José Manuel Rincón, la nueva promesa de la actuación

View Gallery 4 Photos
Revista de moda Noir
Jose Manuel Rincon
Jose Manuel Rincon
Jose Manuel Rincon
Galaxy Z Fold2

El actor se describe como una persona muy reservada, pero muy apasionado por su trabajo. Sueños, metas y secretos son solo un poco de lo que nos compartió en esta entrevista. 

Por: Paola Sánchez 

El joven actor José Manuel Rincón, originario de Sonora ya asegura su lugar en el mundo de la actuación. Estudió en el CEA (Centro de Educación Artística) a los 21 años de edad. Su primera aparición televisiva fue en la telenovela Caer en tentación, proyecto que le abrió las puertas a nuevas oportunidades. En 2019 debutó para Netflix con la serie Monarca, en donde interpreta a Gonzalo Carranza, un chef que mantiene una mala relación con su padre Joaquín Carranza. Conoce un poco más de él y su personaje con la segunda temporada de la exitosa serie, este primero de enero de 2021. 

 

¿Tuviste algún sueño de tu infancia que prevalece en tu vida adulta?

De cierta manera sabía que quería dedicarme a la actuación pero no tenía muy claro en qué área. Me gusta mucho ir al cine y desde siempre tuve la idea de que por ahí era pero no sabía qué o por dónde. Cuando me encontré esto, realicé este sueño e inquietud. 

¿A qué edad te decidiste por la actuación? 

Cuando iba a salir de la preparatoria y me entró esta inquietud de que iba a hacer con el resto de mi vida, bueno, me hice consciente porque ya había tratado de tener algunos  acercamientos con la actuación pero me daba pena lo que iba a decir la gente o cómo me iban a recibir, o si haría el ridículo. Finalmente me decidí y aquí estoy. 

 

¿Qué hiciste para que se te quitara esa pena?

Simplemente no la pensé tanto, porque si me hubiera puesto a considerar un poco la pena y lo que implicaba el cambio, y el llegar a una ciudad donde no conocía nadie y un medio en el que tampoco, no estaría aquí. Superé mis barreras, aunque mis familiares y amigos se sorprendían cuando les decía que iba a ser actor, soy muy reservado, penoso, pero me animé y aquí estoy. 

 

¿Quién es José Manuel Rincón antes y después de Monarca?

Desde hace algún tiempo, las plataformas son un lugar de entretenimiento que nos han agarrado la medida y nos dan lo que buscamos, que es consumir algo en un día y la oportunidad de verlo cuando queramos. Siempre tuve ganas de participar en una serie y en un proyecto en Netflix. No siento que me cambió o modificó, más bien fue una meta que yo tenía y que se cumplió. Tengo esta satisfacción de que estuve en un gran proyecto en una producción de Salma Hayek. A nivel profesional fue trabajar diferente, ya que es un formato que te permite más tiempo que la televisión tradicional. 

Revista de moda Noir

¿Cuál es la mejor experiencia que te llevas del rodaje de Monarca?

Son muchísimas cosas satisfactorias y positivas. Lo que más rescato y que tanto me llena son las lecturas de escena. Yo siempre vi a todos enamorados del proyecto, con unas ganas y un compromiso. no solo en la primera temporada, también en la segunda. 

 

¿Tuviste algún acercamiento con Salma Hayek?

Tuve la oportunidad de convivir  con ella cuando estrenamos la primera temporada. Nos invitó a una comida solo al elenco de “los nietos” y fue muy agradable. Yo estaba nervioso pero intenté relajarme. Ella fue la más relajada, buena onda, agradable e interesada en cada uno de nosotros. Siempre nos tomó en cuenta, nos hizo sentir parte del proyecto. 

“Soy una persona muy reservada y paso mucho tiempo en mi casa. Me duermo y levanto muy temprano, mi tiempo libre lo ocupo viendo series o leo libros. También visitos a mis amigos, pero no hago nada extraordinario”.

¿Qué más veremos de tu personaje Gonzalo en la segunda temporada?

Veremos más matices de la relación padre e hijo con Joaquín y comienza a tener más sentido el porqué de su relación en conflicto.También hay un desarrollo y aspectos más felices de mi personaje. 

 

¿Cómo te preparaste para interpretar este personaje?

Trato de enfocarme mucho en el guión y en lo que me dicen los directores. Tengo una propuesta y la comparto con ellos. Para interpretar a un chef, tuve asesoría, me metí a clases de cocina para que todo saliera lo mejor posible. Son detalles que normalmente pasan desapercibidos, pero deben estar bien hechos.

“Cuando veo a todos mis compañeros pasándola bien y poniendo todo su talento y corazón en el proyecto me emociona, me hace querer esforzarme todavía más”.

¿Algún personaje te ha marcado emocionalmente?
Cuando hice mi primer telenovela Caer en tentación, mi personaje tenía una carga emocional muy fuerte. Mis escenas eran de estar todo el día triste y llorando, y me llegó a pesar el desgaste físico, toda esa energía me la llevaba a casa. Pero fue más un reflejo del cansancio y el desgaste que sufrió mi cuerpo por estas escenas. 

 

Si pudieras protagonizar cualquier película que ya existe, ¿cuál sería?

Sin duda sería Los amantes del círculo polar. Es una película española de 1998, que trata sobre una historia de amor y desamor. El personaje principal se llama Otto y me hubiera encantado poder interpretarlo.  

 

¿En qué serie te gustaría hacer un cameo?

En muchísimas, pero la serie que me tiene impresionado en este momento es Peaky Blinders. Todo es perfecto, la actuación, vestuario, fotografía. Si me ponen ahí a entregar un sobre soy el hombre más feliz con tal de estar en ese set. 

Lee más artículos de Noir Cover

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.