Coco Chanel y su entrañable relación con el cine

Coco Chanel y su entrañable relación con el cine

Gabrielle Chanel tuvo una interesante relación con la industria cinematográfica. 

Este artículo es una recapitulación con algunos de los filmes en los que la diseñadora colaboró.

Coco Chanel tuvo participación en el cine. Las mujeres parisinas de la época se rindieron ante su moderna y elegante estética, con el paso de los años y la fortaleza que tuvo para imponer en la industria de la moda ganó prestigio. Se trasladó a la pantalla grande. Durante el momento cumbre del cine francés.

La diseñadora conquistó a artistas y directores que rápidamente la invitaron a colaborar con ellos como estilista y, en algunas otras ocasiones, como costume designer.

A lo largo de su carrera como diseñadora, colaboró con el cine avant-garde francés así como en Hollywood. La aportación de Gabrielle Chanel en el cine se traduce en algunas vestimentas icónicas, así como en la red de contactos que logró entre la industria de la moda y el cine en Francia

Estudios MGM, liderado por el magnate de Sam Goldwyn, reconoció el prestigio de Gabrielle Chanel en Europa y pensaba que la famosa diseñadora podía reinventar la imagen de sus películas, y de esta forma hacer que las estrellas que actuaban en ellas se vieran más glamourosas y sofisticadas. 

Chanel vistió  a algunas de las estrellas de Hollywood como Greta Garbo y Marlene Dietrich. Marilyn y sus gotas de Chanel No. 5, Visconti y Renoir presentados por Gabrielle. Una infinidad de historias cinematográficas envuelven a la histórica casa francesa.

Su objetivo siempre fue crear un estilo propio en el cine y que su casa de moda impusiera. Se dice que las rotundas confesiones era que a través del cine la moda se puede imponer, y esto con el paso de los años lo podemos confirmar.

El séptimo arte y la moda a través de streaming se puede percibir y aplicar. Una de las primeras cintas en las que Chanel colaboró en Estados Unidos fue Palmy Days, de A. E. Sutherland, en 1931. 

Dicha película no obtuvo crítica positiva en la prensa e, incluso, Gabrielle Chanel no fue mencionada en los créditos. Sin embargo, Chanel poco a poco fue ganando terreno en cintas como Tonight or Never de Mervyn LeRoy, en 1931 –a partir de este momento la actriz Gloria Swanson era vestida exclusivamente por Gabrielle Chanel–. 

En Tonight or Never se muestra un arquetipo del tradicional look de Chanel, en el cual el personaje principal viste con boina y perlas muy al estilo de la casa francesa.