Alberto Guerra, de historias y matices | Noir Magazine

Alberto Guerra, de historias y matices

Alberto Guerra, de historias y matices

‘Solía ser demasiado autocrítico con mi trabajo, ahora me doy cuenta que no es tan sano y he aprendido a disfrutarlo mucho más’

En un punto de encuentro, Alberto Guerra se sincera con Noir sobre sus próximos proyectos: “El Refugio”, “Enfermo Amor” y dos producciones de cine independiente, además platica sobre la magia en el set de filmación y el resultado de participar en una de las series más vistas de Netflix “Narcos: México”.

Fotografía: Sergio Valenzuela
Dirección: Gerard Angulo
Asistente de Moda: Mary Lizbeth Pérez
Makeup and Hair: Salvador González
PR: @management / @a.carolina.lh

Las series que logran hacerte sentir que la vida no es blanco y negro, que no es plana y que tienen un montón de matices son los proyectos en los que Alberto Guerra encuentra cierta fascinación.

T-shirt: Ocelote

Agradecimiento :

Alexiara Cué
Artista plástica egresada de la ahora FAD, plantel Academia de San Carlos, especialidad en pintura y fotografía.

Como actor logra visualizar la parte humana de un personaje más allá de lo físico para trascender en el aspecto psicológico del mismo.

El cubano que radica en México desde hace 26 años, comenzó su carrera en la actuación en pequeños proyectos cuando era niño, para después formarse profesionalmente en Casa Azul. 

Historia de un crimen: Colosio, Ingobernable son solo algunas de las producciones donde Alberto se ha metido en la piel del personaje para marcar un punto de encuentro sobre lo que vemos en pantalla.

Blazer: Boy Friendshirt
Cadena: Cristeros

Tras unirse a la exitosa serie de Netflix Narcos: México, el actor se sincera y habla sobre las dos vertientes que tiene este proyecto: el entretenimiento y la realidad social.

“Yo era un fan más de la serie Narcos como mucha gente del mundo. Cuando me invitaron a formar parte de este proyecto, una de las series más grandes que tuvo Netflix, y que está siendo clave en la plataforma porque redefinió la manera en que consumimos nuevos contenidos, acepté. La serie muestra la realidad social social que se vive en México y como mexicanos es erróneo decir que es la idea que tiene el mundo de nuestro país. Me parece que es un retrato con una mezcla importante de ficción que no muestra la realidad al 100%, pero sí se hace una investigación lo más precisa posible y Narcos conjuga muy bien estos dos elementos”.

Blazer y pantalón: Boy Friendshirt
Anillo: Cristeros

Su interpretación como Ismael “El Mayo Zambada” fue impecable e interesante de personificar, al menos así me lo hizo saber Alberto a través de una llamada telefónica.

“Cuando me ofrecieron el personaje, la base de mi interpretación fue inspirada en el libro de Anabel Hernández ‘El Traidor’, aquí pude tener una idea detallada de la personalidad de este hombre que es lo que me interesa a mí como actor. Había muy poca información sobre él y la tomé a mi favor porque si piensas en ‘El Mayo Zambada’ hay un aura de misterio alrededor de él y es algo que traté de reflejar en el personaje en la pantalla. Cuando interpreto este tipo de perfiles trato de mostrar lo que nos hace sentir como sociedad y la incógnita detrás de él. Nadie sabe cómo habla, camina, se mueve o piensa. Luego es importante apegarse al guión”.

Pantalón y suéter: Adolfo Domínguez

Pantalón: Diego Zúñiga

Este tipo de producciones resultan interesantes de contar en la pantalla ya que de alguna manera visibilizan una realidad social que no solo sucede en México, sino también en el mundo. Aunque la actuación es una de esas profesiones que permite reinventarse una y otra vez con cada personaje, para Alberto esto va mucho más allá:

“Lo que me parece más interesante de mi profesión es poder encarar a los personajes ‘buenos o malos’ y encontrar esas similitudes y esos puntos de encuentro con el resto de la sociedad”, agregó.

