Chopard inspirado en el año del Dragón

Chopard inspirado en el año del Dragón

Edición limitada de 88 piezas de oro ético rosa de 18 quilates.

Chopard evoca el arte tradicional de la laca Urushi para dar vida a un dragón mítico en honor del año nuevo chino

En el mundo de la relojería, la fusión de oro y laca es un ejercicio que rara vez se experimenta, y aún menos a menudo todavía, se domina. Sin embargo, el reloj L.U.C XP Urushi Year of the Dragon ofrece una interpretación para conmemorar el año nuevo chino, a través de una obra de artesanía sinónimo de suerte y de prosperidad.

La primera criatura que aparece en los mitos y en las leyendas chinas, el dragón, representa la autoridad imperial, la riqueza y la fertilidad, además de ser un signo de buena fortuna.

El próximo Año del Dragón comenzará el 10 de febrero de 2024. Según la tradición, el primer emperador de China, el legendario Huangdi – que reinó entre los años 2700 y 2600 antes de nuestra era -, incorporó varias criaturas a su escudo de armas cuando conquistó las tribus vecinas. Con ello dio forma a la imagen del dragón chino tal y como la conocemos hoy.

Magníficamente inspirado en estas tradiciones, el reloj L.U.C XP Urushi Year of the Dragon de Chopard está dotado de una caja de oro ético rosa de 18 quilates de un diámetro de 39,5 mm, mientras que el calibre L.U.C 96.17-L con microrrotor le permite conservar un grosor de tan sólo 6,80 mm.

Este modelo orquesta el encuentro entre el saber hacer técnico y la fibra artística que cultiva Chopard Manufacture. Su esfera es en sí misma una obra de arte, hábilmente decorada con laca Urushi, polvo de oro e incrustaciones de nácar.

Por decimosegundo año consecutivo en la serie de los L.U.C XP Urushi, ha sido realizada a mano en Japón por un artesano de fama mundial especializado en la técnica del Maki-e.

Narración simbólica y artística

La teoría china de los cinco elementos asigna a cada año uno de los cinco elementos – metal, agua, madera, fuego y tierra – además de los signos del zodíaco. El año 2024 es el año del dragón de madera.

Mientras que al dragón se le suele considerar poderoso, temiblemente enérgico, lleno de vitalidad y el animal más seguro de sí mismo de los 12 signos del zodíaco, se considera al dragón de madera como protector del medio ambiente y símbolo de armonía con la naturaleza.

Esta fuerte identidad se hace eco del respeto que Chopard siente hacia la Tierra y sus riquezas. El maestro laqueador japonés al que Chopard ha recurrido ha creado una esfera negra oscura y elegante sobre la que el dragón cobra vida de un modo magnífico. Elevándose por encima de las nubes, su poder y su elegancia se ven realzados por unos atrevidos tonos rojos, verdes y amarillos.

Este año también supone un hito importante para la serie L.U.C XP Urushi. En 2013, Chopard lanzó su primer modelo de este tipo con su interpretación del Año de la Serpiente.

Con este nuevo modelo dedicado al Dragón, la Casa cierra un ciclo completo en el calendario del zodiaco chino. Para conmemorar la ocasión, en 2024 se desvelará un magnífico estuche de madera que presentará los 12 L.U.C XP Urushi fabricados desde entonces, ofreciendo a los coleccionistas la oportunidad de admirar estas obras maestras de la artesanía reunidas como una obra de arte completa

Una minuciosa iniciativa artesanal

Fiel a la tradición y comprometida con la preservación de los oficios artísticos, Chopard ha recurrido una vez más al mejor artesano japonés especializado en la técnica tradicional del lacado Maki-e para realizar el modelo L.U.C XP Urushi Year of the Dragon.

Las 88 esferas han sido producidas por los talleres de la centenaria empresa Yamada Heiando, y ejecutadas por el maestro laqueador Minori Koizumi: un trabajo minucioso que ha requerido nada menos que 20 horas para cada una de ellas. 

En esta exquisita técnica ancestral, unos copos de oro colocados entre capas de laca elaborada con la savia del árbol Toxicodendron vernicifluum iluminan el fondo. Esta preciosa esfera se aloja en una caja extraplana de oro ético rosa de 18 quilates que, además de ser agradable de llevar, ofrece el testimonio perfecto de una discreta elegancia.

 El rendimiento mecánico

La esbeltez de la caja es posible gracias al uso del movimiento de manufactura L.U.C 96.17-L, que mide 3,30 mm de grosor.

Este movimiento automático está equipado con un microrrotor descentrado de oro de 22 quilates incorporado a la altura del calibre. Su gran inercia le permite cargar eficazmente los dos barriletes.

Superpuestos mediante la tecnología Chopard Twin, estos barriletes almacenan la energía necesaria para dotar al L.U.C XP Urushi Year of the Dragon de una reserva de la marcha total de 65 horas. Una vez instalado, se mantendrá puntual y preciso durante más de dos días y medio, lo que dura un fin de semana largo.

El arte de una Manufactura

Deseada por los coleccionistas de todo el mundo, la colección L.U.C perpetúa el arte y las tradiciones de la Alta Relojería desde hace más de 25 años, cuando Karl-Friedrich Scheufele, deseoso de limitar su dependencia de los proveedores de movimientos externos y de preservar los conocimientos técnicos y las competencias ancestrales, emprendió la producción de un calibre fabricado íntegramente en sus talleres.

El ahora famoso L.U.C 96.01-L supuso en inicio de los talleres de Chopard Manufacture en 1996. El primer reloj que incorporó este movimiento fue el L.U.C 1860, presentado un año más tarde y elegido inmediatamente «Reloj del Año» por la revista Montres.

A lo largo de los años, la colección se ha enriquecido con unas complicaciones sofisticadas y siempre originales, diseñadas, desarrolladas, fabricadas, ensambladas, decoradas y certificadas en los talleres Chopard de Fleurier y Ginebra.

El audaz L.U.C XP Urushi Year of the Dragon marca un nuevo capítulo en esta historia y da testimonio de la creatividad y de la excelencia técnica de Chopard.

Síguenos en Instagram: @_noirmagazine y en TikTok: @_noirmagazine