Casa Gilardi de Luis Barragán: una experiencia contemplativa atemporal | Noir Magazine

Casa Gilardi de Luis Barragán: una experiencia contemplativa atemporal

La ArtWeek se está viviendo en la CDMX, las puertas de casa Gilardi se abrieron en colaboración con Studio 84 presenta cc-tapis y Atelier De Troupe en una instalación site-specific en una de las casas del arquitecto mexicano Luis Barragán donde la luz, el color y el volumen definen una experiencia contemplativa atemporal.

La colaboración entre casas de arte sucedió y es con Studio 84 que reúne a cc-tapis, Atelier de Troupe y Casa Gilardi, integrando piezas de diseño con la composición existente de la casa.

Una síntesis armoniosa de influencias regionales y extranjeras donde las colecciones de cc-tapis Euphorbia de Bethan Laura Wood, Le Tapis Nomade de Atelier De Troupe y Les Arcs de Charlotte Perriand se fusionan con la nueva colección de Atelier de Troupe.

Bethan Laura Wood es una diseñadora inglesa de joyería, muebles, objetos de decoración, iluminación e instalaciones reconocida internacionalmente, dirige un estudio multidisciplinario desde 2009 caracterizado por la investigación de materiales, la colaboración artesanal y la pasión por el color y los detalles.

En torno al match perfecto que hace la casa del arquitecto histórico Luis Barragán con la forma de hacer arte de Wood, fue como a través de una charla en las instalaciones de la casa Gilardi se inauguró de manera oficial la semana del arte.

PEDREGAL: contraste, color y volumen en muebles

La interacción de los elementos de diseño contemporáneo con el uso del color y la composición de Barragán crea un efecto visual vibrante que como espectador y visitante se convierte en una experiencia contemplativa completa.

Sin mover una sola paleta de color o composición de la casa Gilardi es fiel a las intenciones originales de Barragán para el hogar. Los huéspedes están invitados a explorar tanto el interior como el exterior de la residencia, comenzando por el patio, donde se puede descubrir la colección Euphorbia de la diseñadora británica Bethan Laura Wood.

Un delicado tríptico de alfombras, que logra que se detengan las miradas en los detalles que van de arriba hacía abajo, con descansos visuales. El percibir el material y centrar la atención en los únicos dos colores que lo adornan. Color beige y color negro.

Este acto meditativo de la observación y el dibujo, dialogan tanto con la vegetación de Casa Gilardi como con las paredes pigmentadas que reflejan la sensibilidad de Barragán por la convivencia entre naturaleza y arquitectura.

Al ingresar a Casa Gilardi, las piezas de cc-tapis y Atelier De Troupe se integran con el estilo arquitectónico característico de Barragán, elegido específicamente para complementar los volúmenes del espacio. Una atmósfera minimalista que encamina a una sensación de calma, realzada por la luz natural del sol que se mueve en todos los rincones de la casa, creando nuevas vistas a lo largo del día. Un entorno contemplativo y una instalación para descubrir y experimentar, guiados por la luz y el color.

Si en algún momento se decide hacer pausa a la poesía en arquitectura, basta con subir la mirada y ver el cielo con ramas del árbol que hace que corra un delicioso viento.

Siguenos en Instagram: @_noirmagazine

Te puede interesar:

FERIA MATERIAL READY PARA LA ART WEEK!

COMPRAR ARTE ES UN ARTE…

ZONA MACO: GUÍA PARA LA FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO… COMING SOON!