Pantalón y camisa: Hugo Boss

Alberto confiesa sentirse en el punto más productivo de su carrera y parar no es una opción. De los proyectos que elige para aparecer en pantalla se encuentran aquellos que cuentan historias desde un lugar de respeto y calidad; los que le dan la oportunidad de contar nuevas narrativas y los perfectos donde se involucra todo.

En los últimos años, el actor se encuentra en un punto de flexibilidad que le permite explorar nuevos temas y trascender en lo que vemos en pantalla.

Abrigo: Tomorrowland Tailors

“Yo creo en la magia que se logra cuando juntas a personas que aman lo que hacen y su clara idea de porque están en un set, sus ganas de contar historias y meterse en la piel de un personaje».

Este 2022 lo veremos en nuevas producciones, una de ellas El Refugio, una miniserie chilena de ciencia ficción que sigue la historia de una familia que comienza a vivir fenómenos extraños causados por alienígenas .

Abrigo: Tomorrowland Tailors

“Esta serie es una apuesta grande de que los latinoamericanos también podemos contar historias que generalmente hace Hollywood. Nunca había hecho producciones de este género así que pude salirme de mi zona de confort y fue un verdadero reto. Mi personaje es un padre de familia que sufre una situación muy dolorosa, pero de buenas a primeras tendrá que salvaguardar la integridad de su familia”, confesó.

Pantalón: Diego Zúñiga
Chamarra: Boyfriendshirt
Anillo: Cristeros

Alberto también aparecerá en la cinta Enfermo Amor, bajo la dirección de Marco Polo Constandse y Rodrigo Nava. Esta cinta cuenta los desencuentros amorosos de nueve parejas, donde abordan temas como la infidelidad, falta de compromiso, desconfianza, rupturas, entre otros.

Todas las historias tienen un hilo conductor sobre lo complicado que pueden llegar a ser las relaciones humanas. También formará parte de dos películas de autor; la ópera primera de Anabel Caso, titulada Trigal y No abras la puerta, su primera incursión en el cine de género de terror, dirigida por Humberto Hinojosa, que están buscando su lugar entre los festivales de cine.

T-shirt y pantalón: Ocelote

Además de la actuación Alberto se encuentra trabajando como guionista y fue durante la pandemia, cuando decidió abrirse a nuevos retos profesionales. “Ese momento fue clave para concentrarme en otra parte y salirme de mi burbuja. Ha sido un proceso interesante y voy hacer una ópera prima como director”.

Aunque la vida de un actor no para y no hay una fórmula perfecta para balancear cada aspecto de la vida, todo parece indicar que Alberto tiene la solución que le permite adentrarse en su faceta como profesional, esposo y padre de tres hijos.

Pantalón: Ocelote

“Lo que me he dado cuenta en los últimos años es que mi vida se ha modificado, estoy trabajando más y esta globalización de las plataformas te hace viajar a otros países para grabar. Me he ido quedando sin amigos y perdí algunos hobbies por la falta de tiempo, pero he tenido una dedicación absoluta, sobre todo en estos años que son los más productivos de mi carrera. La he sufrido más de lo que la he gozado en esta profesión, pero sin duda alguna lo volvería a hacer. Las razones por las cuales hago esto son poco inexplicables; el poder profundizar y meterme dentro de un personaje que yo sé que me va a hacer sufrir física y mentalmente durante meses y el proceso mientras dure lo disfruto mucho».

Pantalón: Diego Zúñiga

Finalmente y para desconectarse y tener un momento de conexión consigo mismo, Alberto disfruta de un road trip por motocicleta, lo cual le permite sentir una adrenalina distinta. Es su escapatoria para despejar la mente.
Pie de foto: En enero comienza a rodar una serie en Los Ángeles, California, su primera producción en Estados Unidos.