fbpx

La mente de Paulina Dávila

View Gallery 10 Photos

Platicamos con la actriz colombiana protagonista de la serie Aquí en la Tierra para conocer lo que piensa, sus opiniones, anécdotas y posturas sobre temas relevantes, que nos llaman la atención, o que simplemente nos causaban curiosidad.

Total Look: SALVATORE FERRAGAMO
Aretes: ICONIQUE

Por Ikerne Mestre

¿Qué piensa Paulina Davila acerca de…?

Teatro vs. Tele vs. Cine
No quisiera que dejara de existir ninguno, ni podría escoger solo uno. Desde un punto de vista formal y desde mi oficio también puedo decir que son lenguajes distintos que parten cada uno desde una necesidad y tienen una función distinta y en mi opinión se complementan. Creo que necesitamos las tres experiencias cómo público. El teatro está vivo y en épocas como esta se extraña más que nunca. Afortunadamente a principios de este año hice teatro por primera vez, participé en una obra llamada “Desaparecer” en el teatro Juan Ruiz de Alarcón de la UNAM, con un elenco de actrices y actores con mucha experiencia. Aprendí muchísimo, absorbí y disfruté todo lo que pude. Nunca había vivido algo así; un proceso tan intenso y profundo al cual le estaré siempre agradecida. Por otra parte, estamos viviendo la época dorada de las series: hay de todo y para todos. Ver una serie buenísima desde la comodidad de tu casa es delicioso y por último ¡cómo se extrañan también el olor a palomitas, la pantalla gigante, el sonido y la novedad del cine… son incomparables!

Izq.: Trench: ALIN JOTAR / Pantalón: PALOMA LIRA / Aretes: ARISTOCRAZY – Derecha: Total Look: DANIELA CASSAB

El cine es la razón por la que me volví actriz. Hay algo muy especial en sus procesos. Muchos factores y personas tienen que alinearse para lograr estar en un set filmando una película y eso tiene una cierta magia.

Después de Ti

Redefiniendo el proceso de duelo, Paulina protagoniza esta historia sobre Su, una mujer que ha perdido al gran amor de su vida y busca reencontrarse.
“Definitivamente lidiar con un duelo es algo muy complicado y nadie te puede decir cómo debes enfrentarlo, pero esta película nos presenta una alternativa desde la amistad con una visión positiva de que sí se puede salir adelante”, ha dicho sobre su personaje. “La cinta nos habla de que cuesta mucho trabajo dejar ir, no es fácil porque somos humanos y este año nos ha demostrado que lo más grande que tenemos es la gente que queremos”, confió.
La vida de Paulina, como de muchas otras, su personaje incluido, ha ido cambiando poco a poco con el paso de tiempo. Al principio nos enfocamos en el “quién soy”, pero después en lo confiadas que somos con nosotras.

Aquí en la Tierra

Es una gran serie, lo digo en serio. Esta nueva temporada la vi en una noche y cachito de madrugada, ¡no podía parar! Además, para mí, filmarla, ser parte de ese equipo y con esos compañeros fue una experiencia memorable. Viajamos a la Patagonia, conocí un lugar espectacular, tuve la oportunidad de volver a trabajar con gente que admiro y conocí gente nueva también. Eso tienen las series: te dan la oportunidad de darle continuidad al trabajo, a la historia y al personaje. Creas una familia dentro de esta otra familia de la ficción, que en este caso, es bastante disfuncional. Tienen que verla para entender de qué hablo, pero digamos que es una serie que retrata a una familia en una posición de poder y privilegio, a sus integrantes y la complejidad de sus relaciones enmarcados en una sociedad indiferente y profundamente golpeada por la desigualdad. Algo así como lo que desafortunadamente pasa en la mayoría de países latinoamericanos.

Izq.: Camisa: WEEKEND / Chamarra y pantalón: ALIN JOTAR / Aretes:THALATHA – Derecha: Abrigo: MAX MARA

El feminismo

Para mí es un ejercicio en constante movimiento, es repensar el mundo desde otra perspectiva y llevarlo al acto. Es sororidad y lucha constante por la libertad, es cuestionar nuestras estructuras sociales, roles y valores. El feminismo vino a revolucionarlo todo y a exigir cambios. No es un dogma y no hay un feminismo correcto, para mí se ha tratado de olvidar y aprender de nuevo y nos concierne a todas y a todos.

