Tommy Hilfiger: 5 momentos en los que cambió la moda

Tommy Hilfiger: 5 momentos en los que cambió la moda

Uno de los más grandes emporios de la moda fue fundado por Tommy Hilfiger, y por su cumpleaños, decidimos repasar los 5 momentos en los que cambió la moda

Por: Berenice Villatoro Vázquez

¿Cómo hace un hombre para iniciar una empresa de ropa con 150 dólares y convertirla en un imperio de la moda?

Eso es justamente lo que trataremos de descifrar, haciendo un repaso por los 5 momentos en los que Tommy Hilfiger cambió la moda.

Fue un 24 de marzo de 1951 que Thomas Jacob Hilfiger llegó al mundo en una familia de origen irlandés.

Desde joven, supo claramente que se dedicaría al mundo de la moda, aunque no supiera muy bien cómo.

Fue un 24 de marzo de 1951 que Thomas Jacob Hilfiger llegó al mundo en una familia de origen irlandés
Fue un 24 de marzo de 1951 que Thomas Jacob Hilfiger llegó al mundo en una familia de origen irlandés

En su adolescencia comenzó a trabajar en una firma de ropa llamada Jordache, en donde desarrolló su talento por el diseño, de tal forma que unos años después Calvin Klein decidió ofrecerle un puesto bastante remunerado.

Así como otros muchos genios del pasado, y seguramente muchos del futuro, Tommy Hilfiger decidió no irse por el camino pavimentado que le ofrecía la marca, y con 150 dólares abrió su primera tienda, People’s Place en Elmira, Nueva York.

«En realidad sólo quería divertirme. No me tomaba en serio el negocio, yo quería verme como una estrella de rock, y vestir a mis amigos como estrellas de rock», reveló en una ocasión el diseñador.

Para él, su tienda, sería la más «ruidosa y cool» de todas las tiendas de moda, además de utilizar únicamente ropa hippie y hablar de la existencia humana. Pero el destino le tendría otro camino, uno que incluye un emporio valuado en 450 millones de dólares.

La primera tienda de Tommy Hilfiger
La primera tienda de Tommy Hilfiger

1. El estilo callejero de Tommy Hilfiger

En los 90, todos comenzamos a usar la ropa un poco más suelta, ahora a ese tipo de atuendos le llamamos oversize, pero en aquel momento sólo era lo que la gente se ponía.

Una marca visionaria decidió que sería la gente la que le daría las ideas de lo que deberían diseñar, y fue así que nació Street Fred de Tommy Hilfiger.

«Pensamos que era divertido y gracioso, que era un fenómeno que no habíamos visto, todos las tendencias que hicimos a partir de eso se quedaron para siempre».

2. Convertir a la moda en un verdadero negocio

Con solo este punto, Tommy Hilfiger cambió por completo lo que se conocía hasta los 90 como fashion, y llevó a su marca al mercado de valores en Estados Unidos, mejor conocido como Wall Street, convirtiéndose en la primera compañía de moda en vender acciones.

«Fue increíble, porque realmente necesitábamos el dinero para expandirnos. Nos dio todo el dinero para abrir tiendas, contratar más personas y hacer lo que necesitábamos hacer».

Tommy Hilfiger es una marca que vale 450 millones de dólares
Tommy Hilfiger es una marca que vale 450 millones de dólares

3. Patrocinador de The Rolling Stones

Para 1999 ningún diseñador tenía el poder ni el dinero de poder invertir en una banda de la talla de The Rolling Stones, a quienes no sólo le patrocinó su gira No Security, sino que los vistió para cada uno de los conciertos.

«Fue algo emocionante en ese momento, después de eso patrocinamos a Lenny Kravitz y otros más. Se ha convertido en parte de nuestra historia».

4. Cambió la publicidad de la moda

En 1985 el diseñador se unió al director de arte George Lois, ambos decidieron que pondrían un anuncio en Times Square, algo bastante raro para ese tiempo en el mundo de la moda.

La publicidad era un juego de ahorcado, en donde estaban las iniciales de los principales diseñadores en ese tiempo y al último el de Tommy Hilfiger.

Después de eso, todas las marcas de ropa comenzaron a innovar en los anuncios de sus marcas, convirtiendo al Times Square en su principal aparador.

El estilo de Tommy Hilfiger va a trascender en la historia
El estilo de Tommy Hilfiger va a trascender en la historia

5. F.A.M.E.S. de Tommy Hilfiger

Una de las principales filosofías en el diseño de la marca Tommy Hilfiger proviene de su búsqueda incansable por convertirse en una tendencia constante, y todo ello lo lograron por alcanzar FAMES (famas en inglés).

Con esto, Hilfiger acerca su ropa a 5 ramas que le dan el éxito que merece: Fashion, Arte, Música, Entretenimiento y Deportes (Sports en inglés).

Únicamente en la parte del arte, el visionario diseñador ha vestido a artistas como Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat, Keith Haring y muchos más.

Sus conexiones y experiencias de vida, son las que han hecho a Tommy Hilfiger una marca americana que expande sus fronteras a cada paso y en cada pasarela.