fbpx

Feminismo y sororidad desde la perspectiva de Ilse Salas

La actriz forma parte de una exclusiva sesión con Noir

Convertirte en una mujer que busca la libertad no es una casualidad, es una lucha constante, un camino que nos acerca al feminismo y nos lleva de la mano a encontrar a otras mujeres que están de nuestro lado, algo que Ilse Salas sabe muy bien. En una entrevista con Noir destapa cada detalle sobre lo que significa para ella estos dos conceptos tan extraños en su infancia.

Fotografía: Sergio Valenzuela
Editor General: Gerard Angulo
Asistente de moda: Mary Lizbeth Pérez
MUA: Luis Gil

Total look: Fendi

Aunque hoy hace más contenidos sobre y para mujeres extraordinarias, la intérprete sabe que el ser feminista es la evolución a la que todas deberíamos recurrir, sobre todo ahora que se estrena en la serie Señorita 89 que habla justamente de todos estos matices.

Total look: SALVATORE FERRAGAMO

Si te preguntaran cuál es tu primer amor, el cine o el teatro ¿cuál sería y por qué?

No lo sé, porque la primera vez que quise ser actriz fue viendo una película, pero la primera vez que me vi haciendo lo que amaba fue en teatro, entonces siguiendo el precepto de “no a la monogamia”, yo diría que ambos son mis grandes amores.

Total look: SANDRO Calzado: JIMMY CHOO PARA GRAN VIA
Total look: HUGO BOSS. Guantes: ALERSUNDI

¿Qué significa la actuación para ti y cómo te ha ayudado a conectar contigo misma?

Es una manera de analizar, de ocupar el mundo y de tratar de entender, porque no siempre entiendo todo lo que pasa en el mundo, pero la actuación sí me ayuda a entender lo que ocurre y lo que pasa conmigo misma a través de los personajes y de las historias de los demás, pero también me despierta muchas dudas. Es una vocación profunda, es algo que amo y que me gusta mucho hacer, contar cuentos, interpretarlos y comunicarme así.

Vestido: MAX MARA
Total look: HUGO BOSS. Guantes: ALERSUNDI

¿Cómo decides formar parte de un proyecto, por ejemplo Señorita 89?

Hay muchos proyectos que no busqué, hay otros que busco y no se hacen, así es esta carrera, bueno, supongo que así es en cualquier profesión, aunque sí busco trabajar con gente que me interesa, antes de leer el guión o de conocer la historia, me interesa saber quiénes están involucradas o involucrados, si es una directora que conozco, o si es un equipo nuevo, qué están haciendo, me intriga saber quiénes son las capitanas del barco, y una vez que cubro esa curiosidad ya acepto. En el caso de Señorita 89 me llegó de una forma un tanto equivocada, porque sólo me decían que era sobre un certamen de belleza, nadie sabía quién era el director, y sólo sabían que era sobre un grupo se señoritas que cambiaban luego de que una de ellas llegaba a enseñarles, fue tan errónea la información que la rechacé un par de veces, no me interesó hacer casting, hasta que me buscó la directora y me explicaron, acepté inmediatamente, sobre todo porque es una historia femenina contada por mujeres.

Vestido: MAX MARA Calzado: GIUSEPPE ZANOTTI PARA GRAN VIA
Chamarra: MAJE

¿Cómo son los personajes que más te gustan y qué mensajes te gusta transmitir a las mujeres mediante ellos?

No siempre son los que me gustan, porque me ha tocado hacer personajes que para nada me encantan, sino que me gusta interpretarlos, pero no tengo un tipo, sólo deben llamarme la atención, divertirme mucho o intrigarme mucho, moverme algo emocionalmente. Hay personajes que significaron mucho para mí y unos años después ya no, yo tomo decisiones de manera intuitiva, a veces tengo muchas ganas de trabajar, y a veces sólo me quiero encerrar en mi casa con mis hijos. La verdad es que nunca pienso en ningún mensaje concreto, no creo en las moralejas, cada quien interpreta las historias como quiera, yo no quiero enviar un mensaje con lo que hago, sino contar una historia.

Total look: CHANEL
Total look: ALFREDO MARTÍNEZ

¿Qué has aprendido a través del feminismo sobre tu carrera y cómo lo has aplicado en tus proyectos?

El feminismo se cuela en nuestras vidas una vez que lo tenemos entendido, y con entendido me refiero a saber qué es equidad, de forma política y social, y cualquiera que no busca esa igualdad entre ambos géneros no entiendo por qué aboga, entonces, una vez entendiendo el feminismo creo que ya se mete a todos los proyectos que elegimos, en mi caso, que los personajes tengan el mismo peso, o que sean las mujeres las que muevan el hilo de la historia, que no sean un adorno ni subestimadas, y que si voy a dar vida a un personaje que está sometido por los hombres que tenga un valor para mí, creo que todo lo que hago y lo que digo tienen qué ver con el feminismo. También me interesan mucho contar las historias desde el punto de vista femenino, porque durante toda mi vida he visto historias contadas desde el punto de vista de los hombres, porque así hemos crecido, bajo esa cultura, entonces ahora me intriga mucho cómo cuentan las mismas historias las mujeres, o historias distintas que tienen que ver conmigo, y haciendo un recuento me he dado cuenta que he trabajado más con mujeres, y todo lo que consumo también. Es una parte muy importante en mi vida la lucha por la igualdad, y es reciente, yo no crecí así.

Total look: CHANEL

¿Qué significa ser una mujer admirable para ti?

Es una persona libre, generosa, con convicciones y que se forma su camino de manera independiente y que buscar su libertad y la consigue. No es fácil ser una mujer libre en este mundo, y por ello las admiro a todas las que siguen luchando por conseguirlo.