Esmeralda Pimentel, amar sin guión

View Gallery 11 Photos
Esmeralda Pimentel
Esmeralda Pimentel
Esmeralda Pimentel
Esmeralda Pimentel
Esmeralda Pimentel

La actriz mexicana, Esmeralda Pimentel nos confiesa que hacer ejercicio, meditación e ir a terapia han sido los puntos clave que la han hecho amarse cada día más y que conectarse con su feminidad va más allá del corte de pelo que usa.

Por: Paola Sánchez

Esmeralda Pimentel ha aprendido a ser una mujer fuerte y segura de sí misma a través de un autoconocimiento diario. Su familia, amigas y pareja son su círculo de contención y se han convertido en el pilar más grande en su paso al descubrimiento del amor propio. En estos años, la actriz ha aprendido a amarse sin complejos ni ataduras, a responsabilizarse de sus actos, a construir su presente y redefinir y conectar con su feminidad y la idea de lo que significa ser mujer hoy en día.

Total Look: PRADA / Joyería: THALATHA

¿Cómo has aprendido a amarte a lo largo de estos años?

Creo que ha sido un proceso que no se si algún día termine. Es una sucesión que he llevado en compañía de otras mujeres y que también ha denotado en tomar terapia y hacer meditación. Siempre rodeada de mi círculo de contención que son mis amigas, mi pareja, mi familia. Ha sido un trabajo personal de autoobservarse y autoanalizarse. El amor propio lo relaciono mucho con el respeto y constantemente me confronto con un trabajo diario.

¿Qué has hecho para poder aceptar tus defectos y limitaciones?

He aprendido a convivir y amar mis defectos y verlos como oportunidades de crecimiento. Es importante aprovechar la sombra para crecer. Algo que yo consideraba hace mucho como uno de mis defectos es que soy una persona extremadamente sensible y aprendí a aprovecharlo para mi cuestión creativa, para la creación de mis personajes, mis ideas, mis guiones y conectar con otras personas. Empecé a descubrir que mi discurso interno hacia mi persona era muy autocrítico y eso me restaba libertad y aceptarme que soy imperfecta porque perfectos no somos.

Esmeralda Pimentel
Izq: Total Look: MARIKA VERA Aretes: THALATHA / Der:. Blazer: CAROLINA HERRERA / Pantalones: ALFREDO MARTINEZ

¿Cómo cuida Esmeralda Pimentel de su cuerpo y mente cada día?

Tengo rutinas que voy adaptando y que ya me apropie de ellas y, aunque parezca cliché todos los días me levanto agradeciendo que puedo respirar, que tengo salud, que puedo ver, que tengo a mi familia, que tengo a mis amigas y también lo que no me gusta. Procuro meditar todos los días y tengo una rutina de ejercicio que es muy mía porque aprendí
que a mi me gusta ejercitarme a mi propio ritmo, en las mañanas, en mi casa y en mi espacio. Cuido mi alimentación por salud y hago mi propio chucrut. También he descubierto qué alimentos me hacen sentir mal y cuales me dan energía. Debemos conocer nuestro cuerpo. La comida para mí es muy sagrada, hay que aprender a comer sin culpas.

Esmeralda Pimentel
Total Look: CAROLINA HERRERA / Lentes: VERSACE

¿Cuáles son tus pasos para aumentar tu amor propio?

Tener un círculo de contención o mi tribu, que son mis amigos, mi familia y mi pareja. Son mis personas incondicionales que me nutren de armonía y alegría. Apropiarme de una rutina de ejercicio y meditación que me sienta bien y que sea congruente con mi estilo de vida y con las persona que yo quiero ser. El desapego a las redes sociales y ponerme límites en cuanto horarios, soy muy cuidadosa con el contenido que consumo. Por último ir a terapia que llevo haciendo desde hace muchísimos años.

“Yo creo que es importante ir a terapia no solo cuando nos sentimos mal”.

Esmeralda Pimentel
Total Look: NINA RICCI / Collar: PANDORA

Sobre la realidad del amor propio, ¿Cuáles son las dificultades a las que te has enfrentado para lograrlo?

