Alta Costura en números | Noir Magazine

Alta Costura en números

Por: Luis Tellez.

Desde sus inicios hasta la actualidad, esto es todo lo que tienes que saber de este exquisito arte.  

1858

El año en que el británico Charles Frederick Worth, considerado como “el padre de la haute couture” y “el primer couturier”, estableció la primera casa de Alta Costura en el número 7 de la Rue de la Paix en París.

1868

El año que se fundó la Fédération de la Haute Couture et de la Mode (FHCM), quien en la actualidad promueve la cultura de la moda francesa presidiendo las semanas de la moda femenina y masculina de París y las de Alta Costura.

1945

El término Haute Couture se convirtió en una denominación de origen legalmente registrada, similar a Champagne o Gorgonzola, lo que significa que la ropa de alta costura sólo puede producirse en París con criterios estrictos establecidos. 

11

El número de casas legalmente autorizadas para utilizar el nombre «Haute Couture» hoy en día. Los miembros oficiales de la alta costura son: Adeline André, Alexandre Vauthier, Alexis Mabille, Chanel, Christian Dior, Franck Sorbier, Giambattista Valli, Jean Paul Gaultier, Julien Fournié, Schiaparelli y Stéphane Rolland.

Giambattista Valli, Fall Winter 2023-24, Haute couture

6

El número de “miembros corresponsales” cuyos talleres no tienen su sede en París. Entre ellos: Elie Saab, Fendi Couture, Armani Privé, Iris Van Herpen, Valentino y Viktor & Rolf.

+15

Cada año, la FHCM también tiene “miembros invitados” quienes se presentan durante las dos semanas anuales de la alta costura. Entre los más recientes incluyen: Ashi Studio, Balenciaga, Charles de Vilmorin, Georges Hobeika, Gaurav Gupta, Thom Browne, Zuhair Murad, entre otros. 

2

El número de veces que los diseñadores presentan sus colecciones de alta costura cada año. Las colecciones de primavera/verano se muestran en enero, mientras que las colecciones de otoño/invierno se muestran en julio.

50

El número de piezas que deben presentar al público cada temporada. 

35

El mínimo de trabajadores que deben trabajar a tiempo completo en los ateliers

4

El tamaño mínimo del equipo dedicado a crear una prenda única de Chanel Haute Couture; compuesto por una première (costurera jefe) y tres costureras.

2,200

El número de costureras calificadas para trabajar en alta costura en todo el mundo. El colectivo se llama les petite mains, que literalmente se traduce como «manos pequeñas».

+1,000 

Dependerá del nivel de adorno, pero este es el número promedio de horas necesarias para crear una pieza que incluya bordados finos cosidos a mano. Para ponerlo en perspectiva, son mínimo 41 días o aproximadamente cinco semanas.

Cientos a miles 

Cada pieza fácilmente puede requerir de cientos a miles de metros de telas finas, bordados y adornos. Por ejemplo, para crear un solo vestido de Giambattista Valli se pueden necesitar hasta 6,000 metros de tela. 

+1

Al ser hecho a medida, se necesita mínimo una prueba de fitting. Las más elaboradas pueden necesitar hasta 10 pruebas, de hecho, algunas clientas recurrentes tienen un maniquí hecho a sus medidas para no tener que viajar a París en repetidas ocasiones.

4,000

El número estimado de clientes de alta costura en todo el mundo. Hoy son mucho más jóvenes y más diversos geográficamente que los tradicionales aristócratas europeos y los nuevos ricos estadounidenses.

En las últimas décadas, los couturiers han visto una avalancha de nuevos clientes provenientes de Medio Oriente, Rusia, China, Corea y Brasil.

€9.000 a €1,000,000

El precio de una pieza sencilla a un vestido más elaborado. A diferencia del prêt-à-porter, estas no vienen con una etiqueta de precio fija, más bien, la factura final toma el costo de cada material y la cantidad de horas de trabajo involucradas.

$4 millones de dólares

El costo del vestido de Dior Alta Costura que usó Jennifer Lawrence en la ceremonia de los Oscar en 2013. Es el vestido más caro que hemos visto desfilar sobre una alfombra roja.

$12,020 millones de dólares

Es el tamaño estimado del mercado mundial de alta costura en 2022. Se estima que alcance los $13,780 millones de dólares para 2028.

Síguenos en Instagram: @_noirmagazine y en TikTok: @_noirmagazine

HAUTE COUTURE WEEK 2024: ASÍ COMENZARÁ

HAUTE COUTURE: SU ORIGEN