Peggy Guggenheim: No soy una coleccionista de arte

Peggy Guggenheim: No soy una coleccionista de arte, soy un museo

Por Daniela España.

Nació dentro de una familia de banqueros y trabajadores de metales el 26 de agosto de 1898.

Peggy Guggenheim fue parte vital del nuevo movimiento expresionista abstracto y creó una de las colecciones más importantes de arte moderno europeo y norteamericano.

Después de que su padre, Benjamin Guggenheim, muriera con el hundimiento del Titanic, Peggy heredó una pequeña fortuna y se fue a Europa. Se casó con el escritor Laurence Vail y se unió al conjunto bohemio de expatriados estadounidenses.

Si bien contó con la ayuda de asesores expertos, como Marcel Duchamp, el poeta y crítico Herbert Read, la colección se basó en su reacción genuina ante la obra. Compró lo que amaba, lo que la atraía, lo que era provocativo.

The Art of This Century fue una galería única en su tipo en Nueva York impulsada por Guggenheim con innovadoras prácticas de exhibición. Se convirtió en un laboratorio no solo para el arte nuevo y de vanguardia, también para la forma en que el espectador interactuaba físicamente con las obras de arte y creaba relaciones con ellas.

En 1938 abrió una galería de arte en Londres llamada Guggenheim Jeune, lo que significó el comienzo, a los 39 años, de una carrera que marcaría significativamente el curso del arte de la posguerra.

Su modelo, que enfatizaba el patrocinio y defensa de los artistas de vanguardia, fue una alternativa a un mundo del arte impulsado por el mercado. Esas maniobras contrastaban con coleccionistas posteriores que buscaban principalmente oportunidades de inversión.

En 1939 concibió la idea de abrir un museo moderno en Londres, con el historiador de arte británico Herbert Read como director. El museo se formaría sobre principios históricos y una lista de artistas elaborada por Read y luego revisada por Duchamp y Nelly van Doesburg, la viuda del artista holandés Theo van Doesburg.

La Bienal de Venecia la invitó a exhibir su colección en 1948. Era la primera vez que las obras de Pollock, Mark Rothko y otros artistas estadounidenses se vieron en Europa. Posteriormente compró el Palazzo Venier dei Leoni, un edificio inacabado del siglo XVIII en el Gran Canal, donde pasó el resto de su vida.

En 1951 abrió su casa como museo al público y en las décadas siguientes también prestó su colección a varios museos de Europa y Estados Unidos. Guggenheim continuó coleccionando arte hasta 1973. 

Regresó a Nueva York en 1969 cuando el Museo SolomonR.Guggenheim, fundado por su tío, la invitó a mostrar su colección. Un año después donó el Palazzo Venier dei Leoni al museo, seguido de la donación de su colección en 1976 con la condición de que permaneciera en Venecia.

Peggy murió el 23 de diciembre de 1979 a los 81 años. Desde entonces, bajo la supervisión de la Fundación Solomon R. Guggenheim, la Colección Peggy Guggenheim se ha convertido en uno de los mejores museos de arte moderno del mundo con más de 300 obras de más de 100 de los artistas más influyentes del siglo XX. 

Síguenos en Instagram: @_noirmagazine y en TikTok: @_noirmagazine

YVES SAINT LAURENT Y SEIS MUSEOS EN PARÍS