Julié: ser modelo trans en México | Noir Magazine

Julié: ser modelo trans en México

La representación trans cada vez es mayor en múltiples ámbitos como la política, la música y, la industria de la moda, no es la excepción. Julié Fuentes nos cuenta de cómo es ser modelo trans en México. 

Cortesía: Guerxs

En lo últimos años, los y las personas trans han accedido a espacios los cuales hubieran parecido inimaginables décadas atrás. Aunque la lucha por el reconocimiento de las identidades trans no está cerca de terminar, es un gran paso el que cada vez más plataformas se abran a crear espacios seguros para todos y todas.

Muestra de ello es Julié Fuentes, modelo mexicana y DJ que debutó a los 17 años caminando para Barragán en Merces-Benz Fashion Week México. En una entrevista para Noir, Julié declara que el mayor reto para las modelos trans mexicanas es que más que ser catalogadas bajo un “perfil andrógino” se les clasifique como modelos mujeres, u hombres en su caso, así mismo que se sigan abriendo espacios para promover la representación.

Cortesía: Guerxs

La representación

“Después de transicionar, justamente, mis referencias era mujeres trans, en especial una modelo colombiana llamada Helenia Melan, fue una de las primeras mujeres trans que vi y me encantó, encajé mucho con ella, fue mi referente número uno tanto en mi transición como en el modelaje” afirma la modelo. 

La representación es imprescindible para continuar con el diálogo de la diversidad, el que personas trans tengan esta visibilidad, promueve la aceptación y el entendimiento de sus vivencias. 

Cortesía: Calvin Klein

Tan solo la temporada pasada, Prada rompió récords al desfilar 16 modelos trans y no binarias en su colección FW 2022. Sin embargo, aún hay trabajo por hacer. “Falta mucha visibilidad, el ser trans es únicamente aceptado si tienes un cisspassing, no tenerlo te pone en una situación de riesgo. Hace falta que se vea la diversidad de cuerpos trans” declaró Fuentes.