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Las tendencias del 2022. Del internet a nuestros armarios.

Con el año llegando a su fin llega también un recuento de las tendencias que capturaron nuestros armarios – y pantallas – este año. Con una gran influencia de las redes sociales y principalmente de plataformas como TikTok, las tendencias del 2022 vinieron en forma de hashtags. 

Aquí un recuento.

Quizás lo más interesante del 2022 fue cómo surgieron las tendencias y fluyeron con facilidad entre los canales de redes sociales, los diseñadores de lujo y su impacto en la cultura. Desde el estilo de Bella Hadid dando nacimiento a la “weird girl aesthetic” hasta el cinto Diesel haciéndose viral y creando el “logo del año”, la moda jamás había estado tan enraízada en la cultura del internet.

En 2022 no existe una plataforma que compita con la rapidez y viralidad con la que está fascinada la moda como TikTok. Cada dos días aparecía una nueva tendencia o una estética acompañada de hashtags. 

Algunas de estas estéticas han encajado con momentos sociales o culturales del entorno; de hecho, muchas están ligadas a la nostalgia. Sin embargo, con el hashtag correcto e inteligente, las estéticas tienen el potencial de volverse virales debido a la naturaleza de las redes sociales y la forma de consumir contenido de generaciones más jóvenes. 

Considerando que aproximadamente el 70% de los consumidores de lujo son millennials y generación Z, el impacto de la viralidad en las tendencias es inmesurable.

Y si bien los creadores de contenido son responsables de crear el contenido que potencialmente se hará viral, las marcas y las tiendas en ocasiones aprovechan los hashtags para promover sus propios diseños.

Las tendencias del 2022

#Barbiecore

La tendencia del año. Y potencialmente del próximo.

Este particular tono rosado ha estado dominando la moda por algún tiempo y ha ido progresando. Primero ligado al dopamine dressing post-pandemia el color luego se vió impulsado por marcas como Valentino y colaboraciones de alto perfil como la de Jacquemus con Nike.

El color rosa empleado prominentemente por Valentino

Ligado también al surgimiento de una nueva masculinidad o a una protesta silenciosa por el hóstil entorno respecto a los derechos de mujeres, el rosa reinó el 2022.

En adición, en 2023 también llega «Barbie», impulsando culturalmente el caché de este color.

El mundo Barbie en el trailer de la película dirigida por Greta Gerwig

#CoastalGrandmother

Un ejemplo de cómo una estética particular solo necesita un nombre ingenioso es #coastalgrandmother. Su auge tuvo lugar en el verano y no, no tienes que ser una abuela o vivir en la costa para encarnar este estilo. Si te gusta leer en tu cama mientras enciendes una vela o preparar una cena acogedora, probablemente ya estás a medio camino de dominar la tendencia.

El guardarropa #CoastalGrandmother consiste en un guardarropa playero, piensa en texturas como lino atemporal, colores neutros y un suéter de lana merino atado al cuello. 

No es innovador, pero es una silueta simple y bastante comercial. De igual manera, esta estética raya en la caricaturización del guardarropa de una mujer madura en una vida de privilegio. Apoyándose en otras tendencias estéticas como el “old money aesthetic” y el loungewear.

#WeirdGirlAesthetic

Con Bella Hadid como su lideresa, este hashtag guarda una relación firme con la nostalgia de los 90’s e incluso el estilo Harajuku. En su premisa, rechaza la idea de las tendencias combinando texturas, tejidos, layering y accesorios kitsch. Irónicamente, al rechazar las tendencias, también crea una tendencia.

Las tendencias del 2022 fueron dominadas por el internet y para 2023 esta sinergía entre moda e internet probablemente se cimente aún más, encapsulando a la moda en un hashtag.

Esto abre el espacio para otras preguntas. Y solo el tiempo dirá si la cultura del internet y su inmediatez benefician a la moda.

Si todo hashtag se vuelve tendencia, ¿qué realmente es tendencia?