La logomanía re-definida. Valentino Primavera/Verano 2023. | Noir Magazine

La logomanía re-definida. Valentino Primavera/Verano 2023.

Los 2000’s están regresando en la moda y con ello comienza a vislumbrarse un fenómeno en la moda de aquella era: la logomanía. Pero esta vez, ha pasado a otro nivel, cortesía de la mente de Pierpaolo Piccioli, Director Creativo de Valentino.

En el show de Valentino, celebrado en el Carreau du Temple en el distrito 3 de París, la marca de lujo hizo de la logomanía su aliada, abriendo el desfile con una modelo literalmente vestida de pies a cabeza con su característico logotipo V, el “V ring”: desde el rostro hasta guantes transparentes y medias cubiertas con el logo hasta los zapatos de tacón puntiagudo que complementaban el look.

El atuendo fue solo uno de los nueve looks completos con el logotipo de V en una colección de 91 salidas, lo que sugiere que éste sería el enfoque visual para la primavera, al igual que el viral color rosa “Pink PP” (PP por Pierpaolo Piccioli, iniciales del Creativo), lo fue para el otoño.

Imagen de la colección Otoño/Invierno 2022 «Pink PP» de Valentino.

La logomanía en Valentino le aportó a la marca una dirección más neutral tras meses de anclar sus colecciones y su imagen de marca en torno a un color específico. A primera vista, la colección Primavera 2023 representa una desviación del arcoíris sartorial habitual de Pierpaolo Piccioli; en cambio, hay un énfasis en los marrones, cremas y negros, con un toque ocasional de amarillo, rojo, verde, lila o azul. Incluso cuando la paleta de color se vuelve más brillante, el enfoque permanece en la silueta (a través de atención en detalles de sastrería que la mantienen nítida o en cortes laterales espectaculares) o en un adorno (cuentas y lentejuelas por todas partes para atraer la atención a prendas como faldasmini, plisados brillantes en la parte delantera de un abrigo, volantes de gasa que dan volumen a un vestido camisero).

Esto tiene sentido para el Valentino de Piccioli, que se ha alineado con éxito con las figuras exitosas de nuestro tiempo, con las personas que tienen algo que decir, con las personas que encarnan la pasión y atención al detalle en sus carreras, personajes como Zendaya, Florence Pugh, Lewis Hamilton. 

De hecho, para esta colección, Zendaya destacó por llevar una conjunto en la logomanía Valentino, a diferencia de asistentes enfundados en rosa.

Zendaya en el desfile Primavera/Verano 2023 de Valentino.

El énfasis de la marca en establecer íconos reconocibles que sean asociados a ella solo habla de sus ganas de establecer códigos visuales, como la doble C, las perlas y la camelia de Chanel. Y previo a este desfile, se lanzaron rumores sobre Valentino posiblemente adquiriendo el negocio de Giorgio Armani.

Un detalle interesante sobre el debut de la colección primavera de 2023: en lugar de tener a todos los modelos caminando por pasarela para el final, Valentino hizo que se reunieran y caminaran afuera del edificio todos juntos, para que las multitudes que esperaban en la calle pudieran ver la colección. también. Piccioli incluso salió con ellos. Valentino está listo para capturar la atención del mundo.