Prada presenta "Paraventi": Keiichi

Prada presenta «Paraventi»: Keiichi

Prada presenta la exhibición “Paraventi: Keiichi Tanaami – パラヴェンティ : 田名網 敬一”

Organizada con el apoyo de Fondazione Prada, en Prada Aoyama Tokio del 3 de noviembre de 2023 al 29 de enero de 2024.

La quinta planta del edificio diseñado por Herzog & de Meuron acogerá esta exposición individual curada por Nicholas Cullinan, junto con la amplia exposición colectiva «Paraventi: Folding Screens from the 17th to 21st Centuries” en la Fondazione Prada de Milán del 26 de octubre de 2023 al 22 de febrero de 2024. 

La exposición de Milán explora las historias y semánticas de estos objetos trazando trayectorias de polinización cruzada entre Oriente y Occidente, procesos de hibridación entre diferentes formas y funciones artísticas, las relaciones de colaboración entre diseñadores y artistas, y la aparición de obras de nueva creación.

Los biombos encarnan la liminalidad y la idea de estar en el umbral de dos condiciones, literal y metafóricamente. 

Atraviesan barreras entre distintas disciplinas, culturas y mundos.

Este proyecto generará dos emanaciones en Prada Rong Zhai en Shanghai y Prada Aoyama Tokio, donde se inaugurarán simultáneamente dos espectáculos a partir del 3 de noviembre de 2023. 

Ambas exposiciones surgen especialmente de encargos artísticos centrados en cómo las pantallas plegables están actualmente en nuestra omnipresente experiencia digital de capas y pantallas dentro de pantallas.

Antes de la llegada de las técnicas mecánicas de tratamiento de imágenes en el siglo XIX, una pantalla no era un lugar de visibilidad, sino principalmente un elemento de protección. Este contraste entre revelación y ocultación pervive hoy en día principalmente en las pantallas de nuestros aparatos, a la vez opacas y transparentes ventanas.

Las imágenes de pantalla proporcionan un acceso virtual y en profundidad a archivos y bases de datos y ocultan el funcionamiento del hardware, perpetuando una relación ambigua entre superficie y profundidad.

La exposición de Tokio explora la dimensión narrativa y performativa de los biombos, aludiendo a su uso como atrezzo en el teatro Kabuki en el Kamishibai, una forma de teatro callejero y narración de de papel que se originó en los templos budistas del Japón del siglo XII y se popularizó durante la Gran Depresión de los años 30 y la posguerra.

Keiichi Tanaami (Tokio, 1936), uno de los principales artistas pop de Japón desde la década de 1960, creó una nueva obra ambiental específicamente para los espacios Prada Aoyama, ampliando el concepto de su biombo concebido para la exposición de Milán. 

Su contribución incluye una instalación de vídeo que se despliega como un biombo, un collage de paravientos y una escultura en forma de libro con vídeo mapping, que enfatiza la noción de plegado evocando la tradición Kamishibai.

Una combinación de temas de la cultura pop estadounidense con los rasgos estilísticos y técnicas de la ilustración japonesa, como la impresión ukiyo-e, conforma el encargo de Tanaami. 

Personajes del universo de los dibujos animados y las películas en paisajes surrealistas y psicodélicos, se encuentran con figuras icónicas de obras de arte como el Guernica de Pablo Picasso, que expresan el rechazo a las jerarquías formales del neodadaísmo.

Al privilegiar la metodología sobre el medio, la práctica de Tanaami atraviesa varios lenguajes, incluidas novelas gráficas, collages, esculturas, pinturas y películas. Si su biombo de Milán es el resultado de la cristalización de imágenes en movimiento, la instalación de Tokio podría ser considerado un proceso inverso, devolviendo la performatividad original a las imágenes que la inspiraron. 

De este modo, se adentrará en las declinaciones contemporáneas y futuras de la noción de pantalla plegable, sacando a la luz su confrontación entre lo oculto y lo revelado, lo que se oculta y lo que se despliega.

La exposición de Tokio también incluye un biombo de seis paneles titulado » Plum, Bamboo y Mynah Birds» de Terutada Shikibu, pintor japonés de finales del periodo Muromachi (siglo XVI). 

Este antiguo biombo es de paneles para transmitir una sensación de movimiento y atmósfera, superando sutilmente el paisaje tradicional. Genera una dialéctica con el caleidoscópico y colorido del estilo de Tanaami, revelando su conexión con la historia del arte.

Síguenos en Instagram: @_noirmagazine y en TikTok: @_noirmagazine

PRADA RE-EDITION 2005: BOLSOS ICÓNICOS 

MILAN FASHION WEEK: PRADA EL LEGADO DE LA MODA ITALIANA

MIUCCIA FORMALIZÓ SER DIRECTORA DE LA FONDAZIONE PRADA