Prada Group: "Fortaleza" por artesanas de Querétaro

PRADA GROUP X UNFPA, FASHION EXPRESSIONS: THE STORIES SHE WEARS PRADA


Grupo Prada —Prada Group— y la UNFPA celebraron la finalización de su programa de formación en moda «Fashion Expressions: The Stories She Wears» en México.


Con un evento íntimo para destacar los hitos que las artesanas lograron durante el semestre. La velada incluyó una mesa redonda, titulada ‘Doing great things together!’, sobre las experiencias y aprendizajes del programa, así como su impacto en el contexto de la industria de la moda en general.

Moderado por Farah Slim, el panel incluyó a Mariarosa Cutillo, Jefa de Alianzas Estratégicas de UNFPA, Galo Bertin, diseñador de moda y Asesor del Programa, Adriana Barrón, artesana (San Juan del Río, Querétaro), Estela Porfirio, artesana (Amealco,Querétaro), Emilienne Limón, Asesora del Programa de Artesanías de México de Nest.

Mesa redonda de panelistas y analistas del programa. Foto: Especial.

Tras las palabras iniciales de apertura y la mesa redonda, los invitados exploraron una exposición que mostraba 20 diseños de los artesanos, creados por ellos mismos durante el programa. La velada concluyó con un cóctel.

Lorenzo Bertelli, Director de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Prada, ha dicho: «El Grupo Prada agradece la continua colaboración con UNFPA que ha hecho posible este programa único, testigo de cómo la moda, combinada con la educación, puede ser un poderoso instrumento de cambio y empoderamiento. Nos gustaría agradecer a Nest su apoyo en la expansión del programa a México. Nuestro mayor agradecimiento a las artesanas por la participación activa y el entusiasmo mostrado en los últimos meses.»

Mariarosa Cutillo, Jefa de Alianzas Estratégicas de UNFPA, expresó: «Fashion Expressions: The Stories She Wears en México, presentada a través de una hermosa colección de moda de las artesanas de Querétaro. La esencia de esta asociación con el Grupo Prada era aprovechar el poder de la moda para fortalecer a las mujeres de comunidades vulnerables, proporcionarles conocimientos prácticos sobre diseño de moda y negocios, e información sobre su salud sexual y reproductiva y sus derechos. El resultado es que son capaces de mantenerse a sí mismas y a sus familias, su confianza aumenta y se van con un mayor sentido de agencia».

Artesana de Querétaro diseñadora de colección Fortaleza. Foto: Especial.

«Fortaleza» fue una colección que habló de la rebeldía y el poder de cada mujer de este gran grupo de artesanas queretanas. Esta colección es el resultado final del trabajo que las artesanas han realizado durante las sesiones prácticas de la primera fase del programa, así como las sesiones y seguimientos que tuvieron paralelamente durante la tercera etapa de vinculación profesional.

La colección que había sido elegida y desarrollada como propuesta creativa común de los artesanos y había sido acompañada técnicamente por Galo Bertin como diseñador.

También se habían instalado conocimientos financieros gracias a Emilienne Limón, coordinadora de Nest. Los materiales fueron aportados por el programa, así como la asesoría técnica a través de herramientas y asesoría en diversos temas: costura, patronaje, armado, tejido, dibujo, entre otros.

«Fortaleza» presentó la perspectiva de la comunidad haciendo uso de la creatividad en la mezcla de técnicas y conceptos modernos. Además, se desarrollaron y mezclaron bordados y colores típicos en 20 looks que normalmente no los utilizan: vestidos de gala, faldas con volantes, mangas anchas, chales, accesorios, entre otros.

El tema de la colección se alineó con lo que las artesanas descubrieron en el programa: la moda y el diseño como herramientas para el empoderamiento, la igualdad de género y la mejora de sus vidas, por lo tanto, también de sus familias y comunidades. Este fue el resultado del poder de la asociación con el Grupo Prada que permitió a UNFPA y Nest trabajar e impactar en la vida de 30 artesanas de diversos contextos, también desde una perspectiva de género, derechos sexuales y reproductivos y salud, intercultural e intergeneracional.

