La historia de Yves Saint Laurent | Noir Magazine

La historia de Yves Saint Laurent

Uno de los diseñadores definitivos del armario contemporáneo de la mujer. Yves Saint Laurent revolucionó la manera de vestir de las mujeres y su historia personal es igual de fascinante. Descubre la historia de Yves Saint Laurent, el nombre detrás de la Casa de moda.

Museo Yves Saint Laurent en Marruecos
Foto de Aleksandra Rupar en Unsplash

De Yves Saint Laurent a YSL

Nacido en Argelia, Saint Laurent se mudó a París cuando tenía diecisiete años. Estudió en la Chambre Syndicale de la Haute Couture. Yves ganó varios concursos de diseño de moda. En uno, patrocinado por el Secretariado Internacional de la Lana, venció a un joven estudiante alemán llamado Karl Lagerfeld. 

Michel de Brunhoff, editor en jefe de Vogue Francia, reconoció la similitud en algunos bocetos de Yves y Christian Dior. Los presentó y Dior lo contrató de inmediato. Según los informes, Yves era tan tímido que dijo que «no podía hablar frente al famoso diseñador».

Dior murió cuatro años después por complicaciones cardíacas. Saint Laurent, a los veintiún años, fue nombrado diseñador jefe de Christian Dior. Su primera colección fue un gran éxito y seguramente salvó la venerable casa antigua.

Luego, Yves fue reclutado por el ejército francés para luchar en Argelia. Acosado por ser gay, sufrió una grave crisis nerviosa y su tiempo en el ejército duró solo veinte días. Para empeorar sus problemas, la Casa Dior no estaba contenta con su última colección y lo despidió mientras estaba en el ejército. Es difícil imaginar a Yves en el ejército. Era tan tímido y frágil que a veces le resultaba difícil pasar un día normal. Pero pon a Saint Laurent en su atelier, y fue un general de cinco estrellas en el mundo de la moda. Era un hombre de un gusto y una sofisticación increíbles.

En 1958, Saint Laurent conoció al industrial francés Pierre Bergé, quien se convirtió en su socio en los negocios y en la vida. En 1961, lanzaron la empresa Yves Saint Laurent. 

Bergé convenció a Yves de demandar a Dior por despedirlo mientras estaba en el ejército. Lo hizo y ganó. Esto proporcionó parte del capital inicial de Yves Saint Laurent Company. Si bien su relación personal terminó en 1976, Saint Laurent y Bergé siguieron siendo socios comerciales de por vida y amigos cercanos. Saint Laurent nunca podría haber tenido éxito sin Bergé. 

No solo tenía una mente empresarial creativa de primer nivel, sino que también comprendía lo que se necesitaba para mantener a Yves en su nivel más productivo.

Marruecos

En 1966, Yves se enamoró de Marruecos y compró una casa allí que se convirtió en una historia de amor para toda la vida. Él y Bergé también se enamoraron del hermoso jardín Jardín Majorelle. El jardín fue diseñado y cuidado por el artista Jacques Majorelle. Cuando Bergé y Saint Lauren se enteraron de que iba a convertirse en el sitio de un hotel, lo compraron. Yves en realidad dibujó muchas de sus colecciones allí y luego regresó a su taller en París para crearlas.

“En Marruecos me di cuenta de que la gama de colores que uso era la de los zelliges, zouacs, djellabasm y caftans. El atrevimiento visto desde entonces en mi obra, se lo debo a este país, a sus contundentes armonías, a sus audaces combinaciones, al fervor de su creatividad.”

Yves Saint Laurent

El legado de Saint Laurent

Yves Saint Laurent es reconocido como posiblemente el mejor diseñador que jamás haya existido. Su extraordinario talento dominó el mundo de la moda durante casi tres décadas. Tiene dos museos dedicados a su legado, uno en su amada Marruecos y otro en París.

