Cici Tamez, moda en perspectiva | Noir Magazine Cover

Cici Tamez, moda en perspectiva

La modelo se pronuncia sobre el futuro de la moda, la visibilidad del colectivo trans en pasarelas, su acercamiento a la industria y su plan B para después del modelaje

La modelo mexicana, Cici Tamez es una mujer tenaz, aferrada, optimista y de retos. Los obstáculos y los miedos los toma con control.

Total look: ALFREDO MARTINEZ
Total look: ALFREDO MARTINEZ

Fotografía: SERGIO VALENZUELA
Realización: GERARD ANGULO
Modelo: CICI TAMEZ para @Newiconmodels
Maquillaje y peinado: FATIMA MORENO.
Asistente de Moda: MARY PÉREZ.

Su dedicación y esfuerzo en el modelaje, la han convertido en uno de los rostros referentes en la moda, mismos factores que le dieron la visibilidad en todo el mundo al ser la primera modelo trans en aparecer en la portada de una revista de moda. 

Actualmente se encuentra en Nueva York, ciudad en la que vive desde hace dos años, trabajando en nuevos proyectos.

Platicamos con la modelo Cici Tamez de 23 años, quien habla sobre el futuro de la moda, y su afortunado acercamiento a esta carrera. 

Cici Tamez, si te pregunto sobre tu infancia, ¿cuál es el primer recuerdo que se te viene a la mente? 

El primer recuerdo que se me viene a la mente es estar viendo telenovelas con mi abuelita. Me acuerdo mucho que solíamos ver Cuna de lobos sobre todo cuando pasaban las repeticiones. Yo la veía porque me gustaba mucho el personaje de Catalina Creel. 

Leí en una entrevista que de pequeña te gustaba vestir con atuendos que llamaran la atención, ¿en qué o en quién te inspiraste?

Eso es algo que he hecho toda mi vida y no se me ha quitado. Yo creo que fue porque crecí viendo anime; Sailor Moon, me encanta. Me gustaba traer el pelo larguísimo con las coletas. También me inspiraba muchísimo en Belinda y su estilo me fascinaba. 

Y ahora como adulta, ¿cómo podrías definir tu estilo? 

Yo creo que mi estilo ha cambiado bastante. En este momento soy más tomboy, más gótica y bastante chola. Tengo mucha inspiración de mis raíces; nací en Monterrey pero crecí en Texas y de ahí viene más la cultura cholo. Empecé a definir mi estilo con estas tres combinaciones. 

EN LA SECCIÓN DE BELLEZA: Armani Gloss, el rojo que necesitabas

Acercamiento al modelaje 

Desde muy joven sabías que querías dedicarte al modelaje o cómo se dio tu acercamiento…  

No, de chiquita no tenía esa fascinación por el modelaje, pero siempre me gustó la moda y ver los desfiles. Me interesaba la ropa y el buen vestir. Las personas a mi alrededor me impulsaron a hacerlo, más que nada mis amigos de la escuela que en ese momento estaban interesados en la fotografía. Y, se me hizo una buena forma de dar más visibilidad a mi comunidad. Entré a una agencia en la Ciudad de México y desde entonces no paro. 

Cici Tamez. Top: NISKA LUXURY Falda: ALERSUNDI Lentes: GIVENCHY para SAFILO
Cici Tamez. Top: NISKA LUXURY Falda: ALERSUNDI Lentes: GIVENCHY para SAFILO

¿Te ha sido difícil encontrar tu lugar en esta industria? ¿Cuáles han sido los retos a los que te enfrentaste en la industria de la moda? 

Claro que sí y por más de una razón. En México se fijan mucho en la apariencia, tez, ojos, cuerpo y pelo. Es un factor muy común, ahora imagina qué sucede cuando eres trans. Sí ha sido difícil para mí encontrar mi rinconcito, pero no solo para mí, también lo ha sido para otras personas. Poco a poco nos vamos haciendo espacio y eso me encanta. 

Sobre la adrenalina de estar en las pasarelas, ¿cómo logras controlar tus emociones? 

No las controlo, dejo que fluyan. Cualquier sentimiento que tenga me permito manifestarlo y dar una buena caminata durante el show. Me gusta mucho caminar y que me vean desfilar y no me da nervios, salvo que una prenda, un botón o un zapato se descomponga en plena pasarela eso sí que me aterra. 

¿Hay alguna pasarela que recuerdes con mucho cariño? 

Yo creo que las pasarelas que hice cuando era estudiante son las que recuerdo con más cariño porque era cuando más me emocionaba. Para mí era como ¡wooo! alguien quiere pagarme para tenerme en su escenario y usar su ropa. Mis primeras pasarelas son las que recuerdo con más cariño y las tengo metidas en mi corazón, porque la gente me daba por primera vez una oportunidad.  

ENTÉRATE: Olivier Rousteing revive su pasado con colección de Balmain

El futuro de la moda 

¿Cómo te imaginas el futuro de la moda en un par de años? 

Siendo bastante más abierto. Yo creo que estamos llegando a un punto no sólo en referencia a algo que ya existía. Comenzamos a centrarnos en temas más internos; como la estética de los 80. Ahora se trata de reflejar la euforia de aquellas épocas y vivirlo como si estuviéramos en esos años.   

Al ser un referente en la sociedad, ¿cómo usas tu voz pública para generar un cambio positivo? 

Siendo una modelo abiertamente trans, para mí siempre ha sido muy importante alentar a las demás niñas como yo, en que sí podemos construir nuestros sueños. Lo más importante es dar ese mensaje de aliento, animarlas a que hagan lo que les apasiona y dejar de lado las críticas negativas. Al final del día todas somos iguales, todas somos mujeres y pasamos caminos diferentes y todas vamos al mismo punto que es la aceptación y el amor propio. 

Total look: CHRISTIAN DIOR
Total look: CHRISTIAN DIOR

¿Qué es lo que más te enorgullece de ser una modelo que rompe paradigmas? 

Es cuando me escriben otras chicas y me dicen que las he inspirado, que ven mi trabajo y les hace sentir que ellas también pueden. Nos seguimos en redes sociales, nos apoyamos y veo que están haciendo trabajos muy interesantes y me da muchísimo gusto. 

Momentos de reflexión 

¿Cuál es el aprendizaje más grande que te ha dejado tu carrera? 

Que la moda sí dicta cómo se comporta la sociedad y de cierta manera le da estructura. Muchos temas tabúes han relucido en nuestra cotidianidad. Ahora se visibiliza a la comunidad trans en pasarelas, a las modelos plus size y poco a poco se abre una brecha más positiva. Ya se abre un diálogo donde lo que más importa es humanizarnos. 

Tienes un plan B para cuando te retires del modelaje, ¿algún plan a futuro?

Sí, yo me considero una persona muy artística y muy creativa. De hecho ya estoy trabajando en unos proyectos medio secretos que me parecen alucinantes. Lo que sí te puedo decir es que me gusta la joyería y quizás en algún momento podría lanzar mi propia línea. Afortunadamente ahorita no debo tener un plan B porque estoy muy contenta y estable, pero de que haré algo más, eso es seguro. 

¿Eres una mujer de retos? 

Sí, por eso me encanta mi profesión. Es una carrera que me da los obstáculos que me gusta vivir. Soy una mujer de retos, muy decidida y me encanta lo nuevo. No me dan miedo los cambios, los tomo y comienzo un nuevo punto de partida. 

SÍGUENOS EN INSTAGRAM: @_noirmagazine