LOGOMANÍA VS. SILENT LUXURY ¿QUÉ ES EL LUJO?

LOGOMANÍA VS. SILENT LUXURY ¿QUÉ ES EL LUJO?

Por Wendy San Jose

Si hay una palabra que se ha destacado este año es ‘lujo’, podríamos decir sin equivocarnos que fue el protagonista en búsquedas y tendencias, porque como todo en la moda, es un reflejo de la sociedad, sus intereses y necesidad, sin embargo, precisamente el lujo, como su definición lo explica, es un bien innecesario, pero que ansiamos tener, por ello hemos resuelto varias estrategias para conseguirlo o sentir que lo conseguimos, pero ¿qué es el lujo?

La Real Academia Española de la Lengua define la palabra ‘lujo’ como ‘elevada categoría, excelencia o exquisitez que posee algo por la calidad de las materias primas empleadas en su fabricación, sus altas prestaciones o servicios, etc.’ entendemos el lujo como aquello que se distingue por su calidad, ya sea por la maestría en su hechura como por la excelencia de los materiales utilizados en su fabricación, ¿te suena? Las aclamadas casas de moda que todos conocemos y amamos realizan piezas meticulosamente cuidadas para ofrecer un estatus tanto por su coste como por su ‘saber hacer’.

Tanto el silent o quiet luxury como la logomanía son conceptos que tienen varios años desarrollándose y generalmente son utilizados por diferentes tipos de personas.

Entendamos el silent luxury como una colección de piezas de vestir atemporales, de ‘fondo de armario’ donde la visibilidad de logos de marcas es poca o nula, pero puede distinguirse su origen por su construcción, estilo, silueta o materiales, como ejemplo de esta tendencia podemos ver míticos looks de Sofia Richie o el auge que tuvieron los icónicos personajes de la serie de HBO Succession.

Regresar a los básicos nunca fue tan chic, vistiendo un casi ‘uniforme’ que define la personalidad discretamente promoviendo que el estilo permee sobre la prenda. Marcas como Prada, Loro Piana, The Row o Polène son auténticos representantes de esta tendencia.

Por otro lado vemos en la logomanía una propuesta mucho más atrevida, con statement pieces que definitivamente tienen algo qué decir.

Como su nombre lo indica, el objetivo es utilizar prendas que tengan un patrón de repetición de logos de marcas de lujo, una vez más, por pertenecer a casas de máxima categoría indiscutiblemente poseen cualidades de alta gama tanto en materiales como en diseño, pero es imposible pasar por alto que utilizan como estrategia la marca para colocarse como tal, esto puede ver en muchas de las propuestas de Louis Vuitton, Fendi, Versace, Chanel y otras casas que han desarrollado estampados en repetición de sus logos aplicados en todo tipo de productos como bolsos, chaquetas, monos, entre otros.

Sí, ambos pueden calificarse como lujo, dado que poseen un valor extraordinario y excepcional, además de superan los medios normales de alguien para conseguirlo, patenando técnicamente a estas dos dualidades como ‘lujo’ y su valiosa aportación a lo largo de la historia para asentar tendencias que regulan la llegada de nuevas propuestas. Sin embargo ambas tendencias apuestan por filosofías diferentes, mientras que la logomanía busca el reconocimiento intencional por utilizar visiblemente una marca de alta gama, el lujo silencioso invita más bien a un hábito de consumo más consciente en piezas inmortales.

El verdadero lujo está en saber utilizar aquellas piezas de opulencia con buen gusto y estilo propio, aprovechando sus características de excelencia para redefinir el significado de la moda como la herramienta de comunicación que es y plantearnos un nuevo destino más enfocado hacia el consumo consciente en un mundo hastiado de rapidez y repetición.

Balazo: El mensaje está claro, lujo por todos lados, pero su esencia va más allá de un patrón repetido, el lujo genuino se esconde en la construcción y el acabado.

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