Línea del tiempo: La historia de Prada | Noir Magazine

Línea del tiempo: La historia de Prada

Una marca histórica que cuenta el paso del tiempo y la adaptación de la moda a los gustos más lujosos del mundo. ¡The Prada Group es mucho más que ropa!

Por: Emma Colosia

1824

La historia de este gran grupo empieza en un lugar inesperado: una panadería. La familia Marchesi abrió una panadería en 1824 en el corazón de Milán, exactamente en Via Santa Maria, puerta 11A, que muy pronto conquista los paladares y las narices de los locales y los turistas.

1873

Algunas décadas después, Thomas Church, su esposa y sus dos hijos abren una zapatería artesanal en Northampton, Inglaterra. Esta marca es la primera que decide pensar diferente, proponiendo que los zapatos izquierdos sean distintos a los derechos.

1890

Poco a poco Church crece y comienza a exportar sus originales productos a otros países de Europa y África. Luego intentan expandirse a Estados Unidos, por lo que la marca inglesa trabaja en una colección más deportiva.

1913

La primera tienda Prada es instalada en 1913 por el famoso Mario Prada, abuelo de Miuccia Prada. Las puertas abren en la Galleria Vittorio Emanuele II en Milan, en donde se enfocó en vender bolsos, baúles y accesorios de viaje.

1919

Solo seis años después, Prada se convierte en un Proveedor Oficial de la Casa Real Italiana. Este reconocimiento permite a la marca exhibir el escudo de armas de la casa de Saboya y el diseño de la cuerda anudada en el logotipo de su marca. Además, empuja a la firma a convertirse en un referente para la aristocracia italiana y la clase media-alta.

1920

Mientras, por su lado Church’s sigue triunfando en Inglaterra. En 1921 presenta el primer zapato moldeado para el arco del pie. Después en 1929, la marca abre las puertas de una tienda en Madison Avenue, en Nueva York.

1957

Casi llegando a los años sesenta, Church’s inaugura una nueva sede en St. James Road en Northhampton. Este local todavía es la sede de la marca.

1965

La reina Isabel II le da el prestigioso Queen’s Award to Industry a Church’s por su desempeñó.

1975

A mediados de los setentas, Miuccia Prada se incorpora al negocio familiar. ¡Una nueva cara que se vuelve una leyenda! Junto con Patrizio Bertelli forman una dupla sin igual y transforman los productos, controlando directamente cada proceso.

1979

Justo antes del comienzo de los años ochenta, Prada presenta su primera colección de zapatos de mujer.

1983

En los ochenta, Prada comienza a expandir su fama con un nuevo diseño estético dominado por un tono verde claro que sería bautizado como el “verde Prada”. Además, boutiques aparecen en Nueva York, Madrid, Londres, París y Tokio.

1988

Este año, la marca presenta su primer colección otoño/invierno en una pasarela de Milán.

1993

¿John Malkovich quién? Prada crea su primera colección prête-a-porter y de calzado para hombres. Su primera imagen fue el actor John Malkovich.

1999

¡La familia crece! Justo antes del nuevo milenio, Grupo Prada compra Church’s, la marca de zapatos artesanales y que se habían convertido en un símbolo de elegancia.

2000

Para celebrar el nuevo milenio, Prada Group lanza los primeros lentes solares de Prada y Miu MIu.

2003

Prada comienza su colaboración con la empresa Puig para crear, producir y comercializar perfumes Prada. Su primer perfume para mujer llegó a las tiendas en 2004, mientras que las fragancias para hombres hicieron un debut en 2006.

2005

En 2005 nace la famosa instalación de arte de la tienda “Prada Marca” hecha por los artistas Elmgreen y Dragset. Se trata de una tienda falsa a la mitad del desierto de Chihuahua Texas.

2011

En 2011, Women’s Tales de Miu Miu arranca. Una serie de videos cortos hechos por diferentes directoras contemporáneas. Su objetivo es narrar los universos de diferentes tipos de mujeres y sus roles en la sociedad de hoy en día.

2013

Un comienzo muy verde para Prada Group. En 2013, publica su primer reporte de Responsabilidad Social de manera voluntaria. Desde ese año, hablan sobre el impacto social, económico y ambiental de la marca.

2014

The Prada Group compra la histórica Pasticceria Marchesi, fundada en Milán con la idea de promover el lujo a través de la industria de alimentos.