¿Qué hay detrás de la declaración conjunta de Chanel y Saint Laurent sobre el plagio? | Noir Magazine

¿Qué hay detrás de la declaración conjunta de Chanel y Saint Laurent sobre el plagio?

Hace algunos meses hubo una disputa entre estas marcas

Debes recordar que el año pasado, luego de que Saint Laurent presentará trajes de tweed, supuestamente similares a Chanel, Bruno Pavlovsky, presidente de moda y presidente de Chanel SAS hizo algunos comentarios sobre plagio.

Ahora, las dos firmas parecen haberse perdonado por el pasado y enviado un anuncio en el que se habla de «elementos esenciales» que muchas marcas usan.

“Las casas de moda y alta costura francesas son elementos esenciales del patrimonio de Francia. Su creatividad, su savoir faire y su capacidad para inspirar a millones de personas en todo el mundo contribuyen a la influencia mundial de la industria francesa. Debemos proteger la verdadera creatividad y el ingenio de las empresas parasitarias cuyos modelos comerciales dependen del plagio y la falsificación”, dice un nuevo anuncio que han proyectado.

“Chanel y Saint Laurent también tienen una larga historia de respeto mutuo y están alineados y se apoyan mutuamente en la defensa de la creación contra todos los intentos de actores cuyos modelos de negocios socavan o diluyen el valor de sus creaciones e inversiones”, agregó.

La declaración sorprendió, de hecho algunas personas se preguntaron si era parte de una nueva iniciativa de toda la industria.

De la misma forma, hay quien notó la similitud en el lenguaje con la crítica original de Pavlovsky a Saint Laurent en una entrevista publicada el 4 de mayo de 2021.

“Qué tristeza ver una marca se convierte en parásito de otra marca. Saint Laurent es una marca magnífica. Creo que es una lástima no escribir tu propia historia y tener que absorber a alguien más. Pero los clientes no se dejarán engañar. Los clientes decidirán qué marca hace la chaqueta de tweed más bonita. No estoy demasiado preocupado”, dijo en ese momento.

Foto: Cortesía Saint Laurent
Foto: Cortesía Saint Laurent

Luego del lanzamiento del anuncio, la marca fue cuestionado sobre el significado, a lo que Chanel dijo que no estaba dirigido a ninguna empresa en particular. Se negó a confirmar o negar si la publicación estaba vinculada a alguna acción legal.

“Nuestras dos casas tienen un profundo respeto por sus pares y por todas las casas que contribuyen a la reputación y excelencia de la alta costura francesa e internacional. En un momento en que muchas empresas intentan sacar provecho de los códigos, la imagen y las creaciones de nuestras casas históricas, sentimos que era apropiado reafirmar nuestra voluntad de proteger lo que hace que la moda francesa sea tan valiosa”, revelaron.