La espiritualidad

Es un trabajo diario, una serie de prácticas (rituales) de todos los días; desde que te levantas hasta que te acuestas otra vez. Se trata de mantenerme presente y con consciencia en todo lo que hago. Es el cómo me relaciono con el mundo, los demás, la naturaleza y la vida misma. Es una reflexión constante, un trabajo interno constante. Yo siento que soy muy abierta y transparente con este asunto pero sé que es algo muy personal también y en ese sentido siempre lo trato desde el respeto y la tolerancia ante todo.

Izq.: Total Look: Salvatore Ferragamo / Aretes: ICONIQUE – Derecha: Total Look: JOSÉ SÁNCHEZ

La familia

Importantísima, es mi fuente de energía, inspiración y amor tan necesaria. Los quiero mucho y estoy muy agradecida de la que me tocó, sigo aprendiendo de ellos y somos muy cercanos.

Los amigos

Como el cliché; son esa familia que uno escoge. Por suerte tengo muy buenas y buenos. Creo que soy buena amiga, siempre he sido una persona muy independiente pero los lazos que construyo por lo general son fuertes y duraderos. Para mí, mis amigues son muy importantes y es lindo como cada quien tiene un rol diferente en mi vida ¡Les amo!

La belleza es una construcción social y cultural. Es cambiante y subjetiva también. Es un tema que me interesa mucho, pareciera a veces en estas épocas de capitalismo extremo y globalización que es una sola, homogénea, pero por el contrario a mí me gusta encontrar la belleza en lo “diferente” y a veces en la resistencia también.

Chamarra: DANIELA CASSAB

La moda

Las tendencias nunca me han llamado la atención, una vez que se convierte en eso prefiero volver a lo simple y recapitular. Me encanta como forma de expresión auténtica, nada es único hoy en día, pero me gusta la mezcla de cosas, lo ecléctico, pensar en nuevas relaciones entre el cuerpo, lo que usamos y el entorno. A veces me interesa y tiene mi atención, sobre todo en los detalles. Otras veces y por temporadas paso de ella, por momentos prefiero la neutralidad y la comodidad, supongo que eso también es moda. No sé, quizá sea que me he desenamorado de ella, me desilusiona y desesperanza cuando pienso en la industria de la moda, el fast fashion y todo eso… en fin.

El mejor viaje de Paulina Davila

El viaje al interior… jejeje o sea sí, ese es uno muy importante ¡y el protagonista de este año! Por supuesto también el que está por venir. Hoy en día pienso mucho en cuando se pueda volver a viajar “como antes” (ojalá más conscientemente) y sé que hay cosas más importantes en medio de esta pandemia. Pero siempre ha sido algo significativo y especial para mí. Una forma de encontrarme conmigo, con el mundo, de entenderlo y de entenderme a mí. Me encanta viajar, la aventura, lo desconocido.

Diversidad e inclusión

Radical. Siempre sí en todo sentido. Es el único camino.

La sexualidad

Es un universo, una fuente de conocimiento y creación. Es sagrada, divertida, única para cada quien y a veces contradictoria. Se puede compartir pero en principio es mía, para disfrutar y cuidar.

Abrigo: MAX MARA

El medio ambiente

Si la crisis que estamos viviendo a nivel mundial no es suficiente para replantearnos cómo estamos viviendo y abusando del planeta, lo próximo será mucho peor. Tenemos que cambiar cómo nos relacionamos con el medio ambiente, es responsabilidad de todos cuidarlo y yo sí creo que todo empieza en casa. No solo en lo que podemos hacer y no hacer todos los días, sino también informándonos, educándonos y haciéndolo extra por quienes siguen en negación.

Las redes sociales

Con moderación son una gran herramienta de comunicación, inspiración y conexión procurando no perdernos de la vida en el intento.

(Puedes chequear su Instagram aquí)

¿Cómo ser feliz? Las 7 reglas de Paulina Davila para ser feliz:

1. Comer rico.
2. Dormir bien.
3. El amorcito.
4. Bailar y escuchar música.
5. Romper las reglas de vez en cuando.
6. Encontrar alguna forma de meditación.
7. Los masajes.
5. Tomar agua.
6. Altas dosis de familia.
7. ¡Y de naturaleza!

Fotografía: CARLOS RUIZC
MakeUp: ANA URIBE
Estilismo: GERARD ANGULO
Asistente de moda: BRENDA BERNARDINO

Lee más artículos de Noir Cover