The Sounds of Change

The Sounds of Change

Por Michelle Ortíz.

Las barreras entre lo indie y mainstream cada vez comienzan a desvanecerse más.

Mientras bandas se rehúsan a formar parte de los medios de comunicación, otras traducen su popularidad en un nuevo sonido.

Cada vez escuchamos con mayor frecuencia bandas que pertenecen al género indie por todos los medios. Desde la radio y soundtracks de películas hasta vídeos virales de las redes sociales, canciones que

pertenecían a una pequeña audiencia ahora son populares, o mejor dicho “mainstream”. Es decir, lo que se consideraba antes de la escena underground ahora pasa a ser comercial, y existen muchas razones que han dado inicio a esto.

Aunque pueda parecer una situación reciente, no es así. Desde los años 90 observamos bandas como Oasis, Blur y Radiohead; se hicieron populares en los medios, en parte por su aparición en canales de videos como MTV. Sin embargo, estas agrupaciones no modificaban su estilo como lo hacen en la actualidad y solamente lograban crear clásicos que trascendieron en el tiempo.

Hoy en día, plataformas como Spotify y TikTok, le han dado la posibilidad al público de encontrar una gran variedad de opciones para escuchar. Con un catálogo inmenso y funciones como radios basadas en tus canciones favoritas, hemos sido capaces de descubrir grandes joyas musicales.

Sumado a esto, también están los talentos que deben realizar videos en plataformas para hacer virales sus canciones derivados de órdenes de sus discografías. Sin olvidar, las colaboraciones que fusionan el pop con lo indie, como es el caso de Taylor Swift. Quién en su disco evermore cuenta con la participación de HAIM y Bon Iver, artistas independientes que con esto se abren paso a un nuevo público.

COLDPLAY

Fue a principios del milenio donde esta agrupación inglesa sorprendió a todos los críticos y futuros fanáticos con su álbum debut, Parachutes. Una nueva propuesta que se caracterizaba por una vibra melancólica con acordes de rock que se convirtieron en una promesa musical.

A pesar de contar con la aclamada canción Yellow, fue hasta el lanzamiento de A Rush of Blood to the Head que su fama se fue a la cima. Ahora, con un gran éxito su sonido ha evolucionado hasta adaptarse a las últimas tendencias, como su última colaboración con el grupo BTS.

ARCTIC MONKEYS

Considerados el ejemplo perfecto del balance entre lo indie y lo mainstream, esta agrupación inglesa ha logrado destacar entre los demás por su estilo y trayectoria particular. Caracterizada por abrirse paso en el panorama musical por esfuerzo propio sin ayuda de externos como las discografías. Además de contar con libertad al momento de producir, que les permite experimentar con estilos nuevos e incluir guiños a etapas pasadas.

La fama mundial y su mayor éxito comercial llegó con el álbum AM en el que destacan canciones como Do I Wanna Know?, que los llevaron a liderar los primeros puestos de las listas. Sin duda, un grupo que revolucionó la relación entre lo indie y lo comercial.

En esta nueva ola mainstream, se han vivido grandes cambios que en ocasiones pueden ser benéficos para los amantes de estas agrupaciones como en otras no. Al momento de llegar a este punto, los artistas pueden aceptar esta popularidad para transformar su sonido y adaptarse a las últimas tendencias para continuarvigentesenelpúblico.

Mientrasqueotros mantienen su esencia sin importar ser populares, o incluso cantantes de moda que se transforman para pertenecer a lo indie. Una etapa que sin duda diluye las divisiones entre las escenas de la música para establecer nuevas relaciones entre los distintos géneros.

Ya sea que se hayan posicionado por su estilo diferente y propuestas innovadoras, estas bandas continúan conquistando a todos los oyentes. A continuación, te presentamos diferentes artistas que han evolucionado de lo indie/alternativo a lo mainstream.

PARAMORE

Lo que comenzó como una propuesta independiente en la ola emo con su disco All We Know Is Falling, evolucionó a liderar las listas con un nuevo sonido que convertiría en mainstream al pop punk. El reconocimiento de su sonido se dió a partir de su álbum Riot!, en donde la canción Misery Business introdujo a una gran cantidad de público a este género, además de formar parte del soundtrack de la saga crepúsculo.

Pero no fue hasta el lanzamiento del sencillo The Only Exception que la banda dio un giro en su estilo para incluir destellos pop en sus futuras creaciones. Tras grandes éxitos como fracasos, la banda ha logrado crear un sonido que mezcle ambos mundos que los mantiene entre los favoritos del público.

THE KILLERS

No es sorpresa que el éxito de esta banda resida en su propuesta innovadora que los hizo destacar de lo que se escuchaba anteriormente. Su mezcla entre new wave, indie, garage rock y un poco de britpop, es lo que mantiene a la banda liderada por Brandon Flowers entre los favoritos.

Con orígenes humildes y poco apoyo para poder publicar su música, este grupo comenzó de forma independiente con demos de lo que en un futuro se convertirían en sus canciones más famosas como Mr. Brightside. A partir de la publicación del álbum Hot Fuss, la banda continúa su ascenso con diferentes propuestas que mezclan toques del pop con su sonido característico y letras que empatizan con más de uno.

TAME IMPALA

Mientras cosechaban pequeños éxitos y reconocimientos con sus dos primeros álbumes, la banda liderada por Kevin Parker, nunca pensó llevar la música psicodélica al siguiente nivel. Con el lanzamiento de su disco, Currents se consolidaron como unos de los artistas más reconocidos a nivel mundial con un sonido que destaca por sus paisajes sonoros e impecables sonidos instrumentales.

Canciones como Let it Happen y The Less I Know The Better marcaron un antes y después en su carrera. Fue a partir de este momento que su éxito continuó en ascenso con cada nueva propuesta que nos adentra a su mundo tan único.

Síguenos en Instagram: @_noirmagazine y en TikTok: @_noirmagazine

FRENCH HOUSE: EL GÉNERO MUSICAL DE NOIR 

PABLO DÁVILA EN OMR: SURGE DE LA NADA, SE EXTIENDE, CAMBIA, SE CONVIERTE EN ALGO MÁS