FALLECIÓ OLIVIERO TOSCANI

FALLECIÓ OLIVIERO TOSCANI, EL PIONERO DE LA PUBLICIDAD


Oliviero Toscani, pionero de la publicidad, falleció a los 82 años.


Oliviero Toscani, famoso por sus controvertidas campañas para United Colors of Benetton y reconocido como el pionero más ingenioso de la publicidad, también fotógrafo italiano que hizo historia en los años 80 y 90 con provocativas imágenes sobre la pena de muerte, el SIDA, el racismo y la homosexualidad.

‘Una fotografía se convierte en arte cuando provoca una reacción en nosotros, ya sea interés, curiosidad o atención.’

El Oliviero fotografió las provocadoras campañas publicitarias -que abordaban cuestiones sociales como la raza, la religión, la sexualidad y la guerra- que contribuyeron a hacer de Benetton una de las mayores marcas de ropa del mundo.

Oliviero Toscani, el influyente fotógrafo y publicista italiano reconocido por sus audaces y provocadoras campañas publicitarias, falleció a los 82 años el 13 de enero de 2025. Su deceso se debió a la amiloidosis, una enfermedad rara caracterizada por la acumulación de proteínas anormales en el cuerpo. 

Toscani alcanzó notoriedad internacional en la década de 1980 como director creativo de la marca de moda Benetton. Sus campañas desafiaron las convenciones publicitarias al abordar temas sociales y políticos controvertidos, como el racismo, la religión y la pobreza. Una de sus imágenes más emblemáticas fue la de un beso entre un sacerdote y una monja, que generó un intenso debate público. 

Además de su trabajo con Benetton, Toscani colaboró con marcas y publicaciones prestigiosas. Fundó la revista de arte ‘Colors’ y el centro de investigación ‘Fabrica’, consolidándose como una figura clave en la publicidad y el arte contemporáneo. 

Su legado perdura como un pionero que utilizó la fotografía y la publicidad para provocar reflexión y debate sobre temas sociales, dejando una huella indeleble en la industria y en la cultura visual global.