Conquistado, Conquistador

View Gallery 4 Photos

El director mexicano del momento está a punto de conquistar España. Manolo Caro lleva varios años en el top de las plataformas de streaming y ahora, entra a una nueva etapa de su carrera recurriendo al drama en lugar de la comedia.

Por Ikerne Mestre

¿Cómo explicas la importancia de contar historias?

Lo importante es contar historias que sean congruentes con tu realidad, con las cosas que te preocupan, que te mueven, que te hacen cuestionar el día a día. Ya sea una comedia, un drama, un terror, pero siempre tiene que tener honestidad para que le llegue a un público. Si es una historia que no me va a motivar a ser mejor ser humano o ayudar a darle visibilidad a algo que me interese, decido no realizarlo.

¿Cómo te sientes cuando dicen que eres un “director de culto”?

No se si me considero un director de culto, creo que estoy muy joven todavía para hablar de esto, agradezco tener un público cautivo, que esté siguiendo mi carrera a lo largo de los años pero yo creo que volverte un director referente o de culto tiene que ver con la distancia y una carrera de más año que los que yo llevo, yo apenas llevo diez.

Total Look: ERMENEGILDO ZEGNA

Además de la narrativa, tus proyectos involucran cierta imagen estética muy particular ¿Cómo la describirías?

Mi estética la describo como bastante barroca. Yo creo que a lo que se refiere la gente cuando habla de mi estética es al cuidado del color con los espacios y con el vestuario. Me gusta pensar que los que hacemos este trabajo tenemos que tener una concepción de cómo va a verse el conjunto de todos los elementos, eso es lo que te puede caracterizar como director y creo que en mi caso tiene mucho que ver con mi formación de ser arquitecto.

 

¿Crees que esta imagen va acorde, o se parece, a la tuya personal?

El ser arquitecto me abrió un panorama visual mucho más amplio en donde hay más armonía, pero no considero que vaya tanto mi estética audiovisual con mi vida personal. Mi casa es mucho más monocromática por así decirlo y creo que hay tantos colores, texturas y universos en mis proyectos que después cuando estoy en la intimidad de los espacios que habito decido tomar otro tipo de riesgos que no sean tan alocados como lo que se ven en pantalla.

¿Qué importancia tiene la moda y la estética para ti?, ¿Eres de seguir las tendencias?

La moda siempre importa en las historias. Yo me considero una persona que le importa la moda, pero no soy tan de tendencias. Yo creo que la moda tiene que ver con la personalidad, ya sea la vida o con la ficción de algo. No la cuestiono o la sumo en base a la tendencia del año o de la temporada, eso yo creo que se ha ido diluyendo conforme ha cambiado la vida y siento que pensar en tendencias del momento está pasado de moda.

 

¿Qué nos puedes contar acerca de Alguien tiene que morir?

Es una miniserie, un nuevo reto en mi carrera porque es la primera vez que no hago comedia. Es reinventarme un poco después de lo sucedido con La Casa de las flores, es pensar hacia dónde me quiero dirigir y en qué tipo de director me quiero convertir. Estoy muy emocionado y muy contento de tener la oportunidad de hacerla realidad y de haber compartido con los actores que compartí este proyecto. Yo creo que es en el proyecto en donde me he sentido con más retos pero más protegido por el equipo actoral.

¿Crees que tiene una esencia similar a La Casa de las Flores?

Alguien tiene que morir es completamente diferente a La Casa de las flores. Si bien es un drama familiar, ahora es en otro país, otra época, otro género. Pero bueno, yo siempre he pensado que todos los proyectos de un mismo autor terminan siendo primos hermanos y supongo que Alguien tiene que morir es el primo serio y oscuro de La Casa de las flores. Es una serie mucho más sobria, muy oscura y que habla de un momento muy complicado que es una posguerra. Hablar de la posguerra española me remite a que eso podría estar sucediendo en cualquier otra parte del mundo, entonces eso es lo que más me interesa en la serie; hablar de algo que sucedió y que tenemos que evitar que siga sucediendo.

Abrigo: TOMORROWLAND. Playera: AMERICAN EAGLE. Pantalón: BOYFRIENDSSHIRT

 

También se te reconoce por la elección meticulosa de actores en todos tus proyectos. ¿Cómo haces esta selección?

