Drama Queen meets Pop Princess

View Gallery 8 Photos

“Yo soy una Drama Queen heavy.” Danna Paola se asume como una amante del drama, una persona extremista, muy creativa, emocional y una fashionista. Además, la cantante de pop, nos cuenta cómo es que logra mantener el equilibrio entre cantar y actuar, el cómo ha superado sus breakdowns y porque decidió dejar la cuarta temporada de Élite.

Por Ikerne Mestre

 

¿Cómo fue tu niñez, pubertad y adolescencia?, ¿Crees que te faltó vivir algunas etapas?

Creo estar en un momento muy bonito. Me siento feliz con las canciones que estoy haciendo, con mi día a día y con el hecho de poder compartir con mi familia. Estoy consolidando todo el trabajo que he venido haciendo durante los últimos diez años y ojalá sigamos creciendo en el mundo de la música.

 

Habiendo alcanzado la fama desde chiquita… ¿Dudaste alguna vez de tu camino o te dio curiosidad probar nuevas cosas?

Sí, de hecho sí. Fue a los diez y seis años cuando prácticamente lo único que quería era dedicarme a otra cosa que no fuera esto. Creo que fue como un acto de rebeldía; llevaba un montón de años actuando y haciendo mi música. Había sacado un álbum pero no estaba cien por ciento feliz con eso, no eran canciones que yo había elegido, y me sentía una artista de plástico, quería buscar otras cosas creativamente. Yo soy una persona muy activa y muy creativa, siempre estoy buscando algo que no me aburra. En ese momento, a esa edad que es como que todo te choca, pues había decidido irme a estudiar a Francia gastronomía a Le Cordon Bleu. Esta era mi decisión y al decírselo a mis padres pues obvio me dijeron “estás loca, ¿estás segura?” pero al final me apoyaron. De repente llegó el casting de Wicked a mi vida y pues fui a audicionar y pensé “si me quedo es porque me tengo que quedar en esta carrera para toda la vida”. Es algo que amo, que me apasiona, pero como que no me sentía al cien por ciento completa. Al final si me quede, fue un proyecto de año y medio, y un gran viaje que me hizo quedarme y hoy en día estar acá.

1) Abrigo_DANCASSAB. Top_BVLGARI. Pantalón_GUCCI

¿Cómo logras mantener la energía y el enfoque en tu carrera para ir cada día en ascenso?

No dejando de apasionarme, llevarlo un día a la vez. Creo que el día que deje de disfrutar esto y que no me den nervios subirme a un escenario o que no me den nervios al estrenar algo, ahí se acabaría todo. Soy una persona que siempre le gusta aportar en un nivel creativo y que su cabeza da mil vueltas, pienso en 20 cosas a la vez.

Ahorita con mi proyecto musical, –tengo un gran equipo de por medio claro; una disquera que me apoya heavy, el apoyo de mis fans, de mi familia– pero yo lo estoy sacando de mi parte creativa. Todas las canciones, todo el moodboard del álbum, de los videoclips, salen de mi cabeza y eso me mantiene muy motivada.

Obviamente hay días en los que no me siento bien y en los que no quiero hacer nada, como todos, pero creo que estoy muy confiada en quien soy, en porque Dios me puso aquí y del don que tengo. También digo, me ha costado mucho trabajo estar aquí y es algo de lo que soy muy consciente, de que quiero seguir aprendiendo todos los días, quiero seguir siendo esta esponja que absorbe todo y no se permite ser una sabelotodo y decir que “ya la hice” porque pues no, creo que me faltan bastantes cosas por hacer todavía, pero estoy disfrutando el momento.

 

¿Cómo te reinventas para seguir vigente después de tantos años?

Cada canción tiene un mensaje distinto. Creo que de eso se trata. Además, uno como persona no siempre quiere transmitir el mismo mensaje. Mucho depende de lo que esté ocurriendo en mi vida personal o en el mundo.

Total Look: DIOR

¿Cómo fue trabajar en un proyecto tan exitoso como Élite?, ¿Percibiste un antes y un después en tu carrera?

Élite para mi ha sido un proyecto que definitivamente me ha cambiado desde el primer momento en el que recibí el casting. Yo recibí el casting en una carpeta de spam un dia que estaba con una resaca fatal y es muy chistoso como la vida te pone las cosas para ti. Yo justo quería salir del país, quería hacer algo diferente, no me sentía feliz. 2017 fue de los años más difíciles en mi vida, –ese año escribí mi primera canción también– entonces fue como un salvavidas para mi, aunque era una incertidumbre heavy también. El irme a vivir a otro país alejada de mi familia, de mis raíces, sola, con un proyecto que al final no sabíamos que iba a pasar.

