Gucci y Balenciaga reinventan las reglas del lujo contemporáneo

Gucci y Balenciaga reinventan las reglas del lujo contemporáneo

Gucci y Balenciaga reinventan las reglas del lujo contemporáneo

Dos de las marcas más deseadas y más transgresoras de la industria lo hacen de nuevo y marcan tendencia

Gucci y Balenciaga son dos marcas que han abierto el camino de la industria de la moda de colección en colección, y lo hacen de nuevo para unir fuerzas, no en una colaboración sino más bien en un «hackeo».

Como bien lo mencionan los grandes críticos, Alessandro Michele es un transgresor a la hora de diseñar y lo hace de nuevo al «hackear» prendas de Demna Gvasalia, director de Balenciaga.

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Esta nueva forma de crear, jamás antes vista, abre la posibilidad de nuevos modelos de negocio entre las firmas más importantes del mundo, aunque sólo sea en el papel.

Debemos recordar que ambos pertenecen a la misma compañía, Kering, aunque sean marcas rivales.

Foto: Cortesía Gucci
Foto: Cortesía Gucci

¿Qué fue lo que hizo Michele para obtener los patrones de Balenciaga?

De acuerdo a lo dicho por Alessandro Michele, todo ocurrió a la distancia, como casi todas las cosas están pasando en este momento por la pandemia del COVID-19.

«Llamé a Demna, y le dije que quería jugar con los códigos de otra marca, y a él le pareció muy divertido que tomara sus patrones e ideas para transformarlos en otra cosa», reveló.

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El nombre de la colección es Aria, y con ella se celebra el 100 aniversario de la firma italiana de Guccio Gucci, un hombre que estaría entusiasmado con este «robo».

¿Por qué lo llamamos «robo»?, porque así es como Michele habla de este proyecto, y sólo un genio como él podría haberse salido con la suya.

«Fui a robar a casa de un amigo. Desde que asistí a su primer desfile hubo conceptos que fluyeron a través de mí y quería manifestarlo de alguna forma».

 

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Los estilos de Gucci y Balenciaga en Aria

Los préstamos que se apropió Alessandro fueron desde botas media y el bolso Hourglass de Balenciaga, hasta los estampados con el logo en duplicado.

«Pensando en las siluetas y volúmenes, me vinieron a la cabeza los de Demna que tienen su origen en el estudio anatómico».

Pero también encontramos las hombreras armadas en tops y abrigos Gucci, y como si esto no fuera suficiente, las dos marcas estamparon sus logos en una chaqueta plateada, el color estrella de esta colección.

 

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¿Esta es la primera vez que pasa?

Según Alessandro Michele no es así, en su tiempo Tom Ford, que fue director creativo de Gucci, hizo lo propio con Halston.

«Quería sabotear el discreto encanto de la burguesía y los códigos de la sastrería masculina».

La presentación de esta colección ocurrió de manera remota, pero sus modelos sí recorrieron una pasarela y recibieron flashes de fotógrafos fantasma que representaban al Hollywood clásico y a sus paparazzi.

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Casi al finalizar este hackeo de Gucci y Balenciaga, los protagonistas entran a un cuarto oscuro y emergen en una fiesta con conceptos relacionados a la naturaleza.

«Trabajamos con la idea de que en este centenario el vídeo debía funcionar como una bala. Elegimos un formato más popular para que todo el mundo pudiese entenderlo rápido y participar de nuestra fiesta de cumpleaños».