ARCA la mente creativa detrás de Björk, Rosalía, Kanye West

ARCA la mente creativa detrás de Björk, Rosalía, Kanye West

Alejandra Ghersi Rodríguez​ conocida profesionalmente como Arca, es una cantante, compositora, productora discográfica, DJ y modelo venezolana que actualmente reside en España.

Por sus numerosos reconocimientos y fama internacional, es considerada como una de las máximas referentes de Latinoamérica en el género de música electrónica y experimental, y como una de las artistas más transgresoras del ámbito urbano latino actualmente. 

Es también considerada como una de las figuras LGBTQ más influyentes de Latinoamérica, y una de las pioneras de la nueva generación de mujeres transgénero dentro de la industria musical angloparlante.

Su obra está especializada en la música electrónica y experimental. Ha publicado en total ocho álbumes de estudio y ha fungido como productora y colaboradora con artistas internacionales como: Björk, Rosalía, Kanye West, Kelela, FKA Twigs, Frank Ocean, Lady Gaga, Shygirl, Sia y Sophie.

Recientemente Beyonce la invitó a participar en su gira “Renaissance” en el que asistió en total look Mugler.

Inicialmente Arca publicó música bajo el seudónimo Nuuro, desde 2005 hasta 2010; bajo este nombre publicó dos álbumes de estudio, All Clear y The Reddest Rubby.​

También forma parte del dúo musical WENCH desde 2015, junto a Shayne Oliver; con el que ha publicado varios sencillos y un álbum de estudio en 2022, lanzado de forma independiente, titulado, Greatest Hits ’88 – ‘16.

La obra sonora de Arca son ambiguas, tornan en nociones convencionales de la melodía y el bajo, siempre con guiños para poner a bailar y pensar en sentir en totalidad el ritmo.

Este género que  comenzó siendo un híbrido de R&B, hip-hop y música electrónica en su adolescencia, es hoy el centro de atención de los oídos vanguardistas de la industria que buscan hacer del pop algo más culto, interesante, digno de disfrutar.

Como dato curioso te contamos que ha sido de los artistas más buscados y favoritos de Kanye West, quien a principios del 2013 se rumoreaba que lo estaba buscando para que participara en su nuevo disco como uno de los productores invitados.  

Y lo que sucedió fue magistral, Arca le envió los sonidos más extraños para que experimentará como prueba propia y un total desafío. Por esa razón existen los tracks Hold My liquor, I’m In ItBlood on the Leaves y Send It Up del álbum Yeezy.

Síguenos en Instagram: @_noirmagazine y en TikTok: @_noirmagazine