Yo confiaba y era una corazonada gigante para mí; el saber que interpretar a Lucrecia era algo que me iba a cambiar la vida. Yo tenía mil ganas de construir un personaje como villana, que al final no fuera un cliché. Ese proceso creativo me gusto mucho y por supuesto que fue un parteaguas gigante en mi carrera. Hoy en día se me conoce en muchas partes del mundo gracias a la serie y ahora abriéndome paso con mi música, pero es una consecuencia también. Lo agradezco un montón, amo ese proyecto y siempre va a estar en mi corazón. Decidir que ya no iba a estar en la 4ta temporada fue algo súper complicado, fue algo que me dolió mucho pero fue de esas decisiones muy importantes en la vida que tienes que tomar. Decidí dedicarme a mi música en todo el 2020 y por algo pasan las cosas, quien sabe si haya mas temporadas o no, pero definitivamente Élite es algo que me ha cambiado y me seguirá cambiando la vida.

 

Se sabe que te involucraste bastante en el vestuario de Lucrecia. Cuéntanos acerca de esto.

Constantemente meto mi cuchara por todos lados, para mi es muy importante en cada proyecto ponerle un sello mío, porque al final es una construcción que haces de todo un arco emocional y de vida. Estás creando una persona con historia y entonces para mi siempre es muy importante el look. Aparte, me fascina la moda y creo que con Lucrecia, la diseñadora de vestuario y yo teníamos la misma visión y me dejo meterme y proponer cosas. Yo propuse las diademas porque me encantan, meter mis bolsos y mis zapatos a toda la serie fue también muy divertido. Al final la fui haciendo parte de mi y Lucrecia tiene mucho de mí también, es muy loco que al final a uno se le reflejan cosas que no ve. Esta parte tan vulnerable y tan perfeccionista que soy y que también es del personaje, inconscientemente lo vas descubriendo con cómo vas contando la historia. Para mi la moda es un must en la vida de cada persona, es tu presentación ante el mundo al final. No es por decir que el físico y que lo que traigas puesto importa, pero para mi, dentro de mi trabajo, siempre el ser único al momento de vestir es algo que me define muchísimo.

¿Cómo describirías tu estilo?

Pues la verdad, creo que es muy chic. Depende mi mood del día. Soy una persona cambiante y muy extremista. Soy también mucho de accesorios, soy muy especial. Tengo un estilo entre Carrie Bradshaw y Olivia Palermo. Tengo muchas inspiraciones, pero normalmente siempre tiene que ver con mi etapa de vida. No me defino como uno solo, me gusta experimentar y arriesgarse muchísimo en la moda.

Total Look: DIOR

¿Cómo compaginas tu carrera de actriz y cantante?

Bueno, pues ha sido complicado. Siempre me he dedicado al cien por ciento a mi vida de actuación. Como que solo me había dedicado a la actuación, y la música era como un complemento, pero nunca le había dado el tiempo como se lo estoy dando ahora. No lo había experimentado por miedo básicamente, inseguridad. Fue muy complicado para mi el 2019 por ejemplo, cuando justo tuve que fusionar la música y la actuación al mismo tiempo; estar viviendo en españa, estar creando el álbum, los videoclips, viajando entre España, México, Miami. Yo era una especie de Hannah Montana, que me quitaba el vestuario de Lucrecia y tenía que ir al estudio a grabar y sacar emociones diferentes. Yo soy muy clavada cuando estoy actuando y estoy dentro de un proyecto, y es complicado salirse de ese mood. Soy muy clavada a nivel emocional con los personajes y era muy muy difícil. Por eso doy mi cien por ciento cada vez que trabajo en algo y el balance también creo que es muy importante, pero al final, la actuación me da cosas que el canto no y el canto me da cosas que la actuación no.

 

¿Qué diferencias notaste entre trabajar en México y en España?

