Reik: La unión hace la fuerza

View Gallery 7 Photos

El trabajo en equipo, la buena relación de los integrantes y la ética en el trabajo resultan determinantes en el éxito y longevidad de un conjunto musical. Un proyecto así, como Reik, requiere de ciertas cualidades, –además del talento musical para lograr consagrarse y permanecer como una de las bandas más relevantes de México. ¿Cuál es la percepción de Jésus, Bibi y Julio sobre esto?

Por Ikerne Mestre

¿Qué es lo que más valoras y admiras de tus compañeros?

Jesús: Bibi y Julio han sido mis más grandes maestros y me ha tocado aprender de ellos por las buenas y por las malas. Es una lista larga lo que admiro y valoro de ellos. Valoro de ambos la disposición que tienen conmigo, a pesar de que ya llevamos todos los años del mundo y que las faltas de uno se vuelven siempre más pesadas con el tiempo. De Bibi admiro y valoro su capacidad de adaptarse, la fe que tiene en que las cosas caen por su propio peso, la certeza que tiene de la vida y cómo a través de eso ha logrado manifestar tantas cosas increíbles a su manera. Es algo que me gusta pensar que he repetido en algunos aspectos de mi vida y me gustaría absorber más. De Julio, lo primero que se me viene a la mente, es su ética de trabajo y su compromiso para las cosas que está haciendo, es el más talachero, el más determinado y disciplinado

Total Look: SALVATORE FERRAGAMO / Flores: Emilio Libreros

Bibi: Lo que más valoro es que cada uno de nosotros tiene cualidades bien distintas y bien marcadas. Todos estamos dispuestos a aprender del otro y todos hemos tomado muchas cosas del otro, no nada más en seguir el ejemplo, sino también en darnos cuenta de que es lo que no queremos hacer. Cada quien tiene un valor bien importante en la banda y los tres nos damos cuenta de ello, lo celebramos, lo exaltamos y formamos una dinámica muy buena.

Julio: De Jesus admiro que siempre sabe muy bien su valor, lucha por eso y nos beneficia mucho en el grupo. Hablando a nivel personal es muy muy buen amigo, se preocupa mucho por sus amistades. De Bibi me encanta que sabe perfectamente cómo equilibrar su vida laboral con la personal; siempre está dispuesto a estar trabajando y ver nuevas oportunidades, pero nunca sacrifica el tiempo en familia con sus hijos, su esposa y eso está padrísimo porque yo estoy en esa etapa de la vida también.

¿Qué momento recuerdas que hayan vivido juntos que sea muy especial para ti?

Jesús: Muchas experiencias y vivencias…las primeras veces, las primeras muchas; la primera vez que tocamos en Mexicali en un escenario grande, la primera vez que tocamos fuera de México, la primera vez que escuchamos una de nuestras canciones en una estación de radio, cada escenario icónico que vamos pisando. Han sido muchísimos momentos super lindos. Verlos a ellos convertirse en padres de familia y en hombres adultos hechos y derechos es también bien lindo.

Bibi: Afortunadamente son muchos. Uno de los más emotivos fue la primera vez que tocamos en el Auditorio Nacional nosotros solos.

Al principio pensábamos que a lo mejor nos podía quedar demasiado grande pero al llegar ahí con un lleno total y una buena producción pues fue muy emotivo y muy lindo.

Julio: Creo que uno de los más impresionantes fue cuando hicimos nuestro primer Auditorio Nacional porque en la carrera de cualquier artista sueñas con eso. Me acuerdo que estábamos súper nerviosos, súper contentos, aparte fue todo un rollo pensar si podríamos hacerlo, si nos aventamos por la incertidumbre de si se iba a llenar o no.

1) Pantalón: WELTON & SONS / Camiseta: AMERICAN EAGLE / Camiseta: OCELOTTE /
2) Pantalones: BOYFRIEND’S SHIRT / Flores: Emilio Libreros

¿Cuál crees que sea el secreto para permanecer unidos como banda y como amigos?

