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Las casas de moda en la era digital.

Septiembre es el mes de la moda, tomando lugar en las principales capitales del mundo. Esta temporada las pasarelas se vieron infestadas de elementos en común: celebridades, performance e instalaciones monumentales. Estas son las nuevas reglas de las casas de moda en la era digital.

Paris Hilton caminando el más reciente desfile de Versace

Es innegable cómo cada vez se habla menos de las prendas y en cambio, quién se lleva el reconocimiento es aquel que logra que su desfile se vuelva “viral” y lleve la moda a lo digital.

¿Qué es lo viral?

Según Guadalupe Aguado, académica de la Universidad Carlos III de Madrid, “Viral” es un adjetivo que una campaña se gana cuando los consumidores la hacen suya, participan, la comentan y la amplifican.

Su valor crece con el uso y no puede llamarse viral antes de haberse lanzado. Esta búsqueda por “romper el internet” se refleja en como cada uno de los diseñadores se valen de múltiples recursos durante sus pasarelas para volverlas memorables, al menos durante esa semana. Ya sea que una celebridad como Paris Hilton cierre el desfile (Versace), o que el show tome lugar en una plataforma 360 donde las modelos caminan en contra de la nieve (Balenciaga), o incluso el crear un vestido en vivo con spray sobre la top model del momento (Coperni). 

Sin embargo, como ya fue mencionado, el volverse viral no es algo que se pueda planear, en muchas ocasiones esto sucede sin antelación de los creadores. Tal vez Miuccia Prada no diseñó el conjunto de la minifalda khaki y el suéter cropped creyendo que iba a estar en todos lados la siguiente temporada, fueron las circunstancias las que volvieron ese look un hit total. 

Atmósferico desfile Balenciaga

Si bien crear un momento en internet es importante hoy en día para vender, los diseñadores no deberían valerse totalmente de esos recursos, pues al final del día la esencia de su trabajo se encuentra en las prendas que diseñan.