Documentales de moda que no te puedes perder | Noir Magazine

Documentales de moda que no te puedes perder

El mundo de la moda siempre ha estado rodeado no solo de glamour sino también de místicismo, un reino adorado por muchos pero realmente experimentado por muy pocos. Los documentales de moda ofrecen un vistazo poco común detrás de esta industria. Conoce los documentales de moda que no te puedes perder.

Desde perfiles de diseñadores de moda venerados hasta una mirada al funcionamiento interno de una revista y todo lo demás, si estás buscando una dosis de estilo y diversión, estos son los mejores documentales de moda para ver en este momento.

Diana Vreeland: The Eye Has To Travel (2011)

“No era editora de moda, era la única editora de moda”, declara Diana Vreeland en esta película biográfica sobre su extraordinaria carrera, uno de los mejores documentales de moda hasta la fecha. 

Traído a la vida a través de una combinación de audio y entrevistas filmadas, el viaje de Diana se explora desde su infancia en la Belle Époque de París, hasta ser una chica de la sociedad de Nueva York, editora de moda en Harper’s Bazaar y, finalmente, editora en jefe de Vogue. 

Vreeland, a quien el Oxford English Dictionary atribuye la invención de la palabra «pizzazz», defendió una visión alternativa de la belleza al acentuar los defectos de las modelos en las campañas editoriales. Además de popularizar el bikini, Vreeland impulsó las carreras de muchos fotógrafos, modelos y músicos considerados poco convencionales en ese momento, como David Bailey, Anjelica Houston, Twiggy y Mick Jagger. Este papel la convirtió en una celebridad por derecho propio y en una fuente de inspiración para muchos que soñaban con trabajar en la industria de la moda.

Un vistazo a la vida y obra de las mentes creativas que definen la cultura. Los documentales de moda que no te puedes perder.

Westwood: Punk, Icon, Activist (2018)

La rebelde y punk Vivienne Westwood ha estado presente en la escena de la moda británica desde los años 70, demostrando el atractivo continuo de su estética de diseño anárquico. Esta mirada de acceso a todas las áreas de su maison explora tanto el valor social como el comercial que encontró al poner el punk en la pasarela y dar a los sentimientos antisistema una plataforma principal. Pero también mira de cerca a la mujer misma, desde sus relaciones más cercanas hasta el activismo ambiental que la definieron a ella y a su marca hoy.

Catwalk (1995)

Catwalk lleva a los espectadores a los años noventa y la era de las supermodelos y se centra en Christy Turlington, una de las supermodelos más célebres del momento. Los desfiles de primavera de 1994 en Milán, París y Nueva York proporcionan el escenario, mientras Turlington revolotea entre accesorios para Chanel, Dior y Versace, además de filmar una portada para W. Hay muchos otros nombres notables de la moda esparcidos a lo largo del metraje, desde Kate Moss y Naomi Campbell hasta diseñadores icónicos como Jean-Paul Gaultier, Valentino Garavani y el difunto Gianni Versace.

Franca: Chaos and Creation (2016)

El documental del director Francesco Carrozzini es un reloj fascinante por muchas razones. En primer lugar, está el hecho de que narra la vida de Franca Sozzani, ex editora en jefe de Vogue Italia y conocida provocadora del mundo de la moda. En segundo lugar, y probablemente más interesante, el sujeto resulta ser su madre. Siguiendo el consejo de Baz Lurhman de «hacer una película que solo tú puedas hacer», Carrozzini creó una película biográfica íntima que explora tanto la carrera de su madre como su vida personal, desenmascarando la historia detrás de una e las editoras más enigmático de la moda.

Una mirada detrás de escenas a la fascinante a esta industria. Descubre los documentales de moda que no te puedes perder.

Dries (2017)

Como uno de los diseñadores independientes más exitosos del mundo, Dries Van Noten ha sido aclamado por sus coloridas creaciones románticas que hablan de su maestría artesanal. Tercera generación en una familia de sastres, el taller del diseñador belga gira en torno a la tradición más que a las tácticas impactantes. Quizás, como era de esperar, entonces, Dries también es notoriamente reservado y rara vez da entrevistas. Como tal, este documental es una de las pocas ideas sobre su mundo exclusivo, así como el increíble proceso creativo que ha estado empleando durante los últimos 25 años.

The Gospel According to André (2018)

André Leon Talley, extravagante y obsesionado con la moda, siempre se ha destacado entre la multitud. Al crecer como un hombre negro queer en el sur estadounidense segregado, el amor de André por la moda se inspiró en su abuela y en asistir a la iglesia, una pasarela semanal para la comunidad. Este documental no es solo un relato de cómo se convirtió en un habitual de las capitales de la moda del mundo, un editor general de Vogue y un creador de tendencias afroamericano pionero, sino también una exploración de la resiliencia que aprendió en la cara del racismo y de vivir una vida que desafiaba las expectativas.

Te puede interesar: DOCUMENTAL SOBRE SALVATORE FERRAGAMO, DIRIGIDO POR LUCA GUADAGNINO