Van Cleef & Arpels presenta Perlée Extraordinaire Fruits Enchantés, relojes joya inspirados en la naturaleza

VAN CLEEF & ARPELS CELEBRA LA NATURALEZA CON LOS RELOJES PERLÉE EXTRAORDINAIRE FRUITS ENCHANTÉS


Una oda a la vitalidad natural y a los métiers d’art, donde el esmalte façonné, el oro esculpido y la magia de las hadas se unen en creaciones únicas que convierten el tiempo en una obra de arte.


Este año, Van Cleef & Arpels dedica dos creaciones cronográficas a la vitalidad de la naturaleza, una fuente de inspiración muy querida por la Maison desde su fundación. Combinando por primera vez la estética de las creaciones Perlée y la excelencia de sus métiers d’art, la Maison presenta los relojes Perlée Extraordinaire Fruits Enchantés Myrtille y Framboise. Estos relojes representan cuadros encantadores en los que el esmalte façonné da forma a las amplias curvas de las bayas bañadas por el sol. Las decoraciones, deliciosas y dulces, están encerradas en una caja de reloj redonda y ornamentada.

Esmalte moldeado, una innovación de Van Cleef & Arpels

Sin dejar de lado las prácticas tradicionales, la Maison destaca por fomentar técnicas innovadoras de esmaltado que permiten crear decoraciones en alto relieve. Cada una de ellas se concibe en respuesta a las composiciones diseñadas por el Estudio de Diseño y, en ocasiones, requiere varios años de investigación para completarse. Así surge un diálogo entre la ciencia y el arte en el que las exigencias técnicas y la intención estilística convergen para contar la historia particular de cada reloj. Para dar forma a una escultura en miniatura con contornos delicadamente definidos, Van Cleef & Arpels ideó una técnica para el esmalte façonné, un método que la Maison patentó tras 16 meses de investigación y desarrollo.

El polvo de esmalte se vierte cuidadosamente en un molde y luego se cuece dos veces siguiendo perfiles de temperatura precisos. Este proceso elimina las tensiones presentes en el material y da lugar a una placa sólida de esmalte, que se pule y talla sucesivamente hasta obtener la forma deseada. Por último, el esmalte se esmalta cuidadosamente a alta temperatura, lo que hace que su superficie sea lisa y luminosa. El proceso completo crea un efecto visual sorprendente que fusiona volumen y transparencia.

El trabajo del oro: una maestría emblemática de la Maison

Las artes tradicionales de la relojería, como el tallado y el texturizado del oro, enriquecen la decoración de las esferas aportando complejidad al juego entre la luz y el material. La esbelta silueta de las hadas se trabaja pacientemente en cera para esbozar un primer boceto en plata. A continuación, comienza una sucesión de gestos meticulosos que consisten en dar forma al material para conferirle su relieve definitivo. El trabajo se realiza a mano con herramientas de joyería fina, que en ocasiones fabrican los propios artesanos para adaptarlas a sus necesidades.

Una vez obtenidos sus contornos definitivos, las pequeñas figuras se colocan en un molde para garantizar la precisión de las reproducciones, que posteriormente serán retocadas a mano por los grabadores. Además de esta técnica centenaria, el oro del fondo de la esfera presenta una sutil textura que multiplica los reflejos en el centro de la escena.

La colección Extraordinary Dials

Para la colección Extraordinary Dials, esmaltadores, grabadores, lapidarios, pintores miniaturistas y engastadores aplican su arte junto a los relojeros. Cada decoración se compone de un cuadro en miniatura, lo que requiere hasta 300 horas de trabajo. Diferentes Métiers d’art se unen y se mezclan de una fuente de inspiración a otra, ilustrando la creatividad y la excelencia de la Maison. Grabado en oro y nácar; esmalte façonné, paillonné o grisaille; marquetería de nácar o piedra; engaste de gemas y mucho más: Van Cleef & Arpels da vida a este savoir-faire, imprimiendo un momento de poesía en cada creación.