El desfile de Saint Laurent siempre era el último en París. Era común que el diseñador percibido como el mejor fuera el último en aparecer para evitar que los compradores se fueran a casa antes de tiempo. Había muchos grandes diseñadores en Europa, pero después de haber visto más de cincuenta colecciones en tres semanas, la mayoría de la prensa y los minoristas estaban más que listos para irse a casa.

Entonces Saint Laurent mostraría su colección al final para demostrar de qué se trata la magia de la moda. Un dominio del concepto, los tejidos, el color, la silueta, los largos y la artesanía.

“Mi pequeño trabajo como modisto es hacer ropa que refleje nuestro tiempo, estoy convencido de que las mujeres quieren usar pantalones”,

Yves Saint Laurent

Saint Laurent se trataba de empoderar a las mujeres. Fue famoso por diseñar «Le Smoking», el clásico traje de esmoquin para mujer. A esto le siguió la chaqueta safari, el mono y una gabardina que debía llevarse incluso cuando no llovía. Se trataba de prendas que eran sofisticadas y hacían una declaración.

Negocios

En retrospectiva, es difícil saber exactamente de qué fue específicamente responsable Pierre Bergé al crear la marca YSL. Yves era un genio de la moda, pero no podría haber tenido éxito sin la guía personal y el apoyo empresarial de Pierre. Pierre fue muy creativo por derecho propio. Ser la pareja romántica de Yves le proporcionó a Pierre la perspicacia y la capacidad de obligar a Yves a aceptar muchas de sus ideas comerciales. Juntos transformaron la industria de la moda francesa. Pierre fue la fuerza impulsora del negocio y del marketing. Era un hombre duro, franco y difícil, a diferencia de Saint Laurent, que era tímido, nervioso y retraído.

Bergé en los negocios, fue un hombre adelantado a su tiempo. Jugó tanto al policía malo como al policía bueno con Saint Laurent. 

Pierre convenció a Yves para que desarrollara una línea de prêt-à-porter y simplemente usara su línea de alta costura como una técnica de marketing. La alta costura creó un paraguas para la marca YSL y así impulsar sus acuerdos de licencia. Desde prêt-à-porter hasta fragancias y accesorios, Bergé creó YSL Company. Así, llevó la moda francesa a su era dorada.

El capítulo final de Yves

Bergé, sin embargo, no era optimista sobre el futuro a largo plazo de la moda de los diseñadores. Le dijo a The New York Times en una entrevista de 2015 que el tiempo de los grandes diseñadores había terminado, «Ahora todo es dinero y marketing, es algo así como una mentira”. 

Para reunir capital en 1971, Bergé vendió la división de prêt-à-porter a Squibb Corporation. La trajo de vuelta a la compañía dos años después. En 1986, arregló la venta del 25 por ciento de la compañía a Carlo de Benedetti y usó el dinero para comprar Charles of the Ritz, propietario de las fragancias YSL. 

YSL se convirtió en la primera empresa de diseño francesa en cotizar en la Bolsa de París. En 1993, Bergé vendió Yves Saint Lauren Company por casi 700 millones de dólares a Elf Sarnoff. Sarnoff se la vendió a Gucci en 1999. Bergé vendió $20 millones de sus participaciones en Yves Saint Laurent Company justo antes de que la empresa anunciara una caída del 95 por ciento en las ganancias en 1992 y en 1994 fuera acusado y condenado por tráfico de información privilegiada. Fue multado con $200,000.

Saint Laurent, con el brillante respaldo de Bergé, creó las modas más aclamadas en el período más aclamado de la moda. El talento de Yves estuvo entre los grandes que incluyen a Chanel, Balenciaga y Christian Dior. La mayoría de los críticos de moda dirían que él era el mejor. 

“Me gustaría que mis vestidos y mis dibujos fueran estudiados dentro de 100 años”

Yves Saint Laurent

Seguramente lo estarán.

Te puede interesar: SAINT LAURENT MEN’S OTOÑO/INVIERNO 2023. LA VISIÓN DE ANTHONY VACCARELLO SE VUELVE MÁS AFILADA.