El corset, una historia para contar

EL CORSÉ, UNA HISTORIA PARA CONTAR

Amado por unos, odiado por otros, el corsé tiene una larga historia repleta de contrastes.

Comenzamos por su nombre, esta pieza que pertenece a la industria de la vestimenta se escribe de corsé o corset, es esta prenda interior femenina que ciñe el cuerpo desde debajo del pecho hasta las caderas, ya no solo tiene uso en los cuerpos para mujer, esta prenda se ha estandarizado para que la use cualquier género.

Desde considerarse la representación física de la opresión femenina hasta ser utilizado como símbolo de fortaleza y de reconocimiento sexual, hoy vuelve a ser la pieza que se quiere usar. El corsé es por excelencia la pieza de indumentaria más controversial de la historia, su significado ha variado tanto como la sociedad lo requiere.

Foto: Pinterest. Corsé con varilla de metal forrado en charol.

Siendo un fenómeno cíclico, la moda va cambiando según el contexto y lo que parecía ser un simple sujetador para modelar el cuerpo, simbólicamente se ha convertido en mucho más.

Aunque se cree que su origen proviene de la antigua Creta —talasocracia, un término griego formado a partir de las palabras thalassa, mar y kratos, poder—, la prenda más cercana a lo que podemos llamar un corsé hoy en día fue popularizado en el siglo XVI por Catalina de Médici en Francia, las mujeres de la corte lo utilizaron para crear esa silueta forzada que, por dentro de la ropa, fungía como un molde del «cuerpo ideal» gracias a su estructura rígida de tela y varillas de madera, marfil o , dependiendo el estatus o poder adquisitivo de quien lo utilizaba. 

Su forma, largo y estructura fue teniendo cambios sencillos a lo largo de los siglos y tanto hombres como mujeres lo han usado en distintas épocas de la historia; desde la pequeña cintura de la reina Victoria, el coqueto dandi o la histórica opulencia de María Antonieta, el corsé ha sido una pieza icónica en el vestuario tanto para la aristocracia como para la clase trabajadora.

Acusado de salvar o quitar vidas, recordemos que un buen corsé estará hecho a la medida de cada cuerpo y será  una pieza para resaltar y estilizar las características físicas de quien lo porte, hoy es una prenda exterior con gran simbolismo y mucho potencial. 

CORSÉT EN LA ALTA MODA

A lo largo de los años el corsé ha se ha posicionado en diversas pasarelas de moda. Firmas como John Galliano, Schiaparelli y Jean Paul Gaultier, han mantenido el uso de esta prenda que con el paso de los años su uso se ha vuelto menos doloroso ya que el hecho de que es una pieza que acentúa las curvas femeninas, refiere a ser una pieza de ajuste con fuerza.

Esta tiranía de obtener una cintura diminuta viene desde la época del renacimiento con el firme mensaje de ser una seducción femenina.

Síguenos en Instagram: @_noirmagazine y en TikTok: @_noirmagazine