MUSEO JUMEX PRESENTA “TODO SE VUELVE MÁS LIGERO” 

MUSEO JUMEX PRESENTA “TODO SE VUELVE MÁS LIGERO” 

Como parte de la celebración de su décimo aniversario.

La exposición explora múltiples interpretaciones de la luz de 67 artistas de la Colección Jumex

El 18 de noviembre, con motivo de su décimo aniversario, el Museo Jumex inaugurará “Todo se vuelve más ligero», una exposición de la curadora invitada Lisa Phillips, directora del New Museum of Contemporary Art de Nueva York.

La muestra presenta obras de la Colección Jumex de 67 artistas nacionales e internacionales, cuyas poéticas evocaciones de la luz y la ligereza ofrecen una respuesta a la pesadez de las amenazas existenciales que nos rodean.

El título está inspirado en el poema Everyone Gets Lighter de John Giorno (1936-2019), quien fue invitado a leer su poesía en la Fundación Jumex en Ecatepec hace más de veinte años.  

La obra de Giorno ha sido elogiada a lo largo de las décadas por su poderosa pero delicada aproximación a las complejidades de la existencia mortal y su abrazo a la luminosidad y la renovación que vienen con la experiencia de dejar ir.

«En un momento en que nuestro mundo está sometido a enormes presiones, seguimos encontrando consuelo en el poder curativo de la luz y en el reconocimiento de la impermanencia e inmaterialidad últimas de la vida», declaró Lisa Phillips. 

«Los artistas de esta exposición nos han dado mucho en qué pensar con sus experimentos con la luz pura como medio; con sus meditaciones sobre los reflejos, las sombras y la luminosidad, y los fenómenos meteorológicos; y con sus exploraciones de la ingravidez, el vuelo y la ligereza, en las que han encontrado patetismo y humor.

Como poderosas fuerzas elementales de trascendencia espiritual, claridad, renovación y renacimiento, y como catalizadores potenciales del cambio, la luz y la ligereza tienen una profunda relevancia en la actualidad».

Todo se vuelve más ligero presentando obras creadas entre 1964 y 2000 por artistas que han empleado diferentes enfoques de la luz, no sólo para iluminar una imagen o un objeto, sino como tema o medio en sí mismo.

Entre las primeras obras expuestas se encuentra “monumento” a V. Tatlin, de 1964, del artista estadounidense Dan Flavin, que fusionó sus profundas conexiones con las observaciones de la luz en la naturaleza con su búsqueda intelectual del minimalismo desmaterializado.

Entre las obras representativas del movimiento californiano Luz y Espacio de los años sesenta y setenta se incluyen piezas significativas de James Turrell, que recurrió a su formación en psicología perceptiva para explorar la luz como un objeto que tiene volumen a pesar de su inmaterialidad, y Mary Corse, cuyos lienzos minimalistas sutilmente gestuales y precisamente geométricos emplean pintura acrílica mezclada con microesferas que interactúan con la luz de forma diferente, dependiendo de la posición física del espectador en relación con la obra.

Entre los artistas cuyas obras pueden calificarse de ligeras en el sentido de ingravidez o evanescencia se encuentra Alan Saret, contemporáneo de Turrell, que en la década de 1960 utilizó delicadas marañas de alambre para crear tanto esculturas discretas como entornos enteros que son meditaciones líricas sobre el orden y el caos.

Abordando la asociación de la ligereza con lo femenino, la artista portuguesa Leonor Antunes ha manipulado el espacio, el material, la luz y la textura para crear «historias transversales», reconociendo a otras mujeres artistas que han quedado relegadas por la historia. 

Al evocar de manera lúdica el paso del tiempo y la inevitable decadencia de toda materia, el artista brasileño Vik Muniz recrea imágenes de algunas obras de arte icónicas, utilizando materiales transitorios como el chocolate, la gelatina, la basura y el polvo.

Vik Muniz

Entre otros artistas de la exposición se encuentran John Giorno, Fernanda Gomes, Gerhard Richter, Tacita Dean, Richard Tuttle, Ernesto Neto, Gabriel Orozco, Robert Rauschenberg, John Chamberlain, Abraham Cruzvillegas, Damián Ortega, Gabriel Kuri, Pia Camil, Félix Gonzalez-Torres, Bas Jan Ader, Ana Mendieta, Damien Hirst, Ugo Rondinone, y Jeff Koons.  

Con motivo de esta exposición, el Museo Jumex presentará en su plaza Waterfall (1998), escultura de gran formato de Olafur Eliasson.

Creado por el filántropo, coleccionista de arte y presidente del la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, Eugenio López Alonso, el Museo Jumex ha alcanzado reconocimiento internacional por su doble misión de traer por primera vez a México obras de renombrados artistas internacionales y presentar el trabajo de los artistas mexicanos y latinoamericanos de hoy.

Síguenos en Instagram: @_noirmagazine y en TikTok: @_noirmagazine

MUSEO JUMEX CELEBRA SU DÉCIMO ANIVERSARIO TORNADO EN ARTE

GABRIEL KURI EN MUSEO JUMEX: LA PRIMERA EXPOSICIÓN A GRAN ESCALA EN MÉXICO

LAS MEJORES GALERÍAS DE ARTE EN CIUDAD DE MÉXICO