Moda sustentable: qué es y qué firmas se están uniendo

El término de moda sustentable comienza a cobrar más relevancia en las firmas de lujo. En Noir te contamos qué es, en qué consiste y qué la distingue de la fast fashion.

 

Por: Paola Sánchez 

Hablar de moda sustentable es iniciar una conversación a futuro con el medio ambiente, pues esta industria es una de las que más contamina el planeta. Aquí te contamos qué es, en qué consiste y cuáles son las firmas de lujo que están apostando por este término en sus colecciones. 


La industria de la moda es uno de los mayores contaminantes del planeta, por eso Gucci apuesta a la ecología

 

¿Qué es la moda ecológica?

La moda ecológica, también conocida como moda ética o slow fashion proviene de una corriente filosófica que acuñó este término.  Su objetivo es crear un sistema que pueda ser apoyado en la conservación de los recursos naturales y el bajo impacto ecológico de los materiales empleados. 

 

¿Por qué se considera moda ecológica? 

Para que se considere moda sustentable figuran varios conceptos o criterios fundamentales, uno de ellos es la conservación de los recursos naturales, el bajo impacto ecológico de los materiales que se usan y que deben ser compatibles con la cadena de reciclaje como la reducción de la huella de carbono, el respeto por las condiciones económicas y laborales de los trabajadores. 


La moda rápida es la sobreproducción de prendas confeccionadas y vendidas a bajo costo, lo contrario de lo que busca Prada

¿Qué diseñadores apuestan por la moda sustentable?

Cada vez son más los diseñadores que están apostando por emplear el término de moda sustentable en sus colecciones. Firmas de lujo como Prada, Stella McCartney, Versace, Gucci, entre otras están cambiando de paradigma.  Estas marcas comenzaron a trabajar con instituciones de sostenibilidad, certificaron sus procesos y dejaron atrás el uso de pieles en sus prendas. Ahora utilizan materiales reciclados y biodegradables en sus colecciones. 


La moda ecológica busca la durabilidad de las prendas sin dañar el medio ambiente, como hace Stella McCartney

¿Cuál es la diferencia entre fast fashion y slow fashion? 

El término Fast fashion (o moda rápida) se refiere a la sobreproducción de prendas confeccionadas y vendidas a bajo costo. La característica principal de esta modalidad es fomentar el deseo compulsivo del consumidor a adquirir ropa nueva todo el tiempo. Es un círculo vicioso de necesidad. 

La moda lenta o slow fashion nace de la necesidad de parar la producción masiva de la fast fashion. Propone un nuevo modelo de ética, responsabilidad social y ambiental, que busca la durabilidad y perdurabilidad de las prendas. Se desacelera el consumo y se valora más cada prenda. 

La finalidad es que la moda sostenible le proponga una nueva perspectiva al consumidor y lo invite a adquirir prendas de manera clara y conscientes, y así tener un futuro más ecológico. 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.