La organización. En España son bastante organizados con muchas cosas, son muy estrictos con los horarios y es algo que aprendí. Me gusta mucho la manera en que justo a nivel actoral, a nivel de dirección, de proyectos, son super detallados, se trabaja como en cine. Se grababan cuatro escenas al día más o menos, todo súper bien cuidado. Ensayamos antes, tuvimos un mes y medio de ensayo antes de empezar a rodar para construir los personajes. Osea, como que le dan mucho más tiempo a las cosas, y justo fue algo que me ayudó a aprender bastante y a entender la actuación desde otro lado. También el nivel de actores, no porque en México no lo haya, pero me gustó muchísimo la experiencia de trabajar con gente tan joven, cálidos y generosos al momento de rodar, disponibles en emociones… fue una experiencia super nueva para mi y muy grata

 

¿Regresarías a las telenovelas?

La verdad no creo, sinceramente no. Creo que he tenido una experiencia bastante grata con las series y las películas, y hoy en día, no es porque no lo quiera hacer, si no que tengo ganas de hacer más cosas. Tengo ganas de producir, de incursionar en una película de drama a lo mejor, o hacer un thriller, un musical, como que estoy viendo más allá. Estoy haciendo un montón de castings para Estados Unidos, para España, pero es como digo, todo a su tiempo. Creo que ahorita estoy tan enfocada en la música que apenas tengo tiempo de sentarme a ver Netflix, pero cuando tengo el tiempo, justo me da eso de pensar que ahora quiero más, como una parte más amplia que no sea solamente actuar.

 

¿Cómo eliges tus proyectos?

Corazonada cien por ciento. Yo siempre he dicho que los personajes te eligen a ti, de alguna forma te llegan a la vida y lo que es para ti, aunque te quites. A mi me ha pasado con varios proyectos, que nada más no me laten. Aunque sea un personaje muy bueno, aunque sea el mejor proyecto del mundo, si a mi no me da la corazonada digo que no. Soy super emocional entonces siempre me voy por eso del corazón, lo que me dice mi intuición, soy super intuitiva y me voy por ahí y porque sea un reto para mi. No me gustan las cosas fáciles y con Lucrecia por ejemplo, pues por supuesto que no lo fue. Fueron tres años de interpretarla con arcos emocionales distintos, tres tipos de moods, una evolución, distintas relaciones. Fue muy duro y muy grato a la vez, fue súper satisfactorio. Creo que justo ahora estoy esperando a que lleguen ese tipo de proyectos que me llamen la atención, de construcción de personajes completamente diferentes a lo que he venido haciendo, que sea una buena historia, buenos actores, y que yo pueda reflejar esa parte de actriz que me encanta; el drama, yo soy una drama queen heavy. Hoy en dia con mis videoclips es lo que me gusta; la posibilidad de crear mis mini películas, por eso siempre es tan loco y por eso siempre las ideas creativas las pongo en un Power Point literal, se las envió a mi equipo y junto con el director, productor y la disquera lo aterrizamos. Entonces es justo eso, el poder elegir y que los proyectos que lleguen a la mesa sean jugosos en lo artístico, emocional, y que sea un gran reto para mi.

 

Y en cuanto a la música.. ¿Cómo describirías tu esencia?

Yo siempre he cantado Pop. No me he dedicado a otra cosa, pero el Pop tiene un desglose de muchísimas fusiones. Mi primer acercamiento fue al Pop Latino, Pop Urbano de repente, y con Te quiero y ya un Funk Brasileño con Trap y un Dembow por ejemplo. Mezclas de mi pop hay un montón y es algo que me encanta experimentar y que no termino nunca, tengo muchas ganas de hacer cosas nuevas. Ahorita también me reuní con Mika para hacer Me Myself que es una canción que yo escribí hace dos años y cuando se la enseñe le encantó y decidió hacerla conmigo. Recuerdo que estábamos en su casa en Miami, en la cocina tomando un café y ahí se decidió. Fue una locura haber trabajado con él y es alguien que admiro muy heavy.

Esta canción es un pop electrónico como súper soft. Es un mid tempo de alguna manera. Este es el tipo de música que a mi me encanta. Yo soy una cantante de pop, me encanta el pop y eso es lo que me define como artista. También tengo la posibilidad de cantar musicales que es algo que también hago, me encanta ser princesa Disney, justo acaba de anunciar que voy a hacer la voz de la nueva película de Netflix que se llama Over The Moon, entonces creo que la posibilidad de saber que puedo experimentar muchas cosas con mi voz y eso me hace sentirme más creativa y con mil más posibilidades.

Fotografía: Sergio Valenzuela.

Realización: Gerard Angulo.

Make up: Emilio Becerril.

Hair: Omar Alvarez.

Asistente de Moda: Brenda Bernardino.

PR: Gus Rincón Uribe.

Agradecimientos: Chevrolet Bel Air 1953.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.