Jesús: Mucha comunicación, un interés en seguir trabajando juntos, una estructura donde todo mundo se sienta valioso, valorado e importante. Supongo que también una buena disposición. Creo que somos afortunados de que los tres somos personas decentes, que crecimos rodeados de amor y que no tuvimos una experiencia difícil creciendo, creo que eso nos hizo empáticos y nos ha resultado con el tiempo más fácil estar de acuerdo.

Bibi: Los tres tenemos la mejor disposición para trabajar nuestra relación y creo que a pesar de nuestras diferencias, que sí tenemos, nos damos mucho espacio, nos respetamos muchísimo y conocemos perfectamente los puntos buenos y malos, fortalezas y debilidades del otro y nunca las utilizamos en contra de cada uno. Somos muy conscientes de nuestros propios temas y los sabemos y queremos trabajar, eso nos aligera la carga a la hora de estar en una relación.

Julio: Creo que es que los tres ya pasamos la etapa más inmadura que es cuando más envidias pueden haber o inseguridades al estar creciendo. Ahorita nuestra comunicación es increíble, cualquier cosa buena o mala nos la comunicamos para siempre estar en el mismo canal y pues tenemos un mismo objetivo que es seguir haciendo música y cada vez ser mejores en ello.

1) Blazer y Pantalón: SALVATORE FERRAGAMO / Camisa: CHRISTIAN DIOR 2) Total Look: DIOR / Flores: Emilio Librero

Para ti, ¿Cuál es su logro más grande?

Jesús: Yo creo el ser lo que somos ahora, que Reiki significa lo que significa y que dentro de este mundo de tanto cambio y tanta cosa, nosotros somos longevos y relevantes. Eso me da mucho orgullo.

Bibi: Supongo que estar juntos todavía, poder seguir persiguiendo metas y tener la trayectoria que hemos tenido.

Julio: Permanecer juntos porque creo que es lo que muy pocos grupos logran, son contados. Estoy seguro que el dia que nos separemos va a ser por las buenas, es decir que alguien ya se canso o tiene otras inquietudes tanto musicales como de negocios, no creo que sea o vaya a ser como algo fuerte o de pleito ni mucho menos. Para mi, ese es el logro más grande que tenemos.

¿Tienen algún chiste local entre los tres?

Jesús: Tenemos todos los chistes locales. Desde los nombres que nos decimos, la manera en la que nos hablamos, hay un montón, pero me gusta que se queden locales.

Bibi: Tenemos como veinte mil y la grandísima mayoría se han ido distorsionando al punto que ya ni siquiera se pueden explicar, lo se porque he intentado muchas veces explicarle a la gente.

Julio: Si, han surgido muchos chistes locales dentro del grupo, pero el que nunca cambia es que Jesús y Bibi se dicen imbéciles por todo. Es muy cómico porque de repente estamos en una entrevista y se lo dicen y como que la gente se saca de onda.

¿Cómo defines tu rol dentro de Reik?
Jesús: Yo creo que en Reik soy como el motor de ambición en el sentido de que nunca estoy conforme. Me lo he permitido porque creo que hacemos un muy buen balance entre los tres y el hecho de que yo quiera tanto, que piense que tenemos madera para tanto y que podemos llegar a tanto, combinado con los atributos de Julio y de Bibi han hecho que en efecto hayamos llegado a mucho más.

Bibi: Me han dicho muchas veces que de alguna manera soy la tierra del grupo. No necesariamente porque sea el que más tiene los pies en la tierra, sino porque permanezco más tranquilo ante diversas situaciones, como que puedo no tomarme nada personal lo cual es bueno, y a veces malo por supuesto, pero eso hace que no tenga reacciones innecesarias. Supongo que transmito cierta calma. Dentro de la parte funcional yo me encargo mucho de las cosas técnicas.

Julio: Te podría decir que soy el más político de los tres, me acuerdo mucho de las caras y los nombres. Hay varias cosas que surgen a raíz de mi personalidad; todos me identifican como el más platicador, como que el primer acercamiento con varios artistas muchas veces viene de mi porque a lo mejor soy el más bromista, más social. Soy un libro abierto y ahí empiezan bastantes relaciones, entonces creo que eso aportó mucho al grupo al ser muy social.

Fotografía: Sergio Valenzuela.

Realización: Gerard Angulo

Grroming: Hugo Quiñones.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.