MIUCCIA FORMALIZÓ SER DIRECTORA DE LA FONDAZIONE PRADA

MIUCCIA FORMALIZÓ SER DIRECTORA DE LA FONDAZIONE PRADA

La Fondazione Prada, institución cultural creada en 1993 por Miuccia Prada y Patrizio Bertelli.

Ambos trabajaron con la convicción de que el arte y el estudio son útiles y necesarios para comprender los cambios que se están produciendo en el mundo a través de propuestas nuevas y atractivas. 

Miuccia Prada ha formalizado su papel como Directora de la Fondazione Prada y ha confirmado su compromiso personal con los proyectos presentes y futuros, como ha hecho en las tres últimas décadas.

En palabras de Miuccia Prada: «Desde el principio, a través de las actividades de la Fondazione he aspirado a investigar la cultura humana en toda su variedad y complejidad.

A  lo largo de estos treinta años, me he preguntado de distintas maneras cómo la investigación artística e intelectual puede influir en la vida de las personas. Buscar respuestas cada vez más actuales a esta pregunta es el objetivo fundamental que me he propuesto con la fundación».

Un Comité Directivo, que trabajará en estrecho contacto con la Presidenta y Directora Miuccia Prada, el Director General Cristian Valsecchi, la Jefa de Programas Chiara Costa, y el equipo interno de la Fondazione, se integrará en la organización de la institución para explorar en profundidad los temas más importantes de nuestro tiempo e investigar las cuestiones más candentes de nuestro futuro.

El Comité Directivo está compuesto por un académico, un científico, un artista, un cineasta y un académico:

Giuliana Bruno, Catedrática Emmet Blakeney Gleason de Estudios Visuales y Medioambientales de la Universidad de Harvard; Giancarlo Comi, Profesor Honorario de Neurología de la Universidad Vita-Salute San Raffaele de Milán;

Theaster Gates, artista, activista y catedrático de la Universidad de Chicago en el Departamento de Artes Visuales; Alejandro González Iñárritu, director, guionista y productor de cine; Salvatore Settis, arqueólogo, historiador del arte y profesor emérito de la Escuela Normal Superior de Pisa.

Las principales funciones del Comité Directivo son identificar las áreas de investigación más estimulantes para desarrollar proyectos multidisciplinares que puedan incidir en el debate cultural contemporáneo e indicar posibles líneas de experimentación y educación.

Cada miembro del comité contribuirá a un intenso debate teórico basado en su experiencia y formación: desde la educación y los estudios visuales (Giuliana Bruno) hasta la neurociencia (Giancarlo Comi), y de las prácticas sociales (Theaster Gates) al cine y los lenguajes visuales (Alejandro González Iñárritu) y los diálogos entre culturas (Salvatore Settis).

Es a través de intercambios continuos entre personas de diferentes campos del conocimiento y el arte que la Fondazione Prada pretende experimentar con nuevas prácticas culturales y afirmarse como una plataforma en continua evolución para compartir conocimientos y avanzar en la investigación creativa.

La Fondazione Prada evoluciona constantemente hacia un laboratorio de ideas, donde la coexistencia de disciplinas y lenguajes genera resonancias e intersecciones culturales impredecibles y contribuye a ampliar el abanico de conocimientos.

Una amplia red de colaboración con artistas, comisarios, científicos, académicos, cineastas, arquitectos, músicos e intelectuales, y un extenso programa – organizado en las tres sedes de Milán y Venecia, inauguradas entre 2011 y 2016, así como en Shanghái Tokio y Nueva York desde 2018- permiten establecer un diálogo con un público internacional y plural.

La atención se centra en experimentar con métodos de aprendizaje innovadores y momentos de debate libres de jerarquías interpretativas. 

La Fondazione Prada quiere fomentar dinámicas de participación más activas e inclusivas que abarquen una multiplicidad de identidades, sensibilidades y paradigmas planteados por comunidades e individuos.

Se presta especial atención a los jóvenes y a su desarrollo, lo que se traduce en una serie de proyectos dirigidos a niños y estudiantes, así como actividades educativas y expositivas desarrolladas con escuelas, universidades y centros de investigación de humanidades, ciencias y artes visuales de todo el mundo.

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