Fondazione Prada presenta exposición de Meriem Bennani

FONDAZIONE PRADA PRESENTA EXPOSICIÓN MERIEM BENNANI “FOR MY BEST FAMILY”


«For My Best Family», un nuevo proyecto de exposición concebido por la artista Meriem Bennani y encargado por la Fondazione Prada.


Un nuevo proyecto de exposición concebido por la artista Meriem Bennani y encargado por la Fondazione Prada, estará en exhibición en su sede de Milán del 31 de octubre de 2024 al 24 de febrero de 2025.

Flayer Fondazione Prada "For My Best Family"
Fondazione Prada «For My Best Family» Foto: Cortesía.

Meriem Bennani (Marruecos, 1988) explora el potencial de la narración mientras amplifica la realidad a través de una estrategia de realismo mágico y humor, yuxtaponiendo y mezclando el lenguaje de videos de YouTube, programas de telerrealidad, documentales, grabaciones de teléfonos, animación y estéticas de alta producción. A lo largo de su carrera, ha desarrollado una práctica transformadora de películas, esculturas e instalaciones inmersivas, compuestas con una sutil agilidad para cuestionar nuestra sociedad contemporánea y sus identidades fracturadas, los problemas de género y la omnipresencia de las tecnologías digitales.

Bennani está desarrollando un entorno multisensorial para la Fondazione Prada, que se desplegará en los dos niveles del Podium, el edificio principal de exposiciones de la sede de Milán.

Combinando una nueva instalación a gran escala y específica para el sitio con una película artística codirigida con Orian Barki, «For My Best Family» explora formas de estar juntos en entornos sociopolíticos públicos e íntimos. Este proyecto es el trabajo más ambicioso que Bennani ha realizado en términos de complejidad, tamaño y la duración del proceso creativo, que tomó más de dos años en completarse.

For Aicha frame de secuencia de entorno animal en la vida cotidiana.
For Aicha frame de secuencia de entorno animal en la vida cotidiana. Foto: Cortesía.

EL DUENDE, ESPIRITU OCULTO DE ESPAÑA

Sole crushing también puede interpretarse como una traducción contemporánea del Duende, la fuerza colectivamente reconocida pero inexplicable encarnada por el flamenco español, las corridas de toros y las antiguas baladas sobre el amor y la muerte.

Durante una conferencia que el poeta Federico García Lorca dio en Nueva York en 1929 sobre la música andaluza conocida como cante jondo, o voz profunda, utilizó una cita de Johann Wolfgang von Goethe («una fuerza misteriosa que todos sienten y que ningún filósofo ha explicado») para definirla. Consideraba el Duende íntimamente conectado con «el espíritu oculto de la España que sufre» y «una explosión momentánea de inspiración, el rubor de todo lo que está verdaderamente vivo, todo lo que el intérprete está creando en un momento dado.» 

¿CÓMO ESTÁ CONFORMADA LA EXPOSICIÓN?

El primer piso del Podium albergará un espacio similar a un cine para proyectar For Aicha, una nueva película artística dirigida por Orian Barki y Meriem Bennani bajo la producción creativa de John Michael Boling y Jason Coombs. Ambientada entre Nueva York y Casablanca, en un mundo poblado por animales antropomorfos y suspendido entre el realismo, la autobiografía y la ficción, esta obra es la culminación de un largo proceso creativo que mezcla los lenguajes del documental y la animación en 3D.

La película y la instalación son conscientes de la historia del cine de animación. Inicialmente, los dibujos animados expresaban fuerzas antirrealistas y abstractas, transgresiones caóticas de las reglas narrativas en imágenes.

For Aicha frame de secuencia de entorno animal en la vida cotidiana.
For Aicha frame de secuencia de entorno animal en la vida cotidiana. Foto: Cortesía.

Entidades plasmáticas que, según la definición del director de cine Sergei Eisenstein, se negaban a asumir una forma estable, libres de limitaciones anatómicas. En la década de 1930, con la asimilación en la industria cinematográfica, los personajes de las películas animadas adoptaron formas   anatómicas más realistas, abandonando su papel arquetípico, para permitir que los espectadores se identificaran con estas criaturas fantásticas.

Si la instalación inmersiva se refiere a la fase temprana de la animación, cuando objetos ordinarios cobraban vida, interactuaban y respondían al entorno, la película surrealista For Aicha expresa plenamente el potencial narrativo explorado por la animación en la segunda parte de su historia. 

For Aicha sigue a Bouchra, un chacal marroquí de 35 años y cineasta que vive en Nueva York, mientras escribe una película autobiográfica que explora cómo su identidad queer ha impactado a su madre Aicha, una cardióloga chacal que vive en Casablanca.

La historia mezcla ficción —la película dentro de la película de Bouchra— con una adaptación de conversaciones no ficticias grabadas entre Bennani y su madre. Con ternura y humor, tanto la «cineasta Bouchra» como la «Bouchra ficticia» buscan entender los matices del amor y el dolor de su madre para avanzar en sus vidas. La decisión de usar animales animados en esta y otras obras anteriores es una manera deliberada de introducir mensajes complicados en recipientes aparentemente inofensivos. La forma narrativa de la animación se convierte así en un dispositivo poderoso para abordar temas actuales y emergentes de una manera inventiva e intrigante. 

Un libro ilustrado, diseñado por Tiffany Malakooti y publicado por la Fondazione Prada, acompañará la exposición “For My Best Family”. Incluirá una introducción de Miuccia Prada, presidenta y directora de la Fondazione Prada, una conversación con Meriem Bennani y Orian Barki a cargo de Niccolò Gravina y Mario Mainetti, y una selección de ensayos y textos del periodista y fotógrafo estadounidense Daniel Arnold, la investigadora y filósofa franco-tártara Maïa Tellit Hawad, la historiadora de arte y curadora británico estadounidense Chrissie Iles, el historiador urbano y de medios estadounidense Norman M. Klein, la escritora canadiense Emily LaBarge, el director creativo e historiador de moda danés Lars LaLa, y el escritor marroquí Abdellah Taïa.