Yo creo que la selección de celebridades o actores termina siendo una consecuencia. Al final uno hace los proyectos para que se vean, a mi me interesa que mis proyectos tengan visibilidad en muchas partes, no solamente en México y claro que pienso en que elementos conjuntar para que eso tenga posibilidades. Pero bueno, nadie tenemos una varita mágica en esta profesión y eso no lo es todo, tiene que haber una historia, un buen equipo creativo y técnico también. Lo otro pues lo disfruto, creo que es importante darnos cuenta de las herramientas que podemos utilizar para lograr ciertos objetivos y lo hablo asi de frio porque creo que para ciertos actores ha sido una manera de asumir proyectos que te pueden dar más popularidad, más impacto o te puedan hacer viajar más, siempre se conjuntan muchas cosas para volver estos proyectos realidad.

Se percibe que estas muy comprometido con crear una comunidad, de recurrir a los mismo actores en repetidas ocasiones. ¿Por qué es importante para ti?

Crear una comunidad artística convocando no solo a los actores, también a todo el equipo creativo y técnico, tiene que ver con crear una familia en donde vas madurando, en donde te vas entendiendo y hay nuevos retos. Repetir con un actor o una actriz, muchas veces te reta a que no caigas en el mismo personaje siempre, se vuelve complejo. Yo creo que lo más interesante es el crecimiento en conjunto de un equipo. Yo sigo trabajando casi con todos los que empecé en el equipo creativo y si he visto un avance impresionante, creo y espero que a ellos les pase lo mismo conmigo, que vean un avance en mi.

Algo muy presente en todas tus producciones es el tema de la inclusión. ¿Qué es lo que buscas con esto?

El tema de la inclusión es algo que yo estoy aprendiendo como lo estamos aprendiendo todos. Sin duda creo mi compromiso con darle visibilidad a la comunidad LGBTQ+ es porque me interesa que las nuevas generaciones se puedan ver reflejados en la historias, que no les pase lo que a mi me paso que no me veía reflejado en las películas y series que veía en una época en donde todo lo que podía acercar a la comunidad LGBTQ+ estaba completamente caricaturizado. Yo creo que es importante aprender a darle visibilidad y aunque muchos estamos en la causa, todavía queda un largo camino por recorrer.

México tiene grandes historias y tú lo sabes mejor que nadie. ¿Cuáles te llaman más la atención?, ¿Qué buscas y observas en el país para inspirarte para tus proyectos?

México tiene historias maravillosas. México es un país súper diverso, mega plural, intenso, surrealista. Yo creo que las historias que a mi me gusta contar son aquellas que he sentido cercanas hasta este momento. La congruencia y la honestidad a la hora de crear hablan mucho del autor y obviamente tengo ganas de indagar en otros sectores, en otras necesidades de la sociedad como lo que es la provincia por ejemplo. Hay muchas cosas que me interesan pero no acabaría nunca. Yo creo que lo más bello de México es su caos y el caos siempre da para contar muy buenas historias.

Total Look: WELTON & SONS

¿Cuál quieres que sea tu legado?, ¿Qué quieres que tu trabajo diga sobre ti?

Yo lo que quiero que hable de mí mi trabajo es justo de este momento de transición que estamos viviendo en donde han cambiado los medios de comunicación, han cambiado las formas de hacer ficción, de hacer televisión y cine. Quiero que mi trabajo hable de este paso en donde el aprendizaje ha sido el constante de todos los días y que también estoy muy orgulloso de pertenecer a una generación de cineastas mexicanos maravillosos, como lo es Michel Franco, Gary Alazraki, Ernesto Contreras, Beto Hinojosa… podría hablar de muchos amigos. Ser parte de esta camada y hacer lo mio, lo propio que era la comedia de humor negro, eso me llena de orgullo y espero sean historias que perduren y sobrevivan el paso del tiempo.

¿Cuál es tu cosa favorita de México?

El sentido del humor, el que sabemos verle el lado bueno a las cosas, y reírnos de nosotros mismos.Eso es maravilloso.

¿Qué te enorgullece más de ser mexicano?

Lo echado para adelante que somos. Tendríamos todo para ser un país gris y triste pero seguimos bailando, cantando y teniendo mucha pasión en lo que hacemos.

 

Fotografía: Sergio Valenzuela

Realización: Gerard Angulo

Grooming: Gio Lozano

 

 

 

 

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.