Galería OMR: "El eco de Picasso" por Eric Troncy

Galería OMR: «El eco de Picasso» por Eric Troncy

Organizada en el marco de la conmemoración internacional por el 50.º aniversario de la muerte de Pablo Picasso (1881-1973) y comisariada por Eric Troncy.

En El eco de Picasso, sus obras conversan con las de otros artistas contemporáneos que, por diferentes motivos, se hicieron o se hacen eco de la obra de Picasso.

Desde su creación, y por todo tipo de razones, la obra de Picasso «reverbera» a oídos contemporáneos. Cada época, ya fuera en vida de Picasso o tras su fallecimiento, ha encontrado nuevos motivos sobre los cuales los artistas nos invitan a reflexionar.

Hubo quienes, llevados por la lógica de las vanguardias del siglo pasado, imaginaron desarrollos estilísticos inspirados por los planteados por Picasso. O, simplemente, quienes exploraron las posibilidades que ofrecían las estrategias de representación del cubismo.

En todo caso, los artistas reafirmaron su propósito de enfrentarse al producto de la exploración y creatividad de Picasso, para, llegado el caso, superarlos.

En numerosas obras de todas las épocas aparecen las reminiscencias a las innovadoras técnicas experimentadas o «desinhibidas» por Picasso.

De la técnica del hierro soldado a la del bronce pintado, del collage al uso de materiales cotidianos como soporte o como elemento constitutivo de la obra, abarcando además la técnica de la cerámica, esa que Picasso integrara en el lenguaje artístico de la segunda mitad del siglo XX.

«Para los artistas que vivieron en la misma época que Picasso, debió de ser una pesadilla intentar seguir el ritmo de alguien como él. Hoy tenemos la libertad que da la distancia». (George Condo, 2006).

En la actualidad, en tiempos del supuesto fin de las vanguardias —especialmente desde que la pintura figurativa parece haber recuperado temporalmente su reconocimiento—, la extraordinaria inventiva formal, la formidable libertad estilística, el desinterés por las convenciones y la creatividad compulsiva de Picasso, se imponen a los artistas contemporáneos.

Jose Dávila | In the Studio | Cutouts from OMR on Vimeo.

Probablemente, Picasso sea el único artista tan citado, interpretado, evocado, retomado, comentado y celebrado en las propias obras de sus colegas coetáneos y posteriores a él.

«Pase lo que pase, más tarde o más temprano, en la vida de todo artista hay una inevitable epifanía de Picasso». (Marina Faust, 2023).

Artistas en la exposición

Karel Appel, Farah Atassi, Francis Bacon, Cristina BanBan, Miquel Barceló, Georg Baselitz, Jean-Michel Basquiat, Louise Bourgeois, Brian Calvin, César, Antoni Clavé, George Condo, Timothy Curtis, José Dávila, Marina Faust, Genieve Figgis, Jorge Galindo & Pedro, Almodóvar, Jameson Green, Philip Guston, Peter Halley, Zhang Hongtu, Thomas Houseago, Marcus Jahmal, Nicolas Jasmin, Rashid, Johnson, Ewa Juszkiewicz, Martin Kippenberger, Willem de Kooning, Jeff Koons, Maria Lassnig, Sarah Lucas, Markus Lüpertz, M/M Paris, Nikki Maloof, Cristina de Miguel, Sarah Morris, Louise Nevelson, Pablo Picasso, Tobias Pils, Richard Prince, Otis Kwame Kye Quaicoe, Nathaniel Mary Quinn, George Rouy, Louise Sartor, Antonio Saura, David Smith, Claire Tabouret, Henry Taylor, Genesis Tramaine, Tursic & Mille, Cy Twombly, Rebecca Warren, Tom Wesselmann, Franz West y Zio Ziegler.

Síguenos en Instagram: @_noirmagazine y en TikTok: @_noirmagazine

VESTIDO YSL INSPIRADO EN PICASSO ES SUBASTADO

PABLO DÁVILA EN OMR: SURGE DE LA NADA, SE EXTIENDE, CAMBIA, SE CONVIERTE EN ALGO MÁS

GABRIEL RICO EN NUEVA YORK CON»THE EMERALD TABLET»