Al mismo tiempo, este trabajo se alineó con el mandato central de UNFPA en el que todas las mujeres tienen derecho a una vida libre de violencia de género y también a reconocer su autonomía corporal para tomar sus propias decisiones en las diferentes etapas de su vida.

La colección «Fortaleza» fue también una oportunidad para destacar el trabajo intergeneracional de las artesanas, donde madre e hijas se acompañaron en el programa. Además, el programa se vio enriquecido por la solidaridad de las artesanas que compartieron entre ellas los diversos retos, como la desigualdad de género y la violencia de género, a los que se enfrentaron a lo largo de su vida como mujeres y que ahora, a través del programa, encontraron respuestas y conocimientos para apoyar a otras mujeres de sus familias y comunidades.

Look compuesto por capa bordada con chaquita, corset y pantalones con detalles bordados en el bolso.
Look compuesto por capa bordada con chaquita, corset y pantalones con detalles bordados en el bolso. Foto: Cortesía.

‘FASHION EXPRESIONS: THE STORIES SHE WEARS’ QUERÉTARO, MÉXICO

El programa de capacitación ‘Fashion Expressions: The Stories She Wears’ implementado por UNFPA México proporciona a las mujeres jóvenes valiosos conocimientos y habilidades prácticas en la industria de la moda, al mismo tiempo que promueve el empoderamiento de las mujeres y la salud sexual reproductiva. La ampliación del programa al estado de Querétaro (México) se inició en septiembre de 2023.

En el proyecto participaron 30 mujeres artesanas del estado de Querétaro, procedentes de comunidades indígenas y aledañas con experiencia en tejido y bordado, para fortalecer sus habilidades técnicas, artísticas y financieras.

Las participantes fueron bordadoras y tejedoras de entre 18 y 50 años, eran madres que trabajaban como artesanas en pequeños talleres familiares a domicilio, normalmente con la ayuda de sus hijos, manteniendo a sus familias a través de la venta de artículos artesanales en los mercados locales de Querétaro.

A través de un periodo de formación de seis meses, UNFPA México junto con la organización local sin fines de lucro Nest, este proyecto dio a las mujeres participantes la oportunidad de mostrar su patrimonio cultural y las dotó de una mayor comprensión de sus derechos sexuales y reproductivos al mismo tiempo.

La formación va seguida de oportunidades para colaborar con empresas bajo la dirección de profesionales de la moda. Antes de México, el programa se puso en marcha en Ghana y Kenia, donde la iniciativa formó con éxito a 43 participantes y facilitó oportunidades de empleo para las aprendices en casas de moda locales.

Prada Group

El Grupo Prada se compromete socialmente para contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades y estimular el debate cultural en todas sus formas de expresión. El Grupo se asocia con actores reconocidos y entidades
internacionales para desarrollar programas educativos y de formación, valorar el talento, apoyar la investigación científica, fomentar el empoderamiento de la mujer y promover la cultura local y el patrimonio artístico. El Grupo Prada
opera en el sector del lujo a través de las marcas Prada, Miu Miu, Church’s, Car Shoe, Marchesi 1824 y Luna Rossa.

UNFPA

La UNFPA es la agencia de las Naciones Unidas para la salud sexual y reproductiva. La misión de UNFPA es lograr un mundo en el que todos los embarazos sean deseados, todos los partos sean seguros y todos los jóvenes alcancen su pleno potencial. UNFPA aboga por la práctica de los derechos reproductivos para todos y apoya el acceso a una amplia gama de servicios de salud sexual y reproductiva, incluida la planificación familiar voluntaria, la atención materna de calidad y la atención integral de la salud sexual y reproductiva.

Nest

Nest es una organización sin fines de lucro que apoya el crecimiento responsable y el compromiso creativo de la economía de los artesanos para construir un mundo con mayor igualdad de género e inclusión económica. Desde 2006, Nest apoya a las comunidades creativas con recursos educativos y oportunidades de acceso al mercado como medio para aumentar los ingresos basados en la artesanía y preservar las tradiciones artesanales culturales.