Francisco Cancino: Explosiva Geometría.

MBFWMx: Francisco Cancino runway 009 «Los primeros mexicanos»

Por: Felipe Wiedmer.

Foto: Josemra.

El diseñador chiapaneco cierra la primera noche de Mercedes Benz Fashion Week México con una renovada felicidad y desbordante energía.

Una noche antes de debutar “Los primeros mexicanos”, la primera parte de una nueva tetralogía, Francisco Cancino publicó un mensaje a sus historias de Instagram celebrando la alegría que siente por crear y por transmitir los recuerdos de su tribu. Adelanta que con esta colección reintroduce la vestimenta de los pueblos que son parte de nuestra historia y su entusiasmo es palpable. 

En el Hipódromo de las Américas se siente una explosión desde el primer instante. C. Tangana y su coro entonan Oliveira Dos Cen Anos y emerge Karime Bribiesca en un atuendo que encapsula la declaración estética de Cancino para esta temporada: un poncho con flecos y motivos en relieve y un pantalón acampanado en lana roja. Con la primera salida se siente una nueva energía.

Esta colección tiene la paleta cromática más vibrante que hemos visto de Cancino desde la creación de su marca homónima en 2019.

Los tonos neutros característicos de la marca como blanco, gris y coñac se entrelazan con los colores primarios en su mayor potencia: rojo, azul y amarillo.

En esta ocasión el diseñador toma como punto de partida la referencia histórica de los primeros habitantes del Valle de México y el encuentro que se da en 1522 con la llegada de los españoles. La particularidad de la indumentaria indígena es el método a través del que construyen sus prendas.

La tela es considerada como algo sagrado por lo que no se corta. A partir de formas geométricas, uniones y nudos crean un lenguaje propio. Francisco Cancino traduce este conocimiento a través de su propia visión. El rectángulo primordial se traduce en tops y abrigos largos.

Cada prenda presentada baila con el cuerpo. En volúmenes expresivos, fruncidos y flecos, Cancino captura el movimiento. El poncho es una de las piezas insignia de la colección en diferentes colores y configuraciones. Rojo, negro, más corto, con una manga o cayendo hacia un lado.

Los pantalones son amplios o terminan en campanas extra largas. Siluetas rigurosas de sastrería conviven con olanes y peplums en un balance entre fluidez y rigor. Los materiales insignia como la seda, la lana, el cuero y el algodón acercan a la naturaleza.

Sin embargo, esta presentación es un esfuerzo colectivo, el maquillaje hace eco de la geometría presentada con una franja roja recorriendo el rostro de algunas modelos. Los sombreros son obra de Gladys Tamez y Rodete Studio presentó joyería que enmarca los labios y aretes extra largos con arreglos inesperados de piedras y metal.

Francisco Cancino buscó imaginar a las primeras mexicanas que se asentaron en el Anáhuac. Conciliando sensibilidades americanas y europeas el diseñador mexicano plantea la posibilidad de redescubrir nuestra identidad a través de la apropiación y la resistencia a olvidar nuestros orígenes. Las percusiones y coros hacen eco a una amalgama de referencias y símbolos multiculturales que se encapsulan en esta presentación. 

Coincidiendo con el día de la salud mental, Fran reflexiona sobre el papel del diseñador en una sociedad que exige reinvención constante y mayor comercialidad. Inspirarse en el pasado y en lo familiar puede ser un camino hacia el balance entre la novedad y la constante. Es suficiente ser bueno, es ideal. Lo que un diseñador busca, a final de cuentas, es crear belleza visual y de espíritu.

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