Cuando hay alguien que te vende la felicidad de manera fácil, no le creas. Creo que me he metido en muchos procesos e invertido mucho tiempo y mucha energía con personas o creencias que me vendían una felicidad muy pronta y fácil. Por mucho tiempo intente imitar la vida, las creencias y el estilo de vida de otras personas y eso me hizo mucho daño. Hay que atreverse a conocernos. Yo he aprendido a dejar ir amistades que no me hacían sentir bien e incluso con personas de mi propia familia tuve que poner distancia.

“La parte más difícil es aceptar algo que tienes que dejar ir aun cuando lo amas o crees que lo amas, y el amor propio es una cuestión de todos los días e implica autoconocimiento”

¿Qué haces para responsabilizarte por la realidad que estás creando, cómo has aprendido a construir tu presente?

He aprendido a pedir ayuda y a disfrutar la vida en equipo. Antes era una persona muy solitaria y creía que todo tenía que resolverlo sola, hoy día soy más fuerte. La manera de hacerme responsable y ser muy cuidadosa con el poder que tengo. Soy una persona con un poder enorme para generar mucha felicidad, pero también para hacer mucho daño y estar consciente de esa parte mía oscura para no lastimarme y no lastimar a los demás.

“He aprendido a ser más humilde y seguir aprendiendo de mi misma y de los demás, no dar mis relaciones por hecho ni nada en la vida”.

Esmeralda Pimentel
Total Look: SALVATORE FERRAGAMO / Lentes GIVENCHY / Anillos: PANDORA

¿A qué le tienes miedo y cómo lo resolviste?

Hay miedos que no he logrado superar. Tengo muy latente el miedo a la oscuridad y el miedo a estar sola en un lugar. Son miedos que tengo desde chica y por mas que he ido a terapia siguen estando presentes, hasta la fecha cuando me voy a dormir hay una parte mía que está muy alerta. Hay otros miedos que los he ido superando atreviendo a ponerme en esa zona incómoda y a disfrutar de la incomodidad sin hacerme daño.

¿Cómo interpretas el amor, más allá de lo que nos han hecho creer?

Para mí el amor tiene que ver con libertad. Creo que por mucho tiempo yo relacioné el amor con ser terca, obstinada o con una idea de una persona o relación. En este momento para mí el amor tiene que ver más con la libertad. Respetar mi libertad y respetar la libertad de las personas que me rodean.

¿Cuáles son tus herramientas de escape para desconectar del mundo?

Lo vería más por cambiar el enfoque y por conectar con otra cosa. Si hay algo que me esta molestando no me desconecto, trato de hacerlo consciente y cambiar el enfoque a algo que sienta mejor. Cambio el enfoque para aprender sobre otros temas, disfruto estar con mis amigos y también viajar.

Esmeralda Pimentel
Izq:. Denim: ABEL LÓPEZ / Pantalones: ALFREDO MARTÍNEZ / Der: Total Look: MARIKA VERA Aretes: THALATHA

¿Cómo has logrado conectar con tu feminidad?

Ese ha sido un tema muy fuerte desde que me corté el pelo así de drástico. Primero me lo corté para un personaje y luego me lo rapé ́ por una cuestión personal porque quería saber como se iba a reconfigurar mi feminidad con el pelo corto.
Hay momentos donde me siento super segura y super bonita y otras donde me siento muy vulnerable. Conecto con mi feminidad respetando que no hay una sola forma de ser mujer y no necesito imitar patrones para sentirme femenina o bonita. Estoy muy en contacto con mujeres que me aportan desde el intelecto hasta experiencia de amor, risas, cariño y creatividad. He logrado reconstruir esa idea de lo que es ser mujer y me encanta ver que somos más libres y que están rompiendo patrones. Hay que ser las personas que queremos ser.

Fotografía: Sergio Valenzuela

Styling: Gerard Angulo

MAKE UP & HAIR: Lore de BrideLab @bridelmx

PR : Get Agencia

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.