Chanel Haute Couture 2024: En tonos acuarela al ritmo de una danza de ballet

Chanel Haute Couture 2024: En tonos acuarela al ritmo de una danza de ballet

«Chanel despierta en mí emociones que utilizo como inspiración, colección tras colección. Mi misión es encontrar nuevas formas de contar sus historias más bellas».

Reconocible al instante como un código CHANEL, el botón facilita la apertura y el cierre de una prenda. Gracias a los botones, las mujeres podían despojarse de todo lo que les impedía moverse libremente.

Gabrielle Chanel trataba a los botones con el máximo respeto. Como una joya, añade un toque de audacia y brillo al encanto único del que era a la vez teórica y artesana.

Símbolo de emancipación, Virginie Viard lleva este botón-joya al mundo del ballet y la danza. Aquí, la moda, la música, el teatro y la pintura se unen como poesía física y, tocados por la gracia o el asombro, los intérpretes escapan brevemente a las leyes de la naturaleza. 

Más allá de la suavidad de este mundo ligero y suspendido, la colección de Alta Costura Primavera-Verano 2024 evoca los grandes nombres de la danza, de los que toma prestado su extraordinario estilo y la afirmación de un cuerpo triunfante.

«Pienso en la danza, es un tema importante en Chanel. La Casa está cerca de sus instituciones, de sus coreógrafos y bailarines, y creamos trajes para el ballet. He intentado aunar la fuerza y la delicadeza de los cuerpos y las prendas en una colección muy etérea, compuesta de tul, volantes, plisados y encajes».

Así se despliega un paisaje de faldas rectas cortas transparentes, vestidos largos, monos y pequeñas capas adornadas con bordados que representan drapeados, lacitos, bolsillos ilusión de tul, cinturones de encaje, lentejuelas, trenzas y florecillas.

Las figuras masculinas y la belleza del cuerpo dan lugar a una colección muy femenina, que se lleva sobre leotardos y medias de ballet blancas.

En un año marcado por la vitalidad de los vínculos que unen a CHANEL y la danza, un siglo después de los primeros diseños de Gabrielle Chanel para el ballet, la colección dominada por la acuarela rosa y blanca debe sus toques de color vivo a los Ballets Rusos de Léon Bakst y Sergei Diaghilev.

Chaquetas plisadas de tul, capuchas, la Directora Artística también inyecta referencias a la cultura contemporánea, con tacones, para mayor encanto.

Invitados por Virginie Viard, Kendrick Lamar, Dave Free y Mike Carson diseñaron un decorado que evoca los símbolos de la Alta Costura, al igual que la película The Button, atendida por pgLang, escrita y dirigida por Dave Free y con música de Kendrick Lamar, con Anna Mouglalis, Naomi Campbell y Margaret Qualley como protagonistas. Envuelta en tul, la actriz, embajadora de la Casa y bailarina consumada abre el espectáculo.

«Para mí, la danza evoca todas esas historias y emociones que están cerca de mi corazón, y que me complace tanto transmitir y contar», concluye la Directora Artística.

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