Museo Nacional de Antropología: Su festejo

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA: SU FESTEJO


Sesenta años cumple, desde su apertura al público, el Museo Nacional de Antropología de México.


Su sede actual fue inaugurada el 17 de septiembre de 1964. Durante seis décadas, el equipo que trabaja en ese espacio se ha encargado de ‘investigar, conservar, exhibir y difundir las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes del país’.

Para festejarlo, seis artistas mexicanos, con ayuda de un iPad, crearon imágenes inspiradas en este histórico espacio nacional y el trabajo del arquitecto Pedro Ramírez Vásquez. Los artistas seleccionados para ello fueron Ivan Mayorquín, Jorge Tellaeche, Román de Castro, Citlali Haro, Mar Maremoto y Helena Garzao. Cada uno, a su estilo, puso en una imagen la perspectiva que tienen sobre ese sitio tan importante para sus compatriotas.

ARTE Y TECNOLOGÍA

La pieza de Iván, de acuerdo con lo que él mismo mencionó, está inspirada en la fuente El Paraguas. ‘Es una pieza que me encanta y siempre me ha gustado. Aparte, sumé un par de personajes inspirados de dos esculturas que se encuentran en el museo, que son dos de las cosas que vi la primera vez que fui, que marcaron mi mente y siempre tuve ganas de dibujarlas’, detalló.

Jorge Tellaeche. Foto: Especial.

Por el otro lado, Jorge Ramírez creó su pieza bajo si interpretación de Coatlicue, la madre de todos los Dioses. ‘El Museo de Antropología es uno de mis lugares especiales en la ciudad. Para mi trabajo ha sido una fuente de inspiración constante y me recuerda a la increíble herencia cultural que tenemos como mexicanos’.

Román de Castro diseñó su obra pensando en aquellos días en donde poco o nada le llamaba la atención este prestigioso espacio de México. ‘Las primeras veces que fui al Museo de Antropología fui en la primaria, cuando las profesoras me perdonaban por no llevar el talón firmado y aun así me dejaban subirme al camión. En esos momentos no me interesaba mucho el lugar, solo pensaba: Es un lugar lleno de cosas viejas’, relató.

Años después, cuando vio la película Museo, de Alonso Ruíz Palacios, comenzó a entender todo de manera diferente. Citlali Haro, por el otro lado, dibujó pensando en la gran fuente de inspiración que es el Museo. ‘Me inspira mucho desde el momento de entrar (…) te sorprende con la arquitectura para después explorar lo absurdo, técnico, objetivo, subjetivo y utilitario que puede ser el motivo de crear, de concebir una idea con tus manos y dejar para la historia el testimonio físico’, revela.

Mar Maremoto aseguró que el Museo es uno de sus lugares favoritos de la Ciudad de México. Siempre que va, se sorprende como si fuera su primera vez.  ‘Hice esta postal inspirada por algunas mis piezas favoritas del museo y jugando con un efecto de risografía contra líneas y motivos juguetones’, recalca.

Finalmente, Helena Garza desarrolló su propuesta inspirada en tres piezas de la colección del Museo. ‘. La composición sugiere una especie de tótem como los penates mixtecos de la región de Oaxaca. Las texturas que utilicé para cada figurilla provienen de fotos que tomé de mis paletas de pintura y que trabajé digitalmente como un collage para posteriormente darles forma, volúmenes y sombras’, señaló.