DIOR: Una retrospectiva

DIOR: Una retrospectiva

Más de medio siglo después de su fundación, la maison francesa continúa siendo un referente de la moda moderna a través de códigos trascendentales con bases en la feminidad que conquistan más allá de la ropa. 

1946

Tras años de trabajar dentro de la industria de la costura, Christian Dior funda junto al empresario Marcel Boussac, su maison de costura homónima. El número 30 de la Avenue Montaigne, fue el lugar predilecto para albergar sus tres ateliers conformados por 85 empleados.

Febrero 1947

Presenta su primera colección Primavera – Verano en los salones de sus ateliers, compuesta por sus primeras líneas En 8 y Corolle, en esta última destaca el icónico traje Bar.

Compuesto por una chaqueta de cinco botones que resalta la cintura junto a una falda plisada, que se convertiría en símbolo del New Look proclamado por la jefa de redacción, Carmel Snow. 

Marzo 1947

Se funda Parfums Christian Dior, y lanza su primer perfume, Miss Dior, nombrado en honor a su hermana pequeña, Catherine; caracterizado por su pasión hacia las flores. 

1953

Nace la empresa Christian Dior-Delman, la cual se encargaba de confeccionar zapatos diseñados a la medida por Roger Vivier. Pronto este nombre sería sustituido por Christian Dior by Roger Vivier. Nace Rouge Dior, el emblemático lipstick creado como un producto de culto. 

1957

Fallece el diseñador, Christian Dior de un ataque al corazón en Italia. Tras este suceso repentino, el modisto y aquel entonces su asistente, Yves Saint Laurent es nombrado director creativo de la maison

1958

Yves Saint Laurent presenta su emblemática primera colección, Trapèze. Una visión vanguardista de la moda que liberaba el cuerpo de siluetas estilizadas para dar paso a un espíritu de emancipación característico de la década de los sesenta. 

1960

Se presenta la colección Otoño-Invierno, “Souplesse, légèreté, vie”. En esta propuesta resalta la chamarra “Chicago” caracterizada por mostrar una nueva forma de utilizar la piel en la alta costura. Saint Laurent representaba una juventud moderna y libre con looks que serían referenciados como “chic beatnik”, un discurso vanguardista que resultaría subversivo para la maison. A costa de esto fue suplido al poco tiempo por el diseñador e ilustrador, Marc Bohan. 

1961

Marc Bohan debuta con su primera colección, en la que dio a conocer el Slim Look. Una nueva silueta que recuperaría los códigos de elegancia de la maison, a través de ideas contemporáneas sobre la feminidad. 

1967

Bohan inventa el monograma Oblique, compuesto por las cuatro letras de Dior apiladas una sobre la otra en cursiva. Serge Lutens, es nombrado el primer director creativo e imagen de belleza.

Entre sus contribuciones se encuentran el crear una línea de maquillaje que capturara la esencia de la marca. Nace la línea prêt-à-porter de la maison, Miss Dior e infantil, Baby Dior, que aperturó una boutique inaugurada por Grace Kelly. 

1970

Marc Bohan crea la línea para caballero nombrada Christian Dior Monsieur. Tiempo más tarde sería dirigida por Christian Benais y Gérard Penneroux. 

1989

Tras un largo periodo de estar al mando y la reciente adquisición de Dior por parte de LVMH, Marc Bohan deja su cargo como director creativo de las colecciones para mujer, para ser sucedido por el diseñador italiano, Gianfranco Ferré. En su debut como líder de la maison, presentó “Arbitre”, que reintrodujo motivos “masculinos” en el armario femenino.

1995

Durante una visita oficial a París de Lady Di, Bernadette Chirac, la esposa del aquel entonces presidente francés Jacques Chirac, le regala un bolso Dior a la princesa hecho especialmente para ella. Más tarde, este accesorio pasaría a llamarse Lady Dior en su honor.

1996

Después de dar una visión innovadora a la alta costura, el arquitecto de la moda, Gianfranco Ferré deja su puesto a cargo del británico John Galliano. Una nueva etapa caracterizada por sus desfiles excéntricos y colecciones eclécticas que reinventaron la alta costura.

1998

Se funda la línea de joyería, Dior Joaillerie. Una muestra del vínculo que existe entre la artesanía de materiales excepcionales como los diamantes, junto al espíritu innovador de la maison. Actualmente, Victoire de Castellane continúa al mando de la dirección de esta división.

1999

Se celebra el lanzamiento de la mítica fragancia J’adore. Su emblemático envase retoma referencias del vestido Cyclone diseñado por Christian Dior en 1949 y los chokers dorados de aires masái de John Galliano para la colección de otoño 1997. Además, el diseñador presenta como parte de su colección prêt-à-porter el nuevo bolso, Saddle bag

2000

El modisto francés Hedi Slimane se convierte en director creativo de Christian Dior Monsieur distinguido por reformular una nueva estética masculina basada en sus siluetas andróginas con estilo rebelde. Pronto esta línea cambiaría su nombre a Dior Homme. 

2012

Tras una salida escandalosa de John Galliano, el diseñador belga, Raf Simons es nombrado director creativo de las colecciones para mujer. Una etapa conocida por combinar los códigos atemporales de la maison junto a su característico minimalismo.

Durante su debut en la semana de la Alta Costura, reinterpreto el icónico traje Bar en su forma más literal o inesperada, incluyendo la filosofía del look rojo de Christian Dior. Su etapa por la maison se vio marcada por reinterpretar a la “mujer-flor”.

2016

Maria Grazia Chiuri se convierte en la primera directora creativa de la maison francesa. Su llegada a Dior marca un punto de partida para una nueva etapa donde las ideas del empoderamiento femenino y la manifiestos sororos son las claves para los mensajes de sus colecciones. 

2018

Kim Jones es nombrado el nuevo director creativo para las colecciones de hombre. Una etapa marcada por la conversación que se ha creado entre la moda, el arte y el streetstyle. Se presentan las bolsas tote, apodadas Book Tote, en una gran variedad de tamaños y estampados. 

2023
La diseñadora Maria Grazia Chiuri selecciona a la Ciudad de México como sede para presentar la colección Crucero 2024 en colaboración con artistas y artesanos mexicanos.

Una característica que diferencia el nuevo futuro de la clásica maison francesa.

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