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Semana de la Moda masculina Otoño Invierno 2023. De vuelta a lo esencial.

La Semana de la Moda masculina de enero en París inicia el año con una dosis de moda que más que arrancar con una explosión, sirve como un reseteo. Tomando lugar justo antes de las presentaciones de Alta Costura, el espíritu de esta tradición se siente prevalente en las colecciones masculinas que favorecieron un énfasis en siluetas, materiales, técnicas, sastrería, cortes precisos y gestos de la Alta Costura. La esencia de la moda misma.

Look Dior con detalle de drapeado al hombro. Colección Otoño Invierno 2023.

Esta idea de regresar a lo esencial comenzó con la obra maestra minimalista que fue la colección masculina Saint Laurent Otoño Invierno 2023 por Anthony Vaccarello en el día 1.  Con siluetas que fluían hasta el suelo y moños de gasa que también fluían en el aire. 

El armario masculino continuó fluyendo a lo largo de la calendarización, que concluyó el domingo por la noche con un gran espectáculo en la nueva sede de Maison Margiela de John Galliano.

Día 1

Saint Laurent

El regreso triunfal de Saint Laurent estuvo enmarcado por su sastrería precisa y cortes rigurosos, que se contraponían con blusas fluidas y siluetas elongadas. 

Pequeños gestos y una breve paleta de color bastaron para que Vaccarello mostrará su visión del hombre Saint Laurent.

Si a Yves se le adjudica ponerle (literalmente) los pantalones a las mujeres, Vaccarello toma las riendas para proponer borrar las líneas entre armario masculino y femenino.

Día 2

Hed Mayner

En una temporada de siluetas que se agrandan, el lenguaje de Hed Mayner se sentía el predilecto, el diseñador que está acostumbrado a entregar proporciones magnánimas presentó una colección que juega con la idea de prendas que han vivido de generación en generación.

Así es como los sacos se agrandan para evocar la idea de un traje heredado de un padre a un hijo. Ropa que se vuelve una segunda piel.

Día 3

Louis Vuitton 

Vuitton ha visto una época en la que las colecciones son diseñadas por un equipo creativo, un enfoque que tiene aspectos positivos como una amplia gama de productos y una enriquecedora cantidad de voces. Sin embargo, esto también puede traducirse en una falta de enfoque. 

Para esto, Colm Dillane de la marca de moda KidSuper se ha sumado al equipo para co-crear la más reciente oferta creativa en Vuitton. El resultado es un viaje a tráves de las distintas etapas del crecimiento de un hombre, desde su niñez, hasta su adultez, con un característico toque del lenguaje de Dillon.

La influencia de Abloh aún es palpable.

Issey Miyake

En Issey Miyake el estudio de lo esencial inspiró a buscar en la geometría nuevas siluetas. Las formas del tríangulo y simples formas geométricas se repitieron en la silueta para descubrir nuevas formas.

Un estudio de la simpleza en el vestir solo de la manera en que Issey Miyake podría hacerlo.

Rick Owens

Yohji Yamamoto

Día 4

Dior

Desde su inicio en Dior, Kim Jones ha plasmado en su visión detalles de la Alta Costura de Monsieur Dior, desde el bordado, drapeado el corte oblique… y esta tal vez sea la colección en la que de manera más precisa ha aterrizado cada gesto.

Dejando un poco de lado la fusión de estos elementos con el streetwear y traduciendo un poema de T.S. Eliot a un armario Jones fue capaz de contar una historia y enlazarla a un periodo específico en el legado de la Maison Dior.

Courréges

Kenzo

Junya Watanabe

Comme des Garçons 

Día 5

Loewe

Enviando ángeles a la pasarela la visión de Jonathan Anderson no conoce límites creativos. En su más reciente creación para la marca el estudio de las superficies y los materiales toma el escenario central con abrigos en metal, piezas que permanecen eternamente arrugadas y chaquetas que se curvan.

@loewe

Craft 🔁 Runway A single-breasted jacket is reimagined in metal by sculptor Elie Hirsch for LOEWE Fall Winter 2023. Modelled on a regular pattern, copper sheet is cut and then moulded using only heat, hand tools and manipulation. An illusion of movement is created by hand-tarnishing the sculpted metal to create folds and creases where they would naturally appear in fabric. The final piece weighs eight kilos and takes between 25 and 30 days to complete. #TikTokFashion #LOEWE #LOEWEFW23

♬ original sound – LOEWE

Hermès 

Véronique Nichanian ha encabezado la moda masculina en Hermès desde 1988. Y aquí la historia de volver a lo esencial es una conocida para la marca.

Tejidos increíbles y texturas impecables forman una visión cohesiva, mostrando que desde el inicio, lo esencial ha sido la receta ganadora.

Casablanca

Día 5

Ludovic de Saint Sernin

Margiela

La Semana de la Moda Masculina concluyó con Maison Margiela por John Galliano. Una Maison cuyo creador mismo se revelaba como un ícono antimoda, desafiando las nociones de la industria. Incluso desafiando las nociones de “ropa de diseñador”, eliminándose completamente de la ecuación y favoreciendo el anonimato. 

Galliano ha reescrito las reglas en la nueva era de Maison Margiela y si bien sus prendas no reducen la moda a lo esencial en el sentido tradicional, la manera en que Galliano revela la construcción de sus creaciones, mezclando eras en la moda, influencias, estilos y gestos de la Alta Costura, deja disponible a todos las estructuras mismas de lo que hace. Un vistazo a su mente.

Semana de la Moda masculina Otoño Invierno 2023 – París

Esta Semana de la Moda es la primera en contemplar la situación económica global actual. Y los potenciales cambios estéticos y en gustos de los consumidores.

Lo que viene después del dopamine dressing y los infinitos “-core”.

Sí bien las influencias y resultados visuales varían, para la mayoría de las casas en París se ha vuelto necesario maravillar a los consumidores, mientras enfatizan lo esencial en sus identidades.

Lo que sea que eso signifique para cada una.

Desde enaltecer la historia de su fundador fusionando códigos de lo tradicionalmente femenino en el armario masculino, como Dior y Saint Laurent, hasta maravillar con un bolso en forma de cámara o cartas como Louis Vuitton.