BJÖRK X NOIR

BJÖRK X NOIR


Björk tiene la sutileza de transportarnos a un mundo onírico lleno de naturaleza, tecnología, sensaciones, emociones y es capaz de hacernos sentir en un mundo alterno.


Créditos:
Director Editorial: @gerardangulo
Talento: @bjork @onelittleindierecords
Fotografía: @vidarlogi
Vestido: @stinarand
Styling: @eddagud
Makeup: @andrewgallimakeup
Hair: @mr.hiroshi.matsushita

La artista islandesa vuelve a cautivar al mundo con NOIR, encarnando una visión que desafía un estado futurista y lo íntimo con lo universal. En esta portada, se convierte en un lienzo viviente que expresa su eterna búsqueda de la conexión entre la naturaleza y la tecnología, despojando su narrativa creativa de los límites establecidos.

Enigmática, etérea y única en su especie. Con esa voz tan inocente como feroz, Björk se ha consolidado como la revolucionaria más destacada del arte sonoro

Una artista —en constante metamorfosis— cuyo universo onírico ha transformado la forma en la que consumimos música. Escucharla es adentrarse a una exploración sensorial dentro de un ecosistema completo en el que las emociones, la naturaleza, y la tecnología son piezas fundamentales del juego.

N: Tu música siempre ha sido innovadora. ¿De dónde viene tu constante inspiración?

B: Gracias… eso es muy halagador… hmm… ¿Creo que viene de todas partes? Paso algo de tiempo al aire libre todos los días… eso parece mantenerme muy feliz… ¿Amigos y hablar con ellos? También veo muchas películas… creo que mis álbumes de alguna manera se han vuelto cada vez más como películas sónicas… especialmente similares al salto de género de directores… puedo relacionarme más con cómo un director hace una película de ciencia ficción y luego una tragedia realista, por ejemplo… me gusta esa libertad en mi música… también leo mucho… pero también cosas como un cambio en el clima… sincronizar entre tempo y colores o cosas súper aleatorias como esa…

N: Islandia es una gran parte de tu identidad. ¿Cómo influyen la naturaleza y los paisajes de Islandia en tu proceso creativo?

B: Hmmm… paso mucho tiempo caminando allí… creo que la energía que obtienes de la naturaleza allí y la cantidad de oxígeno y el espacio es enorme… así que es bastante elemental. También obtengo energía en lugares como la playa en Túnez, donde estoy ahora… creo que en el fondo soy bastante claustrofóbico, así que solo mucho espacio es súper inspirador para mí.

N: Has explorado la moda de maneras muy únicas. ¿Cómo eliges tus colaboraciones visuales y estilísticas?

B: Normalmente, voy por la música. Los timbres o las texturas en cada álbum ofrecen una clave para esto. Por ejemplo, Utopía era un álbum de flauta con muchos sonidos de aire, sónicamente una especie de ciudad de ciencia ficción en las nubes… Así que el melocotón y el verde menta parecían adaptarse a eso… sin bajos o colores oscuros… Así que no hay tierra si eso tiene sentido. Y fosora lo contrario… clarinetes bajos, verdes oscuros, rojos oscuros… nocturnos, fango de hongos.
Paso mucho tiempo en línea y encuentro tanto música como diseñadores allí. Intento ser más profundo o significativo en las colaboraciones, así que espero que lleven algo de poesía. Supongo que mi enfoque de la ropa cuando está conectada a mi música es que son para agregar al carácter teatral que está expresando la música, en lugar de la moda.

N: En tu trabajo reciente, has mezclado la tecnología con el arte. ¿Cuál crees que es el futuro de esta unión en la música?

B: Hmmm… creo que a través de la historia, ha habido muchos puntos de contacto entre la tecnología y el arte. Cuando se inventó el violín por primera vez, era de alta tecnología. Todo son herramientas y artesanía y se trata de cómo uno lo usa. Tienes que ponerle alma. La herramienta no se encarga de eso. Y estoy seguro de que con cada nuevo punto de contacto en el futuro, los músicos encontrarán diferentes soluciones sobre cómo agregarle alma.

N: Colaborar con otros artistas ha sido una constante en tu carrera. ¿Qué buscas en una colaboración creativa?

B:Hmmm… no creo que haya una receta… creo que diferentes personas en diferentes momentos se encuentran y llevan algún tipo de claves para la creatividad del otro. Y si es igual, se cargan el uno al otro, como que 1 más 1 es 3 tipo de cosa… pero creo que tu subconsciente sabe quién es, y a menudo puede ser muy aleatorio.

N: ¿Cómo equilibras lo experimental con lo accesible en tu música?

B: Me gustan ambos… escucho ambos… hmm… creo que es una especie de instinto de audio…

N: Tus conciertos suelen ser experiencias inmersivas. ¿Qué pretendes transmitir a tu audiencia cuando actúas en vivo?

B: Hmm… es difícil de explicar… pero espero que sea una fusión emocional… ¿Un viaje? Creo que las actuaciones en vivo tienen un potencial espiritual y catártico para transformar a la gente. Pero no siempre sucede. Así que hay un riesgo allí. Que probablemente es lo que hace que valga la pena el esfuerzo… así que para la mayoría de los artistas en vivo, esta contradicción está entretejida en la construcción. Y lo mismo que estaba tratando de decir antes en la entrevista… en la relación con la tecnología, tiene que tener alma.

Esta conversación, ofrece una visión profunda de la filosofía artística de Björk y su compromiso con su profesión, nos acerca a entender el mundo de un artista que está fuera de la caja, nos transporta de manera íntima y sentimental a sus creaciones y nos deja con ganas de más. Es una conversación  especial, donde quisimos abordar su sentir, pensar y sobre todo su manera de crear.