fbpx

Mabeo se une a Fendi para el Design Miami

La marca italiana se une en una creativa colaboración efímera

Para el Design Miami de este año Fendi ha invitado a Mabeo, la marca de muebles y accesorios de Botswana, África, y su estudio de diseño asociado, para desarrollar productos que se basen en su investigación en curso sobre especializaciones artesanales.

Consultando con artesanos repartidos por todo el país, Mabeo viajó muchos kilómetros para informar el desarrollo colaborativo del proyecto y reunir las técnicas y puntos de vista que existen entre las diversas actividades artesanales de Botswana.

ENTÉRATE: Regalos imprescindibles de Salvatore Ferragamo

EL INICIO DE LA COLABORACIÓN CON FENDI

Tras los encuentros creativos en Roma con Kim Jones, Silvia Venturini Fendi y Delfina Delettrez Fendi, se ha realizado una colección de diez muebles compuestos por distintos métodos de interrelación.

Kompa, el título de la colección, proveniente del artesano más veterano (en edad) de Mabeo, significa algo completo, lo que implica un interés en enfoques holísticos al considerar un proyecto.

Si bien algunos productos de la colección eran responsabilidad exclusiva de artesanos individuales, otros fueron concebidos de una manera que requirió diferentes artesanos y técnicas para colaborar para realizar la estructura y funcionalidad de una pieza.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Escucha el nuevo podcast de Dior con Kim Jones

LO QUE PODEMOS VER DE ESTA COLABORACIÓN

El Taburete Loma es un trabajo multifuncional: tres objetos en uno que se pueden utilizar como dos contenedores de almacenamiento, dos taburetes o, cuando se unen, como una mesa auxiliar.

Presentado en dos iteraciones de materiales, Mabeo involucró a artesanos que practican métodos antiguos de fabricación de cerámica en Botswana, junto con sus expertos carpinteros, para realizarlos.

Reflejando aún más la naturaleza colaborativa multifacética de la colección, la superficie interior del taburete Loma (madera) está pintada por artistas ubicados en una región desértica de Botswana.

ENTÉRATE: Javier Andrés, el artista plástico que revive el pop art

LA MENTALIDAD DETRÁS DE CADA PIEZA

Moviéndose entre un artesano y otro, Mabeo cubrió distancias tanto físicas como mentales. Lo que podrían haber parecido compromisos o desacuerdos en este proceso ayudó a dar forma a sus resultados, creando resultados tangibles a través de objetos que reflejan de manera inherente y hermosa estos momentos.

Dos obras de la colección hacen referencia más directamente a la colaboración con Fendi. Uno, el taburete efo, riffs en el motivo de la doble F de Fendi, fusionando dos materiales distintos, arcilla y madera Panga Panga, para crear un equilibrio entre el material, la técnica y el proceso artesanal. Las esculturas modulares de madera y arcilla encajan íntimamente entre sí sin dejar de ser claramente independientes.

Una segunda, la Silla Maduo, es una traducción directa de una pieza de O ’Lock, joyería diseñada por Delfina Delettrez Fendi para la Casa Romana. La configuración básica del original se respeta a través de la geometría y las soluciones de conexión, destacando la habilidad artesanal de formas sutiles que también son prácticas para la construcción de la silla.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Casa Armida, el arte como proceso artesanal

Junto a estas tres piezas, la colección comprende el Gabinete Chichira, un mueble de cestería con cajones; la Silla Foro, presentada tanto en arcilla como en madera Panga Panga; la escultura Gabi-Gabi, la pieza más grande de la colección, construida con láminas de metal galvanizado batidas a mano y con cajones de madera; la lámpara de mesa Gabinyana, que toma su forma distintiva de Gabi-Gabi pero es significativamente más pequeña e incorpora una lámpara; y el asiento Shiya, una madera contrachapada y madera dura hecha a mano que responde a los métodos industriales de moldeo en caliente.

RELACIONADO:Eva Vale presenta su exposición Los Griegos

EL ÍCONO DE FENDI COMO OBJETO DE ARTE

La pieza final presentada en Design Miami es la interpretación de Mabeo del icónico bolso Peekaboo de FENDI. Para su versión única, Mabeo se acercó a los artesanos que viven en un entorno desértico donde los materiales de origen vegetal son escasos. Utilizando métodos tradicionales de curtido, tratamiento y cosido, con componentes fundidos en metal y tallados a mano en madera, la franqueza de la relación de los artesanos con su entorno pasa a primer plano, lo que demuestra un interés en la interacción respetuosa y equilibrada.

Acompañando a la colección se encuentra una publicación de edición limitada que actúa como registro visual de los distintos road trip, encuentros y trabajos en curso durante la realización colectiva de la colección, junto con dibujos esquemáticos de cada una de las diez piezas.

SÍGUENOS EN INSTAGRAM: @_NOIRMAGAZINE