MBFWMX: Vero Díaz entrega una Última Postal

MBFWMX: Vero Díaz «LA POSTAL THE FINAL CHAPTER»

Por: Felipe Wiedmer.

La diseñadora yucateca termina una serie de colecciones que homenajean su tierra.

En el último día de colecciones de Mercedes Benz Fashion Week México, Vero Díaz, aliada con Marriott Bonvoy, presentó su colección para primavera-verano 2024. La Postal: The Final Chapter es la tercera y última parte de una historia que ha ido contando desde finales de 2022 con su presentación en la Hacienda Misné durante la gira de MBFW por Mérida.

La Postal es una serie de colecciones en las que Vero Diaz recuerda con nostalgia y orgullo sus raíces yucatecas. En cada temporada, ella presenta referencias a la cultura visual de Yucatán. Un recorrido a través de sus ojos que pasa por pueblos mágicos como Valladolid o Izamal y concluye en su natal Mérida.

Su estilo romántico destila la idiosincrasia de la casa yucateca a través de prendas que recuerdan a los hogares del centro de la ciudad.

Un runway de 24 salidas, enaltecido con sombreros de Trinidad Cuesta y maxi sombreros de Pasionarte, la joyería y bolsos lucieron en Bulgari y zapatería Dione; para esta pasarela las invitadas especiales fueron Alejandra Briseño, Karime Bribiesca y Alejandra Infante, top model que se encargó de cerrar el desfile en un look en tono terroso que ha derrochado la esencia de Vero Díaz con el fluir de las telas.

Vestidos vaporosos y con olanes fluyeron en la pasarela en colores que evocan la arquitectura de Mérida, como el chocolate, el blanco crudo, negro y terracota. Piezas de macramé de algodón con piedras naturales aluden a las hamacas tradicionales. El encaje de algodón con bordado de flores por su parte evoca la decoración interior en muebles y cojines.

A través de su propia sensibilidad Vero Díaz interpretó algunas de las tendencias de la temporada como vestidos globo, como el que usó la diseñadora durante su presentación, faldas largas de mezclilla y pantalones cargo, ideales para emprender un viaje. Los textiles de la colección son clásicos revisitados como el encaje, el lino, y tejidos de punto canalé.

Lo que hacen especiales estas prendas son los detalles mágicos que les otorga. Celebrando la naturaleza de su estado, la marca eleva las siluetas con decoraciones de piedras naturales talladas, bordadas y tejidas a mano para crear verdaderos tesoros. 

El glamour permanece como un eje distintivo de la marca a través de vestidos largos, blazers transformables con arillos y camisetas extra largas. Un vestido terracota recuerda a la silueta del huipil mientras flota por la pasarela. Los sombreros de Trinidad Cuesta se lucieron en versiones rígidas y suaves mientras que el calzado de Dione aportó una cualidad escultural.

El toque final es cortesía de Bvlgari de quien encontramos joyas y relojes de la icónica línea Serpenti, así como una selección de la nueva colección de bolsas Roma. 

Al ritmo de un set por José Sarmiento, las modelos cierran el desfile juntas, dando una última oportunidad de apreciar la carta de amor de Vero Díaz por su estado. Mientras nos deja una última postal, la Ciudad Blanca nos invita de nuevo.

Síguenos en Instagram: @_noirmagazine y en TikTok: @_noirmagazine

MBFWMX: FRANCISCO CANCINO RUNWAY 009 «LOS PRIMEROS MEXICANOS»

MBFWMX: CYNTHIA BUTTENKLEPPER PRESENTÓ «NACÍ COMO UNA MUJER HUMANO ANIMAL»

MBFWMX: CARLA FERNÁNDEZ, UN RUNWAY INSPIRADO EN EL MAÍZ