Paris Fashion Week: Dior en un runway en tonos pop

Paris Fashion Week: Dior, la pasarela que abrió

Comenzó la semana de la moda en París.

La casa de moda que abrió esta esperada semana fue Dior, en un desfile ultrafemenino, este martes la pasarela parisina se percibió en tonos fuertes que contrastaban abiertamente con los negros, blancos y dorados que lucieron en el runway.

La directora creativa Maria Grazia Chiuri hizo una propuesta en 79 salidas que se conformaron por vestidos, mini vestidos, faldas, gabardinas, suits & blazers que en sintonía con la delicadeza de la firma hicieron una propuesta de hombros descubiertos.

Maria Grazia Chiuri ha ideado la colección prêt-à-porter primavera-verano 2024 de Dior a partir de una reflexión sobre el significado del presente, donde pasado y futuro deben convivir simultáneamente.

La directora creativa continúa explorando el vínculo entre feminidad y feminismo, con la convicción de que la moda tiene, más que nunca, la responsabilidad de ayudar a las mujeres a darse cuenta de su valor y expresar sus diferencias. Por ello ha centrado su atención en todas las rebeldes que han afirmado su independencia. 

En cada mirada se delinea una silueta arquitectónica. Ciertos tejidos dan testimonio de una materialidad, una memoria temporal y un conocimiento profundo de la obra del artista italiano Alberto Burri; lágrimas, laceraciones y quemaduras se convierten en un elemento constitutivo y performativo de las creaciones Dior. 

Reveladas en el corazón de una escenografía inmersiva, un proyecto comprometido especialmente concebido y diseñado por Elena Bellantoni, las modelos se visten con tonos de ceniza, manzanilla y poción de amor. Una energía colectiva fascinante que recupera la idea de que la relación cuerpo/ropa se sitúa en el contexto de la época.

Sobre el runway colorido desfilaron los vestidos de corte impecable, blusas blancas o negras, sedas azuladas, transparencias negras, abrigos con estampados y un motivo recurrente.

La instalación fue imaginada por la artista italiana Elena Bellantoni. La artista eligió 300 imágenes que se han ido reproduciendo a lo largo de décadas, hasta nuestra época. Se trataba de «invertir los espejos y cambiar las reglas», explicó la artista.

Con esta colaboración, dijo Marie Grazia Chiuri, se trataba de echar una «mirada activa y crítica» sobre esas representaciones de la feminidad.

Uno de los motivos estrella de la colección es un estampado de la Torre Eiffel evanescente, sobre los abrigos o las faldas. La malla envuelve el cuerpo sin apretarlo. Las gasas sugieren las formas, mientras que las chaquetas son rectilíneas, casi masculinas.

El calzado va de las botas militares a los zapatos cuyos lazos envuelven la pierna hasta la rodilla, recordando los modelos clásicos de la Antigüedad.

Una propuesta sobria con detalles que denotan la maison Dior para Paris Fashion Week.

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