Eloísa Hernández Viramontes explora la palabra

UN LIBRO QUE EXPLORA LA PALABRA EN MÉXICO

La palabra como lenguaje artístico. Prácticas textuales en México, de Eloísa Hernández Viramontes, es una primera aproximación al estudio de las prácticas cuya resolución formal involucra a la palabra en la producción artística en México.

Foto: Cortesía.

Conformado como una cartografía que abarca el siglo XX hasta la segunda década del siglo XXI, documenta los modos y contextos en que más de sesenta artistas de diferentes generaciones han trabajado la estrategia textual, ya sea a través de las disciplinas pictórica, escultórica, instalaciones y acciones; reflexionando sobre situaciones sociales, mediáticas, políticas y poéticas.

En este recorrido en donde lo legible y lo visual intercambian sus propios lenguajes, Hernández Viramontes proporciona un panorama sobre cómo la palabra ha devenido en uno de los discursos estéticos más frecuentes en el arte contemporáneo, buscando iniciar un diálogo que visibilice a la palabra escrita como lenguaje artístico.

Algunos de los artistas que se retoman en esta publicación para su estudio son: José Guadalupe Posada y Julio Ruelas, Diego Rivera, Frida Kahlo, Mathias Goeritz, Ulises Carrión, Helen Escobedo, Julio Galán, Stefan Brüggemann, Tania Candiani, Aldo Chaparro, Emilio Chapela, Minerva Cuevas, Jorge Méndez Blake, Betsabeé Romero, Chantal Peñalosa, Laos Salazar, Carmen Serratos, entre otros.

Esta publicación, la primera sobre el tema en México, surge a partir de la inquietud de la autora sobre la presencia de la palabra en prácticas artísticas en el país lo que la llevó a iniciar una investigación en la que encontró una gran variedad de artistas que han trabajado con la estrategia textual descubriendo a la par, que había una omisión del tema en la historiografía y un vacío en cuanto a fuentes bibliográfícas sobre estas producción en México, a diferencia del extranjero en donde se han publicado varios libros al respecto.

Foto: Cortesía.

“El libro inició por un interés en las obras conceptuales del ámbito internacional que se conforman exclusivamente de palabras. Mi atracción hacia estas prácticas recae en su punto de intersección entre lo visible y lo legible, y su lectura me intriga, pues en ellas cohabitan signos de diferentes lenguajes —el visual y el verbal—. Me entusiasma contribuir a la historia del arte a través de este primer libro sobre la textualidad en la producción artística en México, mostrando la amplitud de propuestas estéticas en torno a la materialidad de la palabra”

Comentó Eloísa Hernández, autora del libro.

Michel Blancsubé, curador con una amplia trayectoria, comenta: “Poesía y pintura entretienen relaciones estrechas desde hace mucho tiempo. Eloísa Hernández Viramontes expone y analiza la presencia de la palabra en obras de artes visuales en México desde el siglo XX hasta hoy. Con una metodología rigurosa, la autora describe detalladamente cada obra seleccionada antes de explorar su significado en diálogo con su inventor. Es imposible ser exhaustivo pero la amplitud de la investigación revela la importancia del fenómeno”.

Karen Cordero Reiman, historiadora, crítica de arte, catedrática y curadora, menciona:​ “El libro La palabra como lenguaje artístico. Prácticas textuales en México aporta una visión novedosa sobre un aspecto poco investigado de la producción artística mexicana: las diversas maneras en que las palabras se integran a las obras de arte en los siglos XX y XXI. Eloísa Hernández Viramontes presenta una cartografía analítica de este terreno, abriendo para sus lectores la posibilidad de establecer nuevos caminos de interpretación de la plástica y su historia, en lo que sin duda se convertirá en un texto imprescindible”.

Foto: Cortesía.

La palabra como lenguaje artístico. Prácticas textuales en México, fue editado por Saenger Editores y será presentado este sábado 6 de julio a las 12 hrs. El libro, que es una versión bilingüe, ya se encuentra a la venta en librerías y espacios: El Péndulo, Gandhi, EXIT La librería, El Desastre, Casa Tomada; tiendas de museos como Museo Jumex, MUAC, Museo Tamayo, Museo Universitario del Chopo. También en El Traspatio (Morelia), Libreespacio Cultural La Jícara (Oaxaca), Librería Impronta y Gandhi (Guadalajara), Aletósfera (Tijuana), y en Gandhi Monterrey, gracias a la distribución de Fauna Libros.

Síguenos en Instagram: @_noirmagazine y en TikTok: @_noirmagazine