El paraíso para los amantes de los zapatos. “Shoes: Anatomy, Identity, Magic” la nueva exhibición del museo del FIT. | Noir Magazine

El paraíso para los amantes de los zapatos. “Shoes: Anatomy, Identity, Magic” la nueva exhibición del museo del FIT.

La exhibición del Fashion Institute of Technology, “Shoes: Anatomy, Identity, Magic” explora nuestra relación con el calzado. Si bien los zapatos a veces se pasan por alto en la historia de la moda, son un elemento básico en nuestro guardarropa que, metafórica y literalmente, nos llevan por la vida.

«Shoes: Anatomy, Identity, Magic», explora nuestras relaciones físicas, sociales y psicológicas con el calzado. Desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre, los visitantes pueden ver obras seleccionadas curadas por la directora del museo, la Dra. Valerie Steele, y la curadora de vestuario y accesorios Colleen Hill, que incluyen más de 300 pares de zapatos de los 5000 en el acervo del museo.

A través de las perspectivas de la anatomía, la identidad y la magia, uno puede obtener una comprensión holística de la moda del calzado de las mujeres occidentales a partir del siglo XVIII a partir de la exposición. 

Ubicado en la galería del sótano del museo, el montaje presenta un video en bucle de escenas de varias películas, como «Sex and the City» y «The Devil Wears Prada», como fondo, destacando momentos en los que el calzado deja una marca indeleble en la cultura popular.

Anatomía

La primera sección explora cómo los zapatos afectan la fisiología de nuestros pies, influyendo en la forma en que nos movemos. La ironía es que muchos zapatos en realidad no están diseñados para adaptarse a nosotros. Tomemos, por ejemplo, los «zapatos en pointe» de 18 pulgadas de Noritaka Tatehana (el mismo modelo que usó Lady Gaga en su video, «Marry the Night»): estas plataformas surrealistas y alargadas no son propicias para caminar ni facilitan el movimiento. 

El objetivo es incitar a los espectadores a observar cuidadosamente estos artículos, reflexionar sobre si usarían o no los zapatos y examinar sus propias relaciones físicas con el calzado.

Identidad

La segunda sección, «Identity», gira en torno a nuestras tendencias a asociar los zapatos con diferentes tipos de personas. Los curadores plantean la pregunta: «¿Shoe are you?». Después de todo, no es lo mismo llevar un Birkenstock a un par de tacones altos.

Una pared está dedicada exclusivamente a los zapatos de diseñador, lo que permite a los usuarios identificarse con el mundo de la alta costura.

Eso incluye a los amantes del calzado deportivo. Para hypebeasts, la exposición presenta zapatos deposrtivos codiciados, incluido un par de tenis de baloncesto Nike «Air Jordan I».

Magia

Al final, «Magic», aprovecha nuestra percepción de que el par de zapatos adecuado puede darnos “poderes” y literalmente magia. Un par de Nike Air Jordan connotan habilidad atlética, mientras que un par de sandalias aladas de la antigua Grecia hechas en 2022 hacen referencia a la mitología y evocan las capacidades mágicas del vuelo.

Los zapatos también son manifestaciones físicas de nuestro encanto con los cuentos de hadas. La exhibición presenta un par diseñado por Andreia Chaves de vidrio y nylon impreso en 3D, un guiño a la historia de Cenicienta.

La magia juega un factor igualmente importante en nuestra experiencia de compra. Según la visión creativa de Steele, el centro de la exposición principal está diseñado como una boutique de zapatos. Pares de tacones glamorosos se sientan dentro de exhibiciones similares a cajas de dulces, tentando al espectador a probárselos.

La boutique revela cómo los zapatos son a menudo objetos de deseo: imaginamos que nuestras vidas pueden cambiar si encontramos el par de zapatos adecuado, imbuyendo la experiencia de compra con un grado de magia.

«Shoes: Anatomy, Identity, Magic»  hace un recorrido por la historia de la cambiante relación que tenemos con nuestro calzado. Esas piezas que nos ayudan a avanzar en la vida.

«Shoes: Anatomy, Identity, Magic» en el Museo del Fashion Institute of Technology en la ciudad de Nueva York y se inauguró el 1 de septiembre, concluyendo hasta el 31 de diciembre.