VALERIA MAZZA: TRASCENDIENDO EL SUEÑO

VALERIA MAZZA: TRASCENDIENDO EL SUEÑO

Por: Wendy San José

Con la gracia y la emoción de quien comienza a vivir un sueño, Valeria Mazza se consolida con una trayectoria sin igual, la supermodelo de argentina, que deslumbró al mundo en la icónica década de los 90, conversa en esta edición de NOIR con la sencillez y la pureza de una mujer feliz, plena, que sigue retándose cada día por hacer lo que le apasiona.

Créditos:
Director Editorial: @gerardangulo
Realización: @enolblasco
Fotografía: @alvarogracia
Management: @lookmgmt
PR: @_boknegra
Asistente de fotografía: Gabriel B. y Milena S.
Maquillaje: WILD VAN DUK
Peinado: Leo Pereira
Entrevista: @wendy.sanjose

«El conocimiento también te va abriendo puertas y cuando llegan las oportunidades uno puede estar preparado para aprovecharlo.”

La “época dorada de la moda”, aquél periodo de entre 1990 y los 2000 cuando nombres como Turlington, Crawford, Campbell o Mazza encabezaban todos los titulares y protagonizaban todas las portadas, desfiles y campañas. Ese momento álgido y romántico de la moda fue el que vio nacer a esta estrella argentina que hoy representa uno de los referentes más icónicos de supermodelos, agregando ese sazón latino de encanto y sofisticación al exclusivo mundo de la moda. 

“Nunca soñé con ser modelo”. Si no hubieses sido modelo ¿qué camino crees que hubieras emprendido? 

Siempre pensé que iba a ser maestra o trabajar con personas con discapacidad. 

Estudié terapia ocupacional y esa es mi verdadera vocación. La profesión de modelo me dio la posibilidad de involucrarme en causas que me conmueven, el poder colaborar y amplificar la voz de aquellos que lo necesitan. Siempre me involucro con causas que tienen que ver con la discapacidad, la niñez, la educación, la salud. Hace 15 años que de la mano de Alejandro, mi esposo, organizamos una gala benéfica en Argentina a beneficio de un hospital de niños. Entre amigos y empresas logramos siempre cumplir el objetivo, que suele solventar la compra de aparatología y darle la posibilidad a gente de limitados recursos económicos que pueda tener una atención médica de calidad como se merece.

¿Cómo son los retos del profesional que emplea su imagen para comunicar?  

Siempre comparé la profesión de la modelo con la de un deportista, con la de un bailarín, tu cuerpo es tu herramienta de trabajo y lo tienes que entrenar y tener preparado para dar el máximo para tu profesión, y aunque, como siempre digo, no vale la pena enfermarse por entrar en un vestido, para ser modelo tu cuerpo tiene que tener ciertos requerimientos físicos, hoy son mucho más amplias esas nociones, pero antes eran más estrictos. 

¿Cuál es tu percepción de la moda actual?

Los estándares y los cánones de belleza  se han ampliado y hoy la moda apunta más hacia la personalidad individual cada persona pueda exprimir ese factor al máximo y no seguir parámetros, sino al contrario, crear tu propio look según tu físico, tu personalidad, tus necesidades y es un juego individual donde cada uno creamos nuestra propia moda. 

Hoy en día los temas de salud mental tienen cada vez menos una carga de estigma,  pero durante el desarrollo o los primeros pasos de tu carrera como modelo ¿cómo manejaste la presión y el peso de ser una figura pública global?

Vas aprendiendo a medida que creces. La moda es un lugar donde la gente tiene una imagen tuya, pero la modelo no tenía mucha voz, ahora con las redes se amplía el discurso con más facilidad, pero antes no era así. Es importante estar bien acompañada de familia, adultos que entiendan el entorno y que te quieran bien. El deporte me enseñó a competir, a manejar los nervios, es muy importante tener muy claros tus valores y tus objetivos. 

Madre, Emprendedora, Supermodelo, se dice fácil, pero ¿Cuál es el secreto?

Disfrutar de lo que haces y ponerle pasión y entusiasmo. Nunca dejar de soñar, siempre buscar más. Soy muy aventurera y siempre estoy buscando qué más hacer, ponerme a prueba. Amo mi casa y me gusta y lo disfruto pero también me hace bien salir a trabajar. El secreto es ponerle amor a todo lo que uno hace.

¿Qué es el éxito para ti?

El verdadero éxito son mis hijos, la familia que tengo. Ese es mi mayor orgullo en la vida. Fue siempre mi gran sueño y hoy es mi gran orgullo, los cuatro hijos que tengo y la pareja que hacemos con Alejandro, consolidarnos como pareja y como padres.

Saliste de tu casa a los 17 años y en una vida de constante nomadismo ¿cómo vives ese sentido de pertenencia? 

Como latinos somos muy apegados a nuestra tierra, nuestra gente, nuestra cultura y nuestra familia. Yo siempre me sentí muy ligada y por más que yo viajara tenía claro que iba en algún momento a volver a vivir en argentina, a pesar de estar trabajando en las pasarelas más importantes del mundo siempre volvía a mi país. 

¿Crees en los golpes de suerte o el destino?

Hay cosas que son inexplicables, pero creo que la suerte es cuando se une la oportunidad y la preparación, estar en el lugar indicado en el momento indicado. No hay que quedarse quieto. A mis alumnos les hablo de seguir preparándose en la búsqueda de la misión personal. Lo importante es seguir en la búsqueda permanente y estar siempre lista para cuando llegue la oportunidad.

¿Cuál crees que es el futuro de la moda y de las modelos?

Creo que seguirá creciendo más hacia el desarrollo personal, yo lo veo en mi hija que tiene quince años, a ella le encanta la moda y está muy informada, pero usa esa información para desarrollar su propia personalidad, no para copiar. Nosotras buscábamos en las revistas qué ponerlos y cómo combinarlo, creo que hoy en día es más educacional e inspiracional para que cada uno desarrolle su propia personalidad y elija su propio estilo.

A medio año del lanzamiento de tu documental ¿cómo has vivido ese “sueño dorado”? 

Feliz, ver a la gente recibirlo y revivir momentos de su propia vida a través del documental fue muy conmovedor. En breve se presentará en Europa también y estamos muy contentos. 

¿Qué consejo le darías a la Valeria de 17 años que comenzaba su carrera?

Yo era siempre muy tímida, le diría que disfrutara y se relajara un poco más.

Síguenos en Instagram: @_noirmagazine y en TikTok: @_noirmagazine