Carin León: El rugido de un grande

Carin León: El rugido de un grande

Dueño de una esencia única, Carin llena de admiración al público con su poderosa presencia y un estilo que lo posiciona como un líder indiscutible en la escena musical. 

Cuando alguien menciona el nombre de Carin León, no puedo dejar de pensar en el concepto de ‘EL GRAN Carín León´. Tal cual, hago una gran referencia a la palabra LEÓN con todas sus letras, un grande de la canción que, haciendo alusión a este gran felino, llegó a conquistar el terreno de la música regional mexicana y ruge como los grandes en el mundo de la balada romántica; Esas canciones que se escuchan con el corazón y se cantan con el alma. 

Así, del otro lado de la línea me saluda una voz una voz algo rasposa, única y masculina. Ese grande de la melodía, ganador de dos Grammys Latinos, que tiene como estandarte el amor y la pasión al momento de hacer música. Me saluda con un aire relajado y contrario al concepto de grandeza, me encuentro con un hombre lleno de humildad y con los pies bien puestos en la tierra.

Comienzo abriendo la conversación mencionando una afirmación: Carin es quien le ha puesto rostro a un género que en México, aún no se explora del todo: el country clásico. Desde ‘primera cita’, hasta el cover que se viralizó de la emblemática canción ‘Tennesse Whiskey’, le preguntó qué es para él el romance. “Es buscar la magia de las cosas, la capacidad de seguir viendo todo con esa cualidad de asombro”, comenta Carin.

En una generación donde pareciera que el romanticismo ha muerto, le preguntó con ingenuidad cómo es que se llena de inspiración para tocar el romance en cada una de sus letras y defender la idea del ‘amor antiguo’, “Existe un espacio para la música del amor, el country es un sonido raíz y este tipo de música es la más sincera del mundo”, confiesa el cantautor originario de Hermosillo, Sonora. 

La parte romántica de Carin, se refleja en la letra de sus canciones, sino también en su definición del motor que mueve al mundo: el amor. “El arte sin romance no es nada”, agrega.

En cuanto a sus influencias, Carin nos lleva en un viaje por sus artistas favoritos, donde conviven desde Alejandro Sanz y Silvio Rodríguez hasta Chris Stapleton. Una amalgama de sonidos que ha contribuido a forjar el característico estilo de Carin León.

Su  proceso creativo  es tan diverso como su repertorio musical “La música surge cuando una idea toca la puerta de nuestra alma y mente. Tengo una forma de pensar particularmente: Las canciones viajan a través de ideas, andan por ahí volando y uno nada más es el instrumento para traerlas a la tierra”, confiesa León, quien además me sorprende que con tanto éxito no tiene un proceso creativo estructurado, su talento es nato, una fórmula mágica, guiada por la espontaneidad del corazón. 

Para conocer la entrevista completa la podrás leer en nuestra edición print.

Síguenos en Instagram: @_noirmagazine y en TikTok